Gobierno del Estado de México
 

Asesoría jurídica

La población interesada del Municipio, acude a las oficinas de ésta Procuraduría de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Otumba, a efecto de que se le brinde una asesoría integral a la problemática que plantea el interesado, siempre que se trate de materia familiar, obteniendo una amplia gama de medios alternativos de solución que le permitan al usuario resolver, atender, continuar y/o erradicar la problemática planteada; también se brinda el servicio de pláticas y/o asesorías grupales a instituciones públicas, privadas o núcleos de poblaciones que soliciten la intervención, todas aquellas relacionadas al ramo familiar.
Jose E. Franco No. Ext. 15 No. Int. s/n, Col. Segunda de la Trinidad, C.P. 55900, Otumba, México
Costo:
$ 40 pesos.
Adicional:
Autorización de cuotas de recuperación de los servicios del Sistema Municipal DIF Otumba en la primera sesión extraordinaria de la junta de gobierno de fecha siete de enero del año 2019.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
En la caja de SMDIF Otumba.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Otumba
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Se realizan a petición de parte, ello dependiendo de la situación o desavenencia familiar que exista a fin de dar un medio de solución.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación oficial.
SI
1, Simple
Artículo 1, 2, 3, 4, 6, 11, 13, 39, 41 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México
Artículo 1.3, 1.10, 1.12, 2.3, 2.5, 2.5 bis del Código Civil del Estado de México y el Manual de Procedimientos del DIF Municipal. La identificación oficial se ocupa para cotejo y la copia se agrega al expediente que se queda al resguardo de la Procuraduría del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Otumba

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito
La solicitud por escrito debe ir dirigido a la presidenta del DIF Municipal, deberá de contener el servicio que requiere y se agrega al expediente
SI
1, Simple
Artículo 1, 2, 3, 4, 6, 11, 13, 39, 41 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México
Artículo 1.3, 1.10, 1.12, 2.3, 2.5, 2.5 bis del Código Civil del Estado de México y el Manual de Procedimientos del DIF Municipal. La identificación oficial se ocupa para cotejo y la copia se agrega al expediente que se queda al resguardo de la Procuraduría del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Otumba

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito
La solicitud por escrito debe ir dirigido a la presidenta del DIF Municipal, deberá de contener el servicio que requiere y se agrega al expediente
SI
1, Simple
Artículo 1 , 2, 3, 4, 6, 11, 13, 39, 41 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México. El documento original queda al resguardo de la Procuraduría del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Otumba y la copia simple como acuse al solicitante

El solicitante acude al DIF con los requisitos solicitados, el personal del área le atiende.
El ciudadano expresa la problemática por la cual requiere un asesoría jurídica. El personal del área le proporciona la asesoría que requiere el solicitante, el personal deberá realizar ya sea un Convenio, Acta informativa, Constancia de hechos, etc. mismo que será entregado al solicitante firmando un acuse de recibido.
Dependencia u organismo:
Municipio Otumba
Dirección general:
Dirección Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia de Otumba.
Unidad administrativa responsable:
Dirección Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia de Otumba.
Titular de la unidad administrativa responsable:
PROF. JOSE MISAEL RIVAS VARGAS
Cargo del titular:
DIRECTOR DEL DIF
Domicilio:
Jose E. Franco No. Ext. 15 No. Int. s/n, Col. Segunda de la Trinidad, C.P. 55900, Otumba, México
Contacto:
Telefono1: ( 592 ) 92 2 13 66 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: sistemadifotumba2224@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Convenio, acta informativa, constancia de hechos, resolución judicial derivado de un proceso judicial, recibo de consignación de dinero (según el caso).
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
20 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
20 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuánto tardaría mi trámite?
Depende de la naturaleza del servicio, si se trata de asesoría, celebración de convenio, instauración de juicio o consignación de pensión alimentaria.
2. ¿Atienden denuncias anónimas?
Si, se reciben denuncias anónimas y se brinda la atención en cuanto la naturaleza de cada una de ellas.
3. ¿Hacen algún descuento en el costo del servicio?
Solo condonaciones que se tramitan en el área de trabajo social, previo trámite y elaboración de recibo de condonación.
Fundamento legal:
Artículo 40, 49, 73, 74 y demás relativos Aplicables de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Artículo 1, 2, 3, 4, 6, 11, 13, 39, 41 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios
Artículo 103, 104 y demás aplicables de la Ley General de los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Artículo 3, 20 bis, 20 ter de la ley que crea los Organismos Públicos descentralizados de Asistencia Social de carácter municipal, denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se atiende a toda la ciudadanía que solicite el servicio de asesoría jurídica, una vez cumpliendo con todos los requisitos
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Se realizan a petición de parte, ello dependiendo de la situación o desavenencia familiar que exista a fin de dar un medio de solución.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
01/06/2021 02:59 pm



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