Gobierno del Estado de México
 

Legalización y apostillamiento de documentos públicos

Sirve para certificar la autenticidad de las firmas autógrafas o electrónicas y sellos oficiales o electrónicos que son colocados en documentos expedidos por funcionarios públicos estatales y municipales en ejercicio de sus funciones, permite detectar que no circulen documentos oficiales apócrifos y sirve para que los que son presentados con el trámite de legalización y apostilla tengan validez legal ante la autoridad solicitante o en países que forman parte de la Convención de La Haya.
Urawa No. Ext. 100 No. Int. Puerta G, Col. Izcalli IPIEM, C.P. 50150, Toluca, México
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2019 al 31/12/2019.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Bancos y Centros comerciales.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando al usuario le sea necesario para la realización de algún trámite escolar, laboral o legal, a efecto de autentificar la firma y sello de los servidores públicos, a quienes las leyes o reglamentos les otorgan la facultad, para hacer constar la legitimidad de documentos y que éstos surtan efectos jurídicos dentro o fuera del país, según sea el caso.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Documento a legalizar o apostillar con firma autógrafa o electrónica y sello oficial o eletrónico.
2. Presentar el recibo de pago de derechos.
3. Original de la identificación oficial. (Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir, FM2 o FM3 o cédula migratoria)
SI
NO
Artículo 94, fracciones I y II del Código Financiero del Estado de México y Municipios vigente.
Manual de Procedimientos del Departamento de Legalizaciones.

Solicitud de manera presencial:

1. Acudir al módulo de legalizaciones para revisión del documento que se pretende legalizar o apostillar. Si revisado el documento se observa que no somos competentes para realizar el trámite de legalización o apostilla, se le orientará al usuario, indicándole dónde y con quién debe realizar su trámite.
2.De ser competentes para realizar el trámite de legalización o apostilla, se le pide al usuario acuda a la sala virtual de la Secretaría de Finanzas para que le sea expedido un formato universal de pago, con el monto correspondiente a una legalización o apostilla, según sea el caso, y luego acuda a pagar en alguna de las instituciones señaladas en el mismo formato.
3. Inmediatamente después de pagar, el usuario acudirá a la oficina de legalizaciones para entregar su documento en original, formato universal de pago y comprobante de pago y se le entregará un ticket que ampara el documento, especificándose la fecha de prestación del servicio así como la fecha y hora de entrega.
4. Finalmente regresa el día y hora señalados, presentando su ticket e idenficación oficial y le será entregado su documento ya legalizado o apostillado.
Solicitud Vía Internet por Mensajería prepagada:

1. Ingresar al Portal del Gobierno del Estado de México y localizar el trámite de Legalización y Apostillamiento de Documentos Públicos y Estatales y dar click en el icono marcado como "De principio a fin".
2. Se abrirá una ventana denominada "Legalización y Apostillamiento de Documentos Públicos Estatales, solicitud vía internet por mensajería prepagada" y proceder a llenar los campos solicitados y dar click en "Guardar".
3. Se abrirá una ventana indicando que deberá imprimir comprobante de registro y formato universal de pago.
4. En su comprobante de registro que emite el sistema se describirá el tipo de documento que se envía al Departamento de Legalizaciones, formato universal de pago, la guía prepagada en la oficina de mensajería de su preferencia así como la dirección a la que será devuelto el documento ya legalizado o apostillado, según sea el caso. Y finalmente la dirección a la que se deberán enviar los documentos.
Cita para trámites urgentes:

1. Ingresar al Portal del Gobierno del Estado de México y localizar el trámite de Legalización y Apostillamiento de Documentos Públicos.
2. Seleccionar el icono que dice canal de atención.
3. Se abrirá una ventana que señalará "Datos para agendar cita" y proceder a llenar los campos y dar click en siguiente.
4. Se abrirá un calendario que mostrara los días disponibles para cita y debiéndose marcar el señalado y dar click en siguiente.
5. Enseguida aparecerá un cuadro con las horas disponibles para la cita, debiéndose señalar la deseada y dar click en siguiente.
6. Enseguida se mostrará una leyenda que dice "Cita agendada exitosamente", indicándose folio, fecha y hora de la cita y enseguida dar click en imprimir comprobante de la cita.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
Dirección general:
Dirección de Legalización y del Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Legalizaciones
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Lucero Hernández Sánchez
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Legalizaciones
Domicilio:
Urawa No. Ext. 100 No. Int. Puerta G, Col. Izcalli IPIEM, C.P. 50150, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 12 65 11 Ext:
Telefono2: ( ) 2 80 96 30
Telefono3: ( )
Fax: 2 80 96 30
Correo electrónico: legalizaciones.edo.mexico@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Legalizaciones del Valle de México
Domicilio Centro de Servicios Administrativos "Ignacio Allende" Avenida Mexicas No. Ext. 63 No. Int. Puerta O, Col. Santa Cruz Acatlán,
C.P. 53150, Municipio Naucalpan de Juárez, México
Municipios que atiende: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Jilotzingo, Lerma, Naucalpan de Juárez, Otzolotepec, Tlalnepantla de Baz, Xonacatlán, Zumpango
Titular de la oficina:
Lic. Lucero Hernández Sánchez
Cargo del titular:
Jefa del Departamento
Teléfonos:
01722 2176233 y 2769600 Ext 61021
Fax:
(0155) 53717721
Correo electrónico:
legalizaciones.edo.mexico@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Documento legalizado o documento apostillado.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

5 minuto(s)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

10 minuto(s)

1. ¿Qué documentos se legalizan?
Los documentos públicos expedidos por funcionarios estatales o municipales y fedatarios del Gobierno del Estado de México.
2. ¿Qué documentos se apostillan?
Los documentos públicos expedidos por funcionarios estatales o municipales o fedatarios del Gobierno del Estado de México que vayan a surtir efectos en los 112 países que forman parte de la Convención de La Haya.
3. ¿Qué documentos no se legalizan o apostillan en el Estado de México?
No se legalizan, ni apostillan documentos originales expedidos por Dependencias de la Administración Pública Federal, Instituciones Escolares Públicas Federales, testimonios originales y ratificación de firmas de Corredores Públicos, Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, Documentos expedidos por Funcionarios o Fedatarios de otros Estados o el D.F., copias certificadas de Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos) de documentos expedidos por Dependencias Federales y documentos expedidos por particulares.
Fundamento legal:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, artículo 38 Ter., fracción XXXIII.
Código Financiero del Estado de México y Municipios, artículo 94.
Reglamento Interior de la Consejería Jurídica, artículo 11, fracción V.
Convención de La Haya, celebrada el 5 de octubre de 1961.
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales del procedimiento de apostilla de documentos y legalización de firmas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2013.
Convenio de Coordinación que celebra el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la instrumentación de la Convención por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros. Derivado de la Convención de La Haya celebrada el 5 de octubre de 1961, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el 12 de octubre de 1994.
Manual de Procedimientos del Departamento de Legalizaciones.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
1. Presentar documento en original, expedido por autoridad legalmente facultada del Estado de México.
2. Deberá contener sello oficial o electrónico y firma autógrafa o electrónica.
3. Para el caso de certificados de preparatoria, anexa a la normal y educación media superior, pertenecientes a la Secretaría de Educación, el documento deberá contener un cotejo, el cual es gratuito y puede obtenerse en la Subdirección de Profesiones.
4. Realizar el pago de derechos correspondiente.
5. Presentar ticket e identificación oficial al momento de recoger el documento.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Comprobante de registro de solicitud, así como formato universal de pago.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Cita para trámite urgente.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando al usuario le sea necesario para la realización de algún trámite escolar, laboral o legal, a efecto de autentificar la firma y sello de los servidores públicos, a quienes las leyes o reglamentos les otorgan la facultad, para hacer constar la legitimidad de documentos y que éstos surtan efectos jurídicos dentro o fuera del país, según sea el caso.
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Última actualización:
21/03/2019 06:16 pm



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