Gobierno del Estado de México
 

Sistema de Atención Mexiquense (SAM) Denuncias, Sugerencias o Reconocimientos.

Sirve para presentar denuncias, expresar sugerencias o reconocimientos, relacionadas con el desempeño de los servidores públicos, trámites y servicios de las Dependencias u Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal.
Primero de Mayo esquina Robert Bosch No. Ext. 1731 No. Int. Segundo piso, Col. Zona Industrial, C.P. 50071, Toluca, México
Telefono1: ( 722 ) 2756700, 2756796, 2756790 ext: 6599, 6581, 6660
Telefono2: 800 711 58 78
Telefono3: 800 HONESTO (4 66 37 86)
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista una inconformidad respecto de las conductas de los servidores públicos estatales, que pueden constituir responsabilidades administrativas, o bien cuando exista alguna sugerencia o reconocimiento expresado por la ciudadanía, ya sea para el mejoramiento de algún trámite o servicio, o por la atención brindada por algún servidor público.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Manifestar irregularidades cometidas por un servidor público en el ejercicio de sus funciones.
SI
NO
Artículos 96 y 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

2. Conocer alguna área de riesgo susceptible de mejoras para eliminar tareas innecesarias encaminadas a gestionar un trámite.
Artículos 96 y 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Manifestar irregularidades cometidas por un servidor público en el ejercicio de sus funciones.
SI
NO
Artículos 96 y 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

2. Conocer alguna área de riesgo susceptible de mejoras para eliminar tareas innecesarias encaminadas a gestionar un trámite.
Artículos 96 y 97 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Ingresar a la página www.secogem.gob.mx/sam
Seleccionar el trámite solicitado (denuncia, sugerencia o reconocimiento).
Narración de los hechos: Describir cómo sucedieron, dónde y cuando sucedieron, hora aproximada, si existen pruebas y dar click en siguiente.
Adjuntar archivos soporte (documentos, fotografías y/o videos), seguir las instrucciones, dar agregar documento y dar click en siguiente.
Datos del Presunto Responsable: Dar click en Agregar a presunto responsable y registrar en su caso el nombre, adscripción y cargo del servidor público, así como las características físicas del mismo, guardar y dar click en siguiente.
Datos del ciudadano: Señalar si es anónima o no, y en caso de que no se presente de manera anónima, registrar sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico), y dar click en siguiente.
Revisión y envío de los datos de la denuncia: Revisar los datos y dar click en enviar, el sistema automáticamente mostrará el folio electrónico con el que quedó registrado, consistente en tres series de dígitos (consecutivo, año y número confidencial), el cual deberá imprimir o anotar para consultar el seguimiento.
Dependencia u organismo:
Secretaría de la Contraloría
Dirección general:
Dirección General de Investigación
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Investigación
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtro. Antonio Contreras Valdez
Cargo del titular:
Director General de Investigación
Domicilio:
Primero de Mayo esquina Robert Bosch No. Ext. 1731 No. Int. Segundo piso, Col. Zona Industrial, C.P. 50071, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2756700, 2756796, 2756790 ext: 6599, 6581, 6660 Ext:
Telefono2: ( ) 800 711 58 78
Telefono3: ( ) 800 HONESTO (4 66 37 86)
Fax:
Correo electrónico:
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Folio electrónico.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

1 día(s)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

15 minuto(s)

1. ¿Puedo sugerir en éste Sistema?
Sí, puede proponer la mejora en el servicio; ya sea en algún trámite o servicio que presta la Administración Pública Estatal o sobre la atención brindada por los servidores públicos.
2. ¿Puedo opinar sobre la labor de algún servidor público?
Sí, el reconocimiento que la ciudadanía otorga al servidor público es importante para incentivar a éste y lo inhibe de cometer irregularidades administrativas.
3. ¿Cómo puedo presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos?
Ingresando a la página www.secogem.gob.mx/sam, vía telefónica, por escrito o personalmente y en el portal móvil "Denuncia EDOMEX".
4. ¿Qué requisitos necesito para poner una denuncia?
Formales ninguno, únicamente requisitar los campos de la cédula del Sistema, para lo cual previamente debe identificar contra quien es su denuncia, adscripción y dependencia, la fecha y el lugar en el que ocurrieron los hechos y precisar las circunstancias de cómo ocurrieron, aportar el mayor número de datos y en su caso los elementos con que cuente para acreditarla.
5. ¿Puedo presentar una denuncia por la comisión de algún delito?
No, el sistema recibe denuncias en contra de servidores públicos que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión cometen alguna irregularidad administrativa y de particulares vinculados con faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
6. ¿Se pueden presentar denuncias en contra de cualquier persona?
No, solamente en contra de servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Tratándose de servidores públicos Federales, de los Poderes Legislativo y Judicial, Municipales, Organismos Auxiliares y Órganos Autónomos, se recibirá la denuncia y se canalizará a la autoridad competente.
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el 22 de noviembre de 2018.
Acuerdo por el que el Sistema de Atención Mexiquense, se regula conforme al Sistema Anticorrupción del Estado de México, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el 3 de mayo de 2019.
Manual de Operación del Sistema de Atención Mexiquense, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el 27 de noviembre de 2007.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Ingresar a la página www.secogem.gob.mx/sam
Llenar los campos que se encuentran en el Sistema de Atención Mexiquense, presionar siguiente hasta finalizar y obtener un folio electrónico que el sistema otorga.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Folio electrónico.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Folio electrónico.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando exista una inconformidad respecto de las conductas de los servidores públicos estatales, que pueden constituir responsabilidades administrativas, o bien cuando exista alguna sugerencia o reconocimiento expresado por la ciudadanía, ya sea para el mejoramiento de algún trámite o servicio, o por la atención brindada por algún servidor público.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
09/01/2020 06:02 pm



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