1. ¿Puedo sugerir en éste Sistema?
Sí, puede proponer la mejora en el servicio; ya sea en algún trámite o servicio que presta la Administración Pública Estatal o sobre la atención brindada por los servidores públicos.
2. ¿Puedo opinar sobre la labor de algún servidor público?
Sí, el reconocimiento que la ciudadanía otorga al servidor público es importante para incentivar a éste y lo inhibe de cometer irregularidades administrativas.
3. ¿Cómo puedo presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos?
Ingresando a la página www.secogem.gob.mx/sam, vía telefónica, por escrito o personalmente y en el portal móvil "Denuncia EDOMEX".
4. ¿Qué requisitos necesito para poner una denuncia?
Formales ninguno, únicamente requisitar los campos de la cédula del Sistema, para lo cual previamente debe identificar contra quien es su denuncia, adscripción y dependencia, la fecha y el lugar en el que ocurrieron los hechos y precisar las circunstancias de cómo ocurrieron, aportar el mayor número de datos y en su caso los elementos con que cuente para acreditarla.
5. ¿Puedo presentar una denuncia por la comisión de algún delito?
No, el sistema recibe denuncias en contra de servidores públicos que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión cometen alguna irregularidad administrativa y de particulares vinculados con faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
6. ¿Se pueden presentar denuncias en contra de cualquier persona?
No, solamente en contra de servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.
Tratándose de servidores públicos Federales, de los Poderes Legislativo y Judicial, Municipales, Organismos Auxiliares y Órganos Autónomos, se recibirá la denuncia y se canalizará a la autoridad competente.