Gobierno del Estado de México
 

Atención de quejas y denuncias contra servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

Permite al Órgano Interno de Control, conocer sobre las conductas que puedan constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno o por particulares vinculados con faltas administrativas graves, para la investigación de los hechos y en su caso, determinar el turno del asunto para inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.
Constituyentes Poniente No. Ext. 808 No. Int. Primer piso, Col. La Merced Alameda, C.P. 50080, Toluca, México
Telefono1: ( 722 ) 2 14 42 50
Telefono2: ( 722 ) 2 14 45 40, 2 14 04 55
Telefono3: ( 01800 ) 8 31 26 88
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el denunciante considere que los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas que conforman a la Secretaría General de Gobierno o los particulares vinculados con faltas administrativas graves, han incurrido en conductas irregulares y que resulten contrarias a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Proporcionar datos de identificación del particular.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción II.

2. Proporcionar domicilio del particular para recibir notificaciones.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción III.

3. Proporcionar datos sobre los hechos que motivan la presentación de la queja o denuncia, precisando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acontecieron.
- Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículo 97.

- Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción IV.

4. De contar con ellas, aportar las pruebas sobre los hechos denunciados.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción VI

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Proporcionar datos de identificación del representante legal.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción II.

2. Proporcionar domicilio para recibir notificaciones.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción III.

3. Proporcionar datos sobre los hechos que motivan la presentación de la queja o denuncia, precisando las cirunstancias de modo, tiempo y lugar en que acontecieron.
- Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículo 97.

- Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción IV.

4. De contar con ellas, aportar las pruebas sobre los hechos denunciados.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción VI .

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Proporcionar datos de identificación del titular o representante.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción II.

2. Proporcionar domicilio para recibir notificaciones.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción III.

3. Proporcionar datos sobre los hechos que motivan la presentación de la queja o denuncia, precisando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acontecieron.
- Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículo 97.

- Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción IV.

4. De contar con ellas, aportar las pruebas sobre los hechos denunciados.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículo 116, fracción VI.

1. Ingresar al Sistema de Atención Mexiquense (www.secogem.gob.mx/sam), llenando los campos requeridos por el sistema, al finalizar el registro se proporcionará el número de folio asignado a su queja o denuncia, mismo que deberá conservar para la consulta del seguimiento del asunto en el propio sistema.
2. En caso de no contar con servicio de internet, podrá efectuar llamada telefónica a los números (01 722) 2 14 04 55 y 01 800 8 31 26 88, a efecto de exponer los hechos que generan su queja o denuncia.
3. De no tener acceso a internet, ni contar con servicio telefónico, podra asistir personalmente a las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en Constituyentes Poniente #808, Colonia La Merced, Toluca, México, en donde será atendido por un abogado, quien le auxiliara en la presentación de su queja o denuncia.
4. Recibida la queja o denuncia, se analizará el caso y de ser necesario se determinará la apertura de un periodo de investigación, para obtener pruebas suficientes que permitan el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, notificando al denunciante el sentido de la determinación emitida.
Dependencia u organismo:
Secretaría General de Gobierno
Dirección general:
Órgano Interno de Control
Unidad administrativa responsable:
Área de Quejas
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Humberto Almazán Adame
Cargo del titular:
Subdirector de Responsabilidades
Domicilio:
Constituyentes Poniente No. Ext. 808 No. Int. Primer piso, Col. La Merced Alameda, C.P. 50080, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 42 50 Ext:
Telefono2: ( 722 ) 2 14 45 40, 2 14 04 55
Telefono3: ( 01800 ) 8 31 26 88
Fax:
Correo electrónico: gemsgg_ci@edomex.gob.mx, gemsggcisr@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Oficio de notificación de la determinación.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

15 minuto(s)

1. ¿Puedo presentar mi queja o denuncia a través de otras personas (representante legal, familiar, conocido, etc.)?
Si, cualquier persona puede presentar queja o denuncia sobre actos irregulares cometidos en su perjuicio por servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno o por particulares vinculados con faltas administrativas graves, pero también, aquellas personas que tengan conocimiento de los actos irregulares y que no necesariamente resulten afectados.
2. Al presentar mi queja o denuncia, ¿se dará solución al trámite que generó mi inconformidad?
No, el seguimiento que da el Órgano Interno de Control, a la queja o denuncia, es con la finalidad de verificar que la actuación del servidor público denunciado, se haya ajustado a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, y en su caso, turnar el asunto al área de responsabilidades para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario y de ser procedente, a la aplicación de sanciones administrativas.
3. ¿Debo acudir personalmente a las oficinas de la Contraloría Interna para presentar mi queja o denuncia?
No necesariamente, la presentación de quejas y denuncias puede realizarse también a través de escrito, vía telefónica, en línea mediante el Sistema de Atención Mexiquense (www.secogem.gob.mx/sam) o a través de la aplicación de telefonía móvil Denuncia EDOMEX. Habrá de considerarse que si la autoridad así lo requiere, el quejoso o denunciante, deberá comparecer a efecto de ratificar la queja o denuncia o para aportar mayores detalles sobre los motivos de inconformidad.
Fundamento legal:
- Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículos 1, 3 fracciones I, IX, XII, XIII, XIV, XV y XXII, 9 fracción VIII, 95 fracción II y último párrafo, 96, 97 y 98.

- Código Administrativo del Estado de México, artículos 1.7, 1.8 y 1.9.

- Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, artículos 1, 3, 114, 116 y 120.

- Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría, artículo 35, 36 y 39 fracciones I, III y XV.

- Manual de Operación del Sistema de Atención Mexiquense, artículos 1, 1.3, 7.1.2 y 7.2.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Si la información que aporta el denunciante, es suficiente para acreditar el hecho irregular denunciado, se turnará el asunto al Área de Responsabilidades para inicio del procedimiento administrativo disciplinario, de lo contrario, se abrirá el procedimiento de investigación a fin de reunir las pruebas suficientes para actuar en consecuencia.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Folio electrónico (identificador único que proporciona el Sistema de Atención Mexiquense).
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el denunciante considere que los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas que conforman a la Secretaría General de Gobierno o los particulares vinculados con faltas administrativas graves, han incurrido en conductas irregulares y que resulten contrarias a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
07/06/2019 02:20 pm



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