Gobierno del Estado de México
 

Sistema Único de Gestión Empresarial "SUGE"

Permite brindar al sector empresarial un instrumento moderno de apoyo en sus gestiones ante el gobierno para los trámites relativos a la instalación, apertura, operación y ampliación de empresas en el Estado que de acuerdo con la legislación aplicable, requieran Dictamen Único de Factibilidad.
Felipe Villanueva No. Ext. 601-B No. Int. , Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México
Telefono1: ( 722 ) 2 15 87 27
Fax: 2 15 87 27
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El particular deberá de solicitar la emisión de las autorizaciones, permisos, licencias, dictámenes, cédulas, constancias y otras resoluciones relativos a la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas en el Estado que, de acuerdo con la legislación aplicable, requieran Dictamen Único de Factibilidad.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad que deberá contener: Nombre, denominación o razón social del solicitante, o de quien promueva en su nombre. Firma autógrafa del solicitante o de quien promueva en su nombre.Domicilio para oír y recibir notificaciones en territorio del Estado de México. Número telefónico y dirección de correo electrónico del solicitante y de quien promueva en su nombre. Ubicación del predio donde se pretende realizar el proyecto.
Descripción del proyecto, que deberá indicar;
a) El uso general y uso específico pretendido. Tratándose de diversos usos, se deberán desglosar. b) Señalar la superficie del predio, de acuerdo al documento con que se acredite la propiedad o posesión, indicando si el proyecto se realizará en toda la superficie o en una fracción, en cuyo caso deberá ser especificada. Describir el número de empleos y el monto de la inversión que pretende generar el proyecto. 2. Con la solicitud del DUF se deberá acompañar en copia, en medio magnético o electrónico y en original para cotejo, la documentación siguiente: I. Solicitud de DUF. II. Identificación oficial del propietario III. Documento que acredite la propiedad inscrita en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. En el caso de propiedad social, se acreditará con los documentos previstos por la legislación agraria. En caso de posesión, con el contrato respectivo. IV. Registro Federal de Contribuyentes. V. Formato de memoria descriptiva emitido por la Comisión, el cual se encontrará disponible en el RETyS, en los módulos de la Comisión o en las ventanillas de gestión. VI. Croquis de localización y aerofoto del lugar donde se pretende realizar el proyecto, con medidas y colindancias. Los archivos contenidos en formato electrónico deberán estar debidamente identificados por nombre, legibles y
en formato PDF
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Ley de Fomento Económico para el Estado de México
Artículo 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67

Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad
Articulo 1, 2, 3, 7, 11, 12, 13

2. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Ordenamiento e Impacto Ambiental, por lo que deberá adjuntar al presente: Carta dirigida al Director General
de Ordenamiento e Impacto
Ambiental en formato libre, con las
siguientes características:
- En original, solicitado la Opinión Técnica de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental
-Es necesario especificar las características generales del proyecto que se pretende desarrollar y los giros o usos pretendidos.
- Adicionalmente a la solicitud deberá
darse cumplimiento a los requisitos
establecidos en los instructivos del 11
de junio de 2013, publicados en
Gaceta del Gobierno del Estado, que
se deriva del Reglamento del Libro
Segundo del Código para la
Biodiversidad del Estado de México.Los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación de Impacto Ambiental, incluyen que la o el solicitante presente a la Comisión los estudios de impacto ambiental, tales como el informe previo, la manifestación de impacto ambiental y/o el estudio de riesgo, los cuales deberán estar integrados conforme al Listado de Actividades Industriales, Comerciales y de Servicios publicado el 15 de septiembre de 2014 en el periódico oficial Gaceta del Gobierno. La manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo deberán ser elaborados por un prestador de servicios con registro vigente ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, incluyendo la carta responsiva correspondiente.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Código para la Biodiversidad del Estado de México
Artículos 2.67, 2.68, 2.69 y 2.74

Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Artículos 12 y 16 inciso F

3. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Incorporación e Impacto Vial, por lo que deberá adjuntar al presente: Carta dirigida al Director General
de Vialidad en el formato libre, con
las siguientes características. - En
Original, solicitando el Dictamen de
Incorporación e Impacto Vial (con
fecha actualizada al día del ingreso a
la Comisión Estatal de Atención
Empresarial). - Es necesario
especificar, el domicilio para oír y
recibir notificaciones, las
características generales del proyecto
que se pretende desarrollar y los
giros o usos pretendidos. - Presentar
el formato original de solicitud para la
solicitud del Dictamen de
Incorporación e Impacto Vial y anexar
la documentación que se contempla
en el formato el Formato de Solicitud
de Dictamen de Incorporación e
Impacto Vial, de conformidad a los
que establece el Reglamento de
Comunicaciones. Dar cumplimiento a los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación Técnica de Incorporación e Impacto Vial por parte de la unidad administrativa competente.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Código Administrativo del Estado de México
Artículos 17.1, 17.2, 17.3, 17.4, 17.58, 17.59, 17.60, 17.61, 17.62 y 17.63

Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Artículo 12 y 16 inciso D

4. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Protección Civil, por lo que deberá adjuntar al presente: Carta dirigida al Director General de Protección Civil en el formato libre, con las siguientes características:
- En original, solicitando Dictamen de Protección Civil.
- Dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México
- Los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación Técnica de Protección Civil por parte de la unidad administrativa.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México
Artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 57, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, y 80

Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Artículo 12 y 16 inciso E

5. Carta dirigida al Coordinador de Regulación Sanitaria en el formato libre, con las siguientes características:
- En original, solicitando el Permiso Sanitario de Inicio de Construcción. (con fecha actualizada al día de ingreso a la Comisión Estatal de Atención Empresarial)
- Original del formato de solicitud de factibilidad de inicio de Construcción de Obra.
- Es necesario especificar las características generales del proyecto que se pretende desarrollar y los giros o usos pretendidos.
- Dar cumplimiento a lo establecido en el Formato Solicitud de Dictamen Técnico de Factibilidad de inicio de construcción.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Código Administrativo del Estado de México
Artículos 2.63, 2.64, 2.65 y 2.66

6. Datos Generales:
- Nombre del promotor, Domicilio Fiscal, Registro Federal de Contribuyentes, Nacionalidad,
- Copia simple de identificación oficial.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

7. Poder Notarial y/o Carta Poder del responsable del trámite con las copias de identificaciones oficiales correspondientes.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

8. Anteproyecto ejecutivo que contenga los siguientes elementos:
A) Memoria descriptiva
- De acuerdo al formato único para la elaboración de memoria descriptiva.
B) Croquis de ubicación
- Especificando medidas y colindancias.
- Ubicación en Guía Roji u ortofoto. (señalando las referencias viales)
C) Plano arquitectónico de conjunto
- Señalando la distribución de áreas (el tamaño del plano en 90 x 60 cms.)
- Marcar los cajones de estacionamiento. (con medidas)
- Cuadro de áreas (superficie total, superficie de construcción, área libre).
- Señalar accesos y salidas (Incorporación vial con sus radios de giro en función del tipo de vehículo).
- Debidamente acotado y a escala.
En caso de que el proyecto lo requiera:
- Manifestar zona de carga y descarga.
- Señalar el patio de maniobras y radio de giro.
- Alineamiento expedido por el H. Ayuntamiento.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Código Administrativo del Estado de México
Artículos 17.1, 17.2, 17.3, 17.4, 17.58, 17.59, 17.60, 17.61, 17.62 y 17.63

Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México
Artículos 8, 9, 129 y 143

9. Documento que acredite la propiedad del predio
- Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y en su caso, contrato de arrendamiento, promesa de compraventa u otro.
- Certificado parcelario para los casos de acreditación de propiedad social.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México
Artículos 8, 9, 129, 130 y 143

10. Alineamiento Vigente expedido por el H. Ayuntamiento (correspondiente)
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México
Artículos 8, 9, 129, 130, y 143

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad que deberá contener: Nombre, denominación o razón social del solicitante, o de quien promueva en su nombre. Firma autógrafa del solicitante o de quien promueva en su nombre.Domicilio para oír y recibir notificaciones en territorio del Estado de México. Número telefónico y dirección de correo electrónico del solicitante y de quien promueva en su nombre. Ubicación del predio donde se pretende realizar el proyecto. Descripción del proyecto, que deberá indicar; a) El uso general y uso específico pretendido. Tratándose de diversos usos, se deberán desglosar. b) Señalar la superficie del predio, de acuerdo al documento con que se acredite la propiedad o posesión, indicando si el proyecto se realizará en toda la superficie o en una fracción, en cuyo caso deberá ser especificada. Describir el número de empleos y el monto de la inversión que pretende generar el proyecto. Con la solicitud del DUF se deberá acompañar en copia, en medio magnético o electrónico y en original para cotejo, la documentación siguiente: I. Solicitud de DUF. II. Identificación oficial del propietario y, en su caso, de su representante legal. III. Documento con el que acredite su personalidad. IV. Acta constitutiva en el caso de personas jurídicas colectivas o del contrato respectivo, tratándose de fideicomisos, documentos que deberán estar inscritos en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, o en la instancia respectiva de la entidad federativa de que se trate. V. Documento que acredite la propiedad inscrita en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. En el caso de propiedad social, se acreditará con los documentos previstos por la legislación agraria. En caso de posesión, con el contrato respectivo. VI. Registro Federal de Contribuyentes. VII. Formato de memoria descriptiva emitido por la Comisión, el cual se encontrará disponible en el RETyS, en los módulos de la Comisión o en las ventanillas de gestión. VIII. Croquis de localización y aerofoto del lugar donde se pretende realizar el proyecto, con medidas y colindancias. Los archivos contenidos en formato electrónico deberán estar debidamente identificados por nombre, legibles y
en formato PDF.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Ley de Fomento Económico para el Estado de México Artículo 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad Articulo 1, 2, 3, 7, 11, 12, 13

2. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Ordenamiento e Impacto Ambiental, por lo que deberá adjuntar al presente:
Carta dirigida al Director General
de Ordenamiento e Impacto
Ambiental en formato libre, con las
siguientes características: - En
original, solicitado la Evaluación de
Impacto y Riesgo Ambiental (con
fecha actualizada al día del ingreso a
la Comisión Estatal de Atención
Empresarial). - Es necesario
especificar las características
generales del proyecto que se
pretende desarrollar y los giros o
usos pretendidos. - Adicionalmente a
la solicitud deberá darse
cumplimiento a los requisitos
establecidos en los instructivos del 11
de junio de 2013, publicados en
Gaceta del Gobierno del Estado, que
se deriva del Reglamento del Libro
Segundo del Código para la
Biodiversidad del Estado de México. Los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación de Impacto Ambiental, incluyen que la o el solicitante presente a la Comisión los estudios de impacto ambiental, tales como el informe previo, la manifestación de impacto ambiental y/o el estudio de riesgo, los cuales deberán estar integrados conforme al Listado de Actividades Industriales, Comerciales y de Servicios publicado el 15 de septiembre de 2014 en el periódico oficial Gaceta del Gobierno. La manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo deberán ser elaborados por un prestador de servicios con registro vigente ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, incluyendo la carta responsiva correspondiente.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Código para la Biodiversidad del Estado de México Artículos 2.67, 2.68, 2.69 y 2.74

Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Articulo 12 y 16 inciso F

3. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Incorporación e Impacto Vial, por lo que deberá adjuntar al presente: Carta dirigida al Director General
de Vialidad en el formato libre, con
las siguientes características. - En
Original, solicitando el Dictamen de
Incorporación e Impacto Vial (con
fecha actualizada al día del ingreso a
la Comisión Estatal de Atención
Empresarial). - Es necesario
especificar, el domicilio para oír y
recibir notificaciones, las
características generales del proyecto
que se pretende desarrollar y los
giros o usos pretendidos. - Presentar
el formato original de solicitud para la
solicitud del Dictamen de
Incorporación e Impacto Vial y anexar
la documentación que se contempla
en el formato el Formato de Solicitud
de Dictamen de Incorporación e
Impacto Vial, de conformidad a los
que establece el Reglamento de
Comunicaciones. Dar cumplimiento a los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación Técnica de Incorporación e Impacto Vial por parte de la unidad administrativa competente.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Código Administrativo del Estado de México Artículos 17.1, 17.2, 17.3, 17.4, 17.58, 17.59, 17.60, 17.61, 17.62 y 17.63
Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Articulo 12 y 16 inciso D

4. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta de la Comisión Estatal de Factibilidad, mediante el cual referirá que solicita opinión técnica en materia de Protección Civil, por lo que deberá adjuntar al presente: Carta dirigida al Director General
de Protección Civil en el formato libre,
con las siguientes características: -
En original, solicitando Dictamen de
Protección Civil. - Dar cumplimiento a
los requisitos establecidos en el
Reglamento del Libro Sexto del
Código Administrativo del Estado de
México. Los requisitos específicos para el estudio y, en su caso, emisión de la Evaluación Técnica de Protección Civil por parte de la unidad administrativa, asimismo deberá Dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México Artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 57, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, y 80

Reglamento Interior de la Comisión
Estatal de Factibilidad Articulo 12, 16 inciso
E

5. Carta dirigida al Coordinador de Regulación Sanitaria en el formato libre, con las siguientes características: - En original, solicitando el Permiso Sanitario de Inicio de Construcción (con fecha actualizada al día del ingreso a la Comisión Estatal de Atención Empresarial). - Original del formato de solicitud de factibilidad de inicio de Construcción de Obra. - Es necesario especificar las características generales del proyecto que se pretende desarrollar y los giros o usos pretendidos. - Dar cumplimiento a lo establecido en el Formato Solicitud de Dictamen Técnico de Factibilidad de inicio de construcción.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Código Administrativo del Estado de México Artículos 2.63, 2.64, 2.65 y 2.66

6. Datos Generales: - Nombre del representante legal de la empresa, Domicilio Fiscal, Registro Federal de Contribuyentes, Nacionalidad, - Copia simple de identificación oficial.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

7. Registro Federal de Contribuyentes.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

8. En caso de que se delegue el poder a otro mandante es necesario acompañar el Poder Notarial para actos de administración del responsable del trámite con las copias de identificaciones oficiales correspondientes
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119

9. Anteproyecto ejecutivo que contenga los siguientes elementos: A) Memoria descriptiva - De acuerdo al formato único para la elaboración de memoria descriptiva. B) Croquis de ubicación - Especificando medidas y colindancias. - Ubicación en Guía Roji u ortofoto. (señalando las referencias viales) C) Plano arquitectónico de conjunto - Señalando la distribución de áreas (el tamaño del plano en 90 x 60 cms.) - Marcar los cajones de estacionamiento. (con medidas) - Cuadro de áreas (superficie total, superficie de construcción, área libre). - Señalar accesos y salidas (Incorporación vial con sus radios de giro en función del tipo de vehículo). - Debidamente acotado y a escala. En caso de que el proyecto lo requiera: - Manifestar zona de carga y descarga. - Señalar el patio de maniobras y radio de giro. - Alineamiento expedido por el H. Ayuntamiento.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Código Administrativo del Estado de México Artículos 17.1, 17.2, 17.3, 17.4, 17.58, 17.59, 17.60, 17.61, 17.62 y 17.63 Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México Artículos 8, 9, 129, 130 y 143

10. Documento que acredite la propiedad del predio - Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y en su caso, contrato de arrendamiento, promesa de compraventa u otro. - Certificado parcelario para los casos de acreditación de propiedad social.
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México Artículos 8, 9, 129, 130 y 143

11. Alineamiento Vigente expedido por el H. Ayuntamiento (correspondiente)
SI
1, Simple
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Artículo 6, 7, 8, 9, 57, 58, 59, 61, 64, 65, 107, 115, 116, 117, 118, 119 Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México Artículos 8, 9, 129, 130 y 143

Acuda el empresario a la oficina más cercana para gestionar algún permiso, autorización, licencia, dictamen, cedula, constancia u otras resoluciones relativos a la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas en el Estado que, de acuerdo con la legislación aplicable, genere Dictamen Único de Factibilidad.
La Dirección General de Atención Empresarial, a través de las ventanillas únicas de gestión tendrá como objetivo el coadyuvar a la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas, mediante la realización de las acciones siguientes:
I. Coordinar la gestión de trámites empresariales, mediante la implementación de mecanismos para la recepción, integración y verificación de los expedientes que presenten los particulares y notificarle el resultado de las mismas;
II. Orientar e informar a los particulares sobre los trámites, servicios, programas y otras acciones que requieren realizar para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la gestión empresarial;
III. Operar de la ventanilla única de gestión de conformidad a los proyectos planteados;
IV. Determinar los esquemas de coordinación interinstitucional, así como de control de procesos y seguimiento a la gestión empresarial.
El empresario recibe toda la información necesaria para integrar el expediente correspondiente y obtener las opiniones técnicas respectivas.
La ventanilla única analiza, recibe y gestiona las opiniones tecnicas correspondientes.
Las dependencias integrantes de la Comisión Estatal de Atención Empresarial emiten las observaciones al proyecto o emiten los dictámenes o las opiniones tecnicas correspondientes a cada una de sus materias.
La Dirección General de Atención Empresarial, notifica las respuestas a los particulares.
Los particulares realizan los pagos correspondientes que se deriven de la gestión de los dictámenes y opiniones técnicas.
La ventanilla asesora al empresario para compilar las evaluaciones a efecto de gestionar el Dictamen Único de Factibilidad o las licencias de uso de suelo con el propósito de concluir con los trabajos.
El empresario recibe el Dictamen Único de Factibilidad o la Licencia de uso de suelo a efecto de tramitar la licencia de construcción ante al H. Ayuntamiento correspondiente.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección general:
Dirección General de Atención Empresarial
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Atención Empresarial
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Alejandra Navarro López
Cargo del titular:
Directora General de Atención Empresarial
Domicilio:
Felipe Villanueva No. Ext. 601-B No. Int. , Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 15 87 27 Ext: 101 y 107
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: 2 15 87 27
Correo electrónico: nala2514@hotmail.com, fansalazar@yahoo.com.mx, carla_p_g@hotmail.com, agarevalo@yahoo.com agarevalo@yahoo.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Atizapán de Zaragoza"
Domicilio Boulevard Adolfo López Mateos No. Ext. 91 No. Int. Sin número, Col. El Potrero (a un costado de la Presidencia Municipal),
C.P. 52975, Municipio Atizapán de Zaragoza, México
Municipios que atiende: Atizapán de Zaragoza
Titular de la oficina:
José Iván Wayas Becerra
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
55 36 22 29 96
Fax:
36 22 28 08
Correo electrónico:
wayasjoseivan.caeatizapan@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Atlacomulco"
Domicilio Luis Galindo Ruíz Esq. Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú (junto al URIS) No. Ext. 1 No. Int. 33, Col. Isidro Fabela,
C.P. 50450, Municipio Atlacomulco, México
Municipios que atiende: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo, Timilpan
Titular de la oficina:
Felipe Mejía Jiménez
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
712 1 20 00 44
Correo electrónico:
felipe_mejia_j@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Cuautitlán Izcalli"
Domicilio Avenida La Súper (Junto a OPERAGUA) No. Ext. Mz. 44 Lt. 3A y 7 No. Int. Mz. 44 Lt. 3A y 7, Col. Centro Urbano,
C.P. 54750, Municipio Cuautitlán Izcalli, México
Municipios que atiende: Apaxco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Zumpango
Titular de la oficina:
Alma Rosa Hernández López
Cargo del titular:
Asesora de Proyecto
Teléfonos:
55 58 64 09 86
Fax:
44 39 09 29
Correo electrónico:
cae_alma@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Ecatepec"
Domicilio Avenida Benito Juárez No. Ext. Sin número No. Int. Sin número, Col. San Cristóbal Centro "Palacio Municipal",
C.P. 55000, Municipio Ecatepec de Morelos, México
Municipios que atiende: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca
Titular de la oficina:
José Luis González Romero
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
55 58 36 16 50, 32 17 36 75
Fax:
58 36 16 57
Correo electrónico:
pepegonz.cae@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Huixquilucan"
Domicilio Av. Jesús del Monte, Centro Comercial Andador Interlomas No. Ext. 271 No. Int. Piso 1, Col. Jesús del Monte,
C.P. 52786, Municipio Huixquilucan, México
Municipios que atiende: Huixquilucan
Titular de la oficina:
Luis Manuel Arriaga Ruíz
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
55 Sin teléfono
Correo electrónico:
luis_arriaga04@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Metepec"
Domicilio Ignacio M. Altamirano No. Ext. 56 No. Int. Sin número, Col. Barrio de Santa Cruz,
C.P. , Municipio Metepec, México
Municipios que atiende: Almoloya del Río, Calimaya, Chapultepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Metepec, Mexicaltzingo, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tonatico, Villa Guerrero, Xalatlaco, Zacualpan, Zumpahuacán
Titular de la oficina:
Felipe Mejía Jiménez
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
722 1 80 04 00
Correo electrónico:
felipe_mejia_j@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Naucalpan de Juárez"
Domicilio Avenida Juárez, Palacio Municipal No. Ext. 39 No. Int. Planta baja, Col. Fraccionamiento el Mirador,
C.P. 53500, Municipio Naucalpan de Juárez, México
Municipios que atiende: Naucalpan de Juárez
Titular de la oficina:
Luis Manuel Arriaga Ruiz
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
53 63 59 31 Ext 1111 y 1112
Fax:
53 71 83 00 Ext. 1
Correo electrónico:
luis_arriaga04@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Oficina "Subdirección Valle de México"
Domicilio Vallarta (A un costado del Palacio Municipal) No. Ext. 56 No. Int. A, Col. Centro,
C.P. 54000, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Sin Municipio
Titular de la oficina:
Carla Paredes González
Cargo del titular:
Subdirectora Valle de México
Teléfonos:
55 53 66 38 00, 4 80 03 32 Ext 112
Correo electrónico:
carla_p_g@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Tlalnepantla de Baz"
Domicilio Plaza Dr. Gustavo Baz, Palacio Municipal No. Ext. Sin número No. Int. Sin número, Col. Centro,
C.P. 54000, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
Dulce María Sánchez Miranda
Cargo del titular:
Asesora de Proyecto
Teléfonos:
55 53 66 38 00
Correo electrónico:
cae_tlalnepantladulce@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Oficina Central "Proyectos Especiales"
Domicilio Felipe Villanueva No. Ext. 601 No. Int. 601, Col. Morelos,
C.P. 50120, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Sin Municipio
Titular de la oficina:
José Luis Ortiz López/Claudia Montiel Polis
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto/Asesora de Proyecto
Teléfonos:
722 2 15 87 27 Ext 108 y 109
Fax:
2 15 87 27
Correo electrónico:
chepo_pi@hotmail.com sugevt@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Oficina "Subdirección Valle de Toluca"
Domicilio Felipe Villanueva No. Ext. 601 No. Int. B, Col. Morelos,
C.P. 50120, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Sin Municipio
Titular de la oficina:
Fantina María Salazar Mastache
Cargo del titular:
Subdirectora Valle de Toluca
Teléfonos:
722 2 15 87 27 Ext 110
Fax:
2 15 87 27
Correo electrónico:
fansalazar@yahoo.com.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Toluca"
Domicilio Plaza Fray Andrés de Castro No. Ext. Edificio D No. Int. Planta baja, Col. Centro,
C.P. 50000, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Temoaya, Toluca
Titular de la oficina:
Sergio Jesús Bobadilla Montes de Oca
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
722 2 76 19 00 Ext 576
Fax:
2 76 19 00
Correo electrónico:
serch219@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Oficina Central "Proyectos de Energía"
Domicilio Felipe Villanueva No. Ext. 601 No. Int. 601, Col. Morelos,
C.P. 50120, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Sin Municipio
Titular de la oficina:
Anahí Janette Galaviz Alatriste (Valle de Toluca)/
Karina Estefan Carmona (Valle de México)
Cargo del titular:
Asesora de Proyecto/Asesora de Proyecto
Teléfonos:
722 2 15 87 27 Ext 108 y 109
Fax:
2 15 87 27
Correo electrónico:
anygalaviz_25@hotmail.com, kar.estefancarmona@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Tultitlán"
Domicilio Plaza Hidalgo, Palacio Municipal No. Ext. 1 No. Int. 1, Col. Centro,
C.P. 54901, Municipio Tultitlán, México
Municipios que atiende: Coacalco de Berriozábal, Jaltenco, Nextlalpan, Temascalapa, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán
Titular de la oficina:
José Ivan Wayas Becerra
Cargo del titular:
Asesor de Proyecto
Teléfonos:
55 26 20 89 00 Ext 1192
Correo electrónico:
wayasjoseivan.caeatizapan@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Ventanilla Única de Gestión "Zumpango"
Domicilio Carretera Zumpango Los Reyes, Plaza Comercial Town Center Zumpango No. Ext. 2000 No. Int. Local K-7, Col. Buena Vista,
C.P. 55749, Municipio Zumpango, México
Municipios que atiende: Tecámac
Titular de la oficina:
Alma Rosa Hernández López
Cargo del titular:
Asesora de Proyecto
Teléfonos:
55 59 19 18 56 38
Correo electrónico:
cae_alma@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Cualquier permiso, autorización, licencia, dictamen, cédula, constancia u otras resoluciones relativos a la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas en el Estado que de acuerdo con la legislación aplicable, requieran del Dictamen Único de Factibilidad.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cualquier proyecto de inversión puede ser gestionado a través del "SUGE"?
Todos los proyectos que requieran del Dictamen Unico de Factibilidad para la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas se gestionan a través del SUGE, los únicos proyectos que no pueden ser gestionados a través de este mecanismo son los conjuntos urbanos y los habitacionales.
2. ¿Todos los trámites son gratuitos?
No, el servicio que prestamos a través de la Dirección General de Atención Empresarial y que denominados Sistema Único de Gestión Empresarial no tiene costo, sin embargo dependiendo de las características del proyecto y los permisos, evaluaciones, dictámenes, etc. que requiera gestionar el particular deberá pagar los montos determinados por las distintas dependencias del Gobierno del Estado de México, establecidos en distintos ordenamientos jurídicos.
3. ¿Ante que Dependencia se inicia?
La Ley de Fomento Económico del Estado de México establece que la Comisión Estatal de Atención Empresarial, es un órgano de coordinación interinstitucional responsable de dar respuesta a gestiones empresariales al amparo del SUGE, el cual está a cargo de la Secretaría, a través de la Dirección General de Atención Empresarial.
4. ¿Cuántas Dependencias intervienen en el procedimiento?
I. Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal
II. Dirección General de Protección Civil
III. Instituto de la Función Registral
IV. Dirección General de Operación Urbana
V. Dirección General de Vialidad
VI. Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental
VII. Comisión del Agua del Estado de México
VIII. Instituto de Salud del Estado de México
Entre otras
Fundamento legal:
Ley de Fomento Económico del Estado de México, artículos 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Presentar requisitos completos.

Presentar los estudios completos solicitados en el apartado de requisitos, en su caso.

Cubrir el costo establecido, cuando el trámite o servicio lo establezca

Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la dependencia haga al ciudadano, previa
notificación de la misma

Los formatos deben ser requisitados en original, sin tachaduras, ni enmendaduras
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El particular deberá de solicitar la emisión de las autorizaciones, permisos, licencias, dictámenes, cédulas, constancias y otras resoluciones relativos a la instalación, operación, apertura y ampliación de empresas en el Estado que, de acuerdo con la legislación aplicable, requieran Dictamen Único de Factibilidad.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
11/09/2017 05:33 pm



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