Gobierno del Estado de México
 

Juntas Conciliatorias

Se inicia brindando una asesoría legal y se les da la alternativa de poder citar a la persona con la que existe el conflicto, posteriormente se llevan a cabo conciliaciones para efecto de integrar el núcleo familiar y se brinda apoyo psicológico para establecer una mejor armonía a las personas que lo requieran.
Av. María del Consuelo Mercado No. Ext. 169 No. Int. s/n, Col. Las Fuentes, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
6 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista un problema civil o familiar que solo pueda solucionar mediante un documento definitivo emitido por el Procurador con la cual se ponga fin a la controversia.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación oficial (INE) de ambas partes
SI
NO
Artículo 35 Requisitos de los convenios y acuerdos del Reglamento de la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social para el Estado de México.

Paso 1: Acude el ciudadano al sistema municipal DIF Atlacomulco.
Paso 2: Hace el pago respectivo a su asesoría en la caja de cobro del DIF, y se dirige el área jurídica, donde se le dará la atención y asistencia legal.
Paso 3: Se inicia brindándoles una asesoría legal, en caso de ser aceptado el tramite mencionado se procede a girar una invitación mediante un citatorio ya sea con apoyo de seguridad pública o por medio de trabajo social.
Paso 4: Una vez teniendo a las partes reunidas, se procede a llevar a cabo una plática conciliatoria a fin de que las partes convengan.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Sistema Municipal DIF Atlacomulco
Unidad administrativa responsable:
Coordinación de Servicios Jurídicos
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Alejandro Montiel González
Cargo del titular:
Coordinador de Servicios Jurídicos
Domicilio:
Av. María del Consuelo Mercado No. Ext. 169 No. Int. s/n, Col. Las Fuentes, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1221144 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: serviciosjuridicos.dif@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Convenio de mediación.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
6 mes(es)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué puedo hacer si tengo un problema de índole familiar pero aún no quiero iniciar un proceso judicial?
Acudiendo a las oficinas del DIF para llevar a cabo una conciliación entre las partes y así llegar a un convenio en donde ambos estén de acuerdo y así no iniciar un proceso jurisdiccional.
2. ¿Qué procede en caso de no llegar a alguna conciliación?
Si no se llega a alguna conciliacion, se recomienda el tramite judicial respectivo dependiendo del tipo de problematica.
3. ¿Qué puedo hacer si no se respeta la conciliación?
En caso de no respetarse la conciliación por alguna de las partes se les canaliza a las respectivas áreas o se les da la solución en las instalaciones.
Fundamento legal:
Artículos 2 y 4 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
Artículo 35,36,37,38,39, 47 y 48 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.
https://www.atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/Catalogo%20Municipal%20de%20Regulaciones/Dif/Juridico/Estatal/Normatividad/Ley%20De%20Mediacion%20Y%20Conciliacion.pdf
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Entrega de documentación requerida en tiempo y forma para poder iniciar el procedimiento, así como disponibilidad para el seguimiento.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista un problema civil o familiar que solo pueda solucionar mediante un documento definitivo emitido por el Procurador con la cual se ponga fin a la controversia.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
10/04/2024 11:00 am



Arriba