Gobierno del Estado de México
 

Pago del seguro de vida.

Permite otorgar una ayuda económica a las o los beneficiarios designados por la servidora o el servidor público de los niveles operativos 1 al 23, que fallezcan estando en servicio en las dependencias del Poder Ejecutivo del Sector Central del Gobierno Estatal.
Lerdo Poniente No. Ext. 300, planta baja, puerta 120 No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Al causar baja del servicio por fallecimiento, las o los beneficiarios del personal de servicio público de los niveles operativos 1 al 23 y docentes del Sector Central del Poder Ejecutivo, podrán realizar el trámite.

Requisitos para otros:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato Único de Movimientos de Personal con claves presupuestales y donde conste la entrega de gafete.
SI
1, Simple
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

2. Último comprobante de percepciones y deducciones.
SI
1, Simple
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

3. Constancia de antigüedad expedida por:

- Para personal docente: El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) o el Centro de Documentación de la Dirección de Gestión Operativa de su dependencia.
- Para personal burócrata: El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) o la Dirección de Remuneraciones al Personal de la Dirección General de Personal.
SI
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, Procedimiento 290.

4. Constancias de no Adeudo expedidas por la Dirección de Contabilidad del Sector Central y por la Dirección de Remuneraciones al Personal, respectivamente
SI
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, Procedimiento 290.

5. Identificación de la o del beneficiario: credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.
SI
1, Simple
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

6. Acta de defunción.
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

7. Copia certificada del acta de matrimonio, con una antigüedad mínima de dos meses, resolución de concubinato o, en su caso, juicio de dependencia económica o designación de beneficiarios.
SI
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, Procedimiento 290.

8. Acta de nacimiento de las o los beneficiarios.
SI
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

9. Carta poder.
SI
NO
Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administración de Personal, procedimiento 290.

Para iniciar el trámite, las personas beneficiarias deberán acudir a la Coordinación Administrativa o equivalente de la dependencia que corresponda, donde le entregarán la documentación de baja de la servidora o del servidor público fallecido.
Una vez que recabe cada uno de los requisitos que se solicitan para el trámite, dirigirse a la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas, al módulo de atención al público.
Al presentar la documentación completa, se firma y sella de recibido en la copia de la solicitud.
Transcurrido el tiempo de espera de 10 días, la o el beneficiaria (o) deberá comunicarse, vía telefónica, para solicitar la entrega de su contra-recibo.
Personal del módulo de atención al público de la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas informará a la o al beneficiaria(o), vía telefónica, la fecha de entrega del contra-recibo.
Finalmente acuden las personas beneficiarias por su contra-recibo, en la hora y fecha indicadas.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Finanzas
Dirección general:
Dirección General de Personal
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Personal
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtro. Oscar Guzmán Aragón (En esta oficina no se realiza el trámite o servicio)
Cargo del titular:
Director General de Personal
Domicilio:
Lerdo Poniente No. Ext. 300, planta baja, puerta 120 No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 01 722 ) 2 76 00 94 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: oscar.guzman@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Apoyo económico vía contra-recibo.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
 
180 dias
Plazo máximo de respuesta:
10 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
10 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Si soy cónyuge de la o del servidor público fallecida(o) y no estoy en la carta testamentaria, qué hago?
Se tiene que iniciar un juicio de designación de beneficiarias(os) en los juzgados de lo familiar o en la Secretaría del Trabajo e ingresar un escrito a la Dirección de Apoyo Administrativo, dando aviso de la iniciación del juicio para detener el trámite hasta que una autoridad competente indique quién o quiénes serán las o los beneficiarios mediante la resolución del juicio.
2. ¿Si tuve hijas o hijos con la o el servidor público que falleció, pero nunca contraje matrimonio, qué hago?
Se tiene que iniciar un juicio de concubinato en los juzgados de lo familiar o en la Secretaría del Trabajo e ingresar un escrito a la Dirección de Apoyo Administrativo, dando aviso de la iniciación del juicio para detener el trámite hasta que una autoridad competente indique quién o quiénes serán las y los beneficiarios mediante la resolución del juicio.
3. ¿A quién le corresponde el pago del seguro de vida, en caso de no existir designación de beneficiarios?
En caso de no existir designación de personas beneficiarias registrada ante ISSEMyM, se pagará conforme al orden de prestación que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
4. ¿Cuál es el monto correspondiente al seguro de vida?
La Secretaría de Finanzas y los sindicatos fijarán anualmente y de común acuerdo el monto que corresponda como seguro de vida.
5. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer el trámite de pago del seguro de vida?
Un año a partir de la fecha de fallecimiento.
Fundamento legal:
Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, apartado VII Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa, código 20706004050200L, Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se pagará a sus beneficiarias o beneficiarios en el orden de prelación que establece el artículo 136 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. El derecho del cobro de esta prestación prescribe después de un año de haber causado baja por fallecimiento de la servidora o servidor público.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Al causar baja del servicio por fallecimiento, las o los beneficiarios del personal de servicio público de los niveles operativos 1 al 23 y docentes del Sector Central del Poder Ejecutivo, podrán realizar el trámite.
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Última actualización:
25/11/2019 01:38 pm



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