Gobierno del Estado de México
 

Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México

Facilitar a la población de las comunidades indígenas la obtención de una Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México, sin tener que acudir a las oficinas a solicitarla.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
5 día(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando las personas de origen indígena tienen la necesidad de comprobar su pertenencia a algún pueblo indígena del Estado de México y con ello facilitar trámites y servicios en su beneficio.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Disponer de Clave Única de Trámites y Servicios (Si no la tienes la puedes tramitar en la siguiente dirección electrónica: http://edomex.gob.mx/tramites_servicios?tipo=2&&cve=71)
Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, Artículos 6 y 6 Bis.

Reglamento Interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Artículo 10 fracción XI.

Decreto Número 157 Listado de localidades indígenas del Estado de México.

2. Identificación o constancia domiciliaria.
Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, Artículos 6 y 6 Bis.

Reglamento Interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Artículo 10 fracción XI.

Decreto Número 157 Listado de localidades indígenas del Estado de México.

Para iniciar con el proceso, es necesario disponer de una Clave Única de Trámites y Servicios; en caso de no disponer de ella, ingresar a la carpeta ciudadana de la ventanilla única de trámites y servicios del Gobierno del Estado de México (http://edomex.gob.mx/tramites_servicios) en donde puedes tramitarla.
Busca el trámite de Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México y haz click.
Al abrirse la nueva ventana, da click en pre-gestión y llena el formulario.
Resguarda tu comprobante de registro con folio de la solicitud.
En un lapso no mayor de cinco días hábiles, ingresa a la carpeta ciudadana (http://edomex.gob.mx/tramites_servicios) para consultar o imprimir tu constancia.
Dependencia u organismo:
Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México
Dirección general:
Vocalía Ejecutiva
Unidad administrativa responsable:
Subdirección Operativa
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Gustavo Ricardo Arroyo Jardón
Cargo del titular:
Subdirector Operativo
Domicilio:
Nigromante No. Ext. 305 No. Int. , Col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 213 58 94 Ext: 109
Telefono2: ( 722 )
Telefono3: ( )
Fax: 2 13 58 95
Correo electrónico: socedipiem@yahoo.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
5 día(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

15 minuto(s)

1. ¿Tiene la misma validez la Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México impresa a través del internet que de forma personal o autógrafa?
Sí tiene la misma validez; el documento impreso a través del internet posee la firma electrónica del Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM que no puede ser modificada, es admisible legalmente y tiene validez jurídica.
2. ¿El trámite de Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México, tiene algún costo?
No, todos los trámites y servicios que ofrece el Consejo son gratuitos.
3. ¿Puedo realizar el trámite de Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México a cualquier hora y desde cualquier lugar?
Sí, sólo necesitas una computadora con acceso a internet y desde cualquier parte y con el apoyo de cualquier navegador puedes realizar tu trámite.
Fundamento legal:
Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, Artículos 6 y 6 Bis.

Reglamento Interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, Artículo 10 fracción XI.

Decreto Número 157 Listado de localidades indígenas del Estado de México.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cumplir con los requisitos establecidos.
Que la vecindad se encuentre identificada como localidad indígena en términos de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, en los artículos 6 y 6 Bis, así como en términos del Decreto número 157 de la LVIII Legislatura del Estado de México, por el que se expide el listado de comunidades indígenas del Estado de México.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Comprobante de registro con folio de la solicitud
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando las personas de origen indígena tienen la necesidad de comprobar su pertenencia a algún pueblo indígena del Estado de México y con ello facilitar trámites y servicios en su beneficio.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
701
Última actualización:
22/08/2017 10:15 am



Arriba