Gobierno del Estado de México
 

Atención de quejas contra el desempeño de Notarios Públicos del Estado de México.

Sirve para la recepción, tramitación y resolución de quejas contra el desempeño de los Notarios Públicos en el Estado de México.
Calle Juan Álvarez No. Ext. 500 No. Int. primero piso,, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista una irregularidad en el ejercicio de la función notarial.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar la queja por escrito con firma autógrafa de quien acredite haber intervenido en el acto notarial, conteniendo el nombre del quejoso o en su caso de quien promueva en su nombre, acreditando su personalidad, nombre y número de notario en contra de quien se formule la queja, planteamientos que se hagan, adjuntar los documentos que ofrezca como prueba, señalar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio del Estado de México.
SI
1, Simple
Artículo 127 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar la queja por escrito con firma autógrafa de quien acredite haber intervenido en el acto notarial, conteniendo el nombre del quejoso o en su caso de quien promueva en su nombre, acreditando su personalidad, nombre y número de notario en contra de quien se formule la queja, planteamientos que se hagan, adjuntar los documentos que ofrezca como prueba, señalar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio del Estado de México.
SI
1, Simple
Artículo 127 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México.

Presentarse personalmente en el Departamento de Notarias.
Presentar la queja por escrito con firma autógrafa de quien acredite haber intervenido en el acto notarial, conteniendo el nombre del quejoso o en su caso de quien promueva en su nombre, acreditando su personalidad, nombre y número de notario en contra de quien se formule la queja, planteamientos que se hagan, adjuntar los documentos que ofrezca como prueba, señalar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio del Estado de México.
Recibir del Departamento de Notarías la notificación correspondiente al Acuerdo de admisión de queja.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
Dirección general:
Dirección General de Legalización y del Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Notarias
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtra. Miriam Pool Valencia
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Notarias
Domicilio:
Calle Juan Álvarez No. Ext. 500 No. Int. primero piso,, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 68 14 Ext: 17
Telefono2: ( 722 ) 2 14 68 15
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: gemnotarias@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Resolución.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 año(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Para presentar la queja tengo que contratar los servicios de un abogado?
No, el Departamento de Notarías brinda asesoría en materia notarial de manera gratuita.
2. ¿El Departamento de Notarías recibe quejas en contra de quienes fueron Notarios?
No, únicamente de Notarios en ejercicio de sus funciones.
3. ¿Se pueden enviar quejas vía correo electrónico?
No, el tramite es de manera personal.
Fundamento legal:
Ley del Notariado del Estado de México. Artículos 1,2 fracción II, 144 fracciones II,III, VIII y 157.
Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México. Artículos 1,2 fracción II, 3 fracción IV y 127.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. De manera supletoria en lo que no se oponga a la ley.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Existen dos criterios resolución:

- A través de emitir una resolución, que concluye el procedimiento de queja que puede ser en dos sentidos ( donde existe responsabilidad para el Notario y donde no hay responsabilidad para el mismo).
- A través de desistimieto por parte del quejoso tambien se concluye el procedimiento de queja por haberse satisfecho la pretención del quejoso.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista una irregularidad en el ejercicio de la función notarial.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
18/12/2019 05:44 pm



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