Gobierno del Estado de México
 

Verificación para la expedición de la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.

Cuando el individuo solicita la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, se tiene que hacer la verificación al inmueble que la o el ciudadano pretende inscribir ante la Oficina Registral de la Propiedad, y Catastro Municipal; para constatar que no se trate de bienes pertenecientes al dominio privado del Municipio, y que no se esté afectando los bienes del dominio público municipal. La verificación consiste en constatar que el predio que pretende inscribir no invada la vía pública o no se trate de bienes inmuebles pertenecientes al dominio municipal.
Palacio Municipal No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los ciudadanos pretenden inscribir sus bienes inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, además de otros requisitos; tienen que presentar la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
88 fracción VI de la Ley Registral para el Estado de México; Página 51, PR-SM-09; VERSIÓN 3; del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

2. Documento con el que acredite la propiedad
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición

7. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
Página 51, PR-SM-09; VERSIÓN 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

2. Documento con el que acredite la propiedad.
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

7. Acta constitutiva
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

8. Poder Notarial del representante legal
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

9. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
Página 51, PR-SM-09; VERSIÓN 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal Cuarta Edición

2. Documento con el que acredite la propiedad
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente o exención de pago
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

7. Nombramiento del solicitante y/u oficio de autorización para realizar el trámite.
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

8. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Página 37, PR-SM-09; Versión 3; PÁG. 1/8 del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal, Cuarta Edición.

1.- La o el solicitante acude a la oficina de la Sindicatura Municipal a tramitar la Constancia de No afectación;
2.- La Secretaria atiende a la o el solicitante y lo turna con el auxiliar jurídico responsable del trámite;
3.- La o el Auxiliar jurídico; atiende a la o el solicitante, entregándole el formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal y le explica los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite;
4.- La o el solicitante realiza el llenado del formato denominado “Solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal” y anexa los documentos requeridos en el mismo;
5.- La o el Auxiliar jurídico, recibe el formato denominado “Solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal”, así como los documentos acompañados, revisando y cotejando las copias con los originales, a fin de devolver éstos últimos a la persona solicitante.
6.- En caso de que falte algún requisito, la o el Auxiliar Jurídico, le comunica a la o el solicitante, sobre la improcedencia de su solicitud por no cumplir requisitos. Termina procedimiento;
7.- En caso de ser procedente, la o el Auxiliar Jurídico; registra y le asigna número de constancia en el formato denominado “Solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal”, de acuerdo al consecutivo de solicitudes y en su caso verificaciones, se queda con la documentación en copias simples y hace entrega de los documentos originales a la o el solicitante;
8.- La o el Auxiliar jurídico; analiza la ubicación del predio, si el predio se encuentra en colonias, se le comenta a la o el solicitante que se procederá a realizar una verificación;
9.- La o el Auxiliar jurídico, en compañía de la o el solicitante; realiza la verificación física del predio cerciorándose de que no afecte bienes del patrimonio municipal;
10.- una vez hecha la verificación; la o el Auxiliar jurídico; realiza un escrito informando al Síndico; el resultado de la verificación realizada; y
11.- La o el Auxiliar jurídico entrega copia del formato de verificación como acuse de recibido a la o el solicitante y le comunica que dentro de los dos días hábiles siguientes; se le hará entrega de la constancia de no afectación, ante la oficina de Secretaría del Ayuntamiento
12.- Termina procedimiento;
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Sindicatura
Unidad administrativa responsable:
Sindicatura
Titular de la unidad administrativa responsable:
C. Gregorio Plata González
Cargo del titular:
Síndico Municipal
Domicilio:
Palacio Municipal No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 12-2-62-90 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: sindicatura@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Verificación y oficio de procedencia para la expedición de la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
20 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
20 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Ustedes expedirán la constancia?
No, solo hacemos la verificación para determinar que no haya afectación a los bienes del patrimonio municipal; la constancia se la expide el Secretario del Ayuntamiento.
2. ¿El croquis tiene que contener medidas y colindancias?
No, solo las calles más próximas u otras referencias que nos ayuden a ubicar el inmueble.
3. ¿Porqué se tiene que hacer inspección al inmueble?
Para verificar que no se trate de un inmueble municipal, ni se afecte a los mismos.
Fundamento legal:
Artículos 52 de la Ley Orgánica Municipal; 5 fracción II de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios y PR-SM-09 VERSIÓN: 3, PÁGINA: 36 del Manual de Procedimientos de la Sindicatura Municipal 2022.
https://atlacomulco.gob.mx/catalogo-municipal-de-regulaciones/
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que el solicitante cumpla con los requisitos y que no se afecten los bienes del patrimonio municipal.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los ciudadanos pretenden inscribir sus bienes inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, además de otros requisitos; tienen que presentar la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
07/05/2024 10:08 am



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