Gobierno del Estado de México
 

Tala y poda de árboles

Es la autorización para llevar a cabo el derribo, poda y trasplantes de árboles.
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Otumba
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano requiera el derribo, poda o trasplante de árboles por construcción o daño a la propiedad o que represente un peligro para los ciudadanos.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito dirigida al titular de la Dirección de Medio Ambiente.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

2. Identificación Oficial Vigente (INE)
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

3. Documento que acredita de la propiedad y/o posesión del inmueble donde se encuentra el árbol a derribar, podar o trasplantar.
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

4. Licencia de construcción expedida por la autoridad municipal (en caso de que el árbol se requiera derribar, podar o trasplantar por motivo de construcción).
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

5. Para el caso que solicite derribo por construcción deberá donar de 5 a 15 árboles dependiendo el tamaño y tipo del árbol a derribar.
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito dirigida al titular de la Dirección de Medio Ambiente.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

2. Identificación Oficial Vigente (INE)
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

3. Documento que acredita de la propiedad y/o posesión del inmueble donde se encuentra el árbol a derribar, podar o trasplantar.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

4. Licencia de construcción expedida por la autoridad municipal (en caso de que el árbol se requiera derribar, podar o trasplantar por motivo de construcción).
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

5. Para el caso que solicite derribo por construcción deberá donar de 5 a 15 árboles dependiendo el tamaño y tipo del árbol a derribar.
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito dirigida al titular de la Dirección de Medio Ambiente.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

2. Identificación Oficial Vigente (INE)
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

3. Documento que acredita de la propiedad y/o posesión del inmueble donde se encuentra el árbol a derribar, podar o trasplantar.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

4. Licencia de construcción expedida por la autoridad municipal (en caso de que el árbol se requiera derribar, podar o trasplantar por motivo de construcción).
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

5. Para el caso que solicite derribo por construcción deberá donar de 5 a 15 árboles dependiendo el tamaño y tipo del árbol a derribar.
Manual de Procedimientos de la Dirección de Medio Ambiente los documentos se utilizan para abrir el expediente que queda a resguardo de la Dirección de Medio Ambiente.

El solicitante se presenta en la Dirección de Medio Ambiente con una solicitud por escrito para la poda y derribo de árboles.
El Auxiliar de Medio Ambiente anotan los datos del solicitante en una bitácora y se programa visita.
La Directora de Medio Ambiente realiza la visita de diagnostico y expide la autorización.
Solicitante recibe la autorización y firma de Recibido.
Dependencia u organismo:
Municipio Otumba
Dirección general:
Dirección de Ecología
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Ecología de Otumba
Titular de la unidad administrativa responsable:
DRA. NORMA ESPINOSA GARCIA
Cargo del titular:
Encargada de Despacho de Ecología
Domicilio:
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
Contacto:
Telefono1: ( 592 ) 92 2 23 44 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: otumba.ecologia.2224@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Permiso
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Si hay un árbol que represente peligro para los ciudadanos en la calle tengo que juntar firmas para poder solicitar derribarlo?
No, solo una solicitud y las autoridades correspondientes realizaran un diagnóstico y en caso de que represente un peligro se procede con el derribo.
2. ¿Tengo que solicitar un permiso para derribar un árbol aunque este en mi propiedad?
Si
3. ¿Si el derribo es en la calle del Ayuntamiento corre con ese gasto?
Si
Fundamento legal:
Artículo 8 fracción XVII la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;
Artículos 2.6 fracción III y 2.9 Fracción I de Código para la Biodiversidad del Estado de México; y
Artículo 235 Fracción XI, XII, XIX, XX del Bando Municipal de Otumba.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
El servicio se llevará a cabo siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos, posterior a una inspección para que amerite el derribo, trasplante o poda de árboles.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano requiera el derribo, poda o trasplante de árboles por construcción o daño a la propiedad o que represente un peligro para los ciudadanos.
Última actualización:
26/05/2021 01:30 pm



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