1. ¿Puede un elemento policial, emitir una queja del comportamiento delictivo de otro elemento?
Si puede, llenando el formato de queja y adjuntando sus evidencias o pruebas de los hechos.
2. ¿Cuánto tarda en aplicarse el procedimiento administrativo correspondiente ante la queja?
Según lo dictamine la Comisión de Honor y Justicia
3. ¿Cuál es el beneficio o resultado?
Garantizar el correcto y adecuado comportamiento de los elementos de seguridad ciudadana ante los vecinos de la comunidad, así como la atención y sanción a quienes incumplan sus funciones.
4. ¿Dónde puedo realizar mi queja?
Presentándose en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana donde será canalizado a la Coordinación de Asuntos Internos
5. ¿Qué seguridad tengo en la protección de los datos personales que proporciono?
Los datos son totalmente confidenciales y protegidos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.
6. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar las pruebas?
Siete días hábiles, pero en caso de no presentarlas, al no haber datos probatorios, quedará improcedente.
7. ¿Al levantar la queja tendré una reparación del daño?
No, toda vez que es un área administrativa, solo se sancionara al elemento en el caso de resultar responsable.
8. ¿Puede otra persona levantar la queja en mi nombre?
Solo aquellos casos en que no pueda escribir, sea menor de edad y/o tenga alguna incapacidad que se lo impida y siempre deberá estar presente la persona afectada quien deberá narrar los hechos frente al personal correspondiente de la Coordinación de Asuntos Internos.
9. En que casos no puedo levantar una queja, felicitación o recomendación.
1- Si el ciudadano se presenta con aliento alcohólico o bajo alguna sustancia psicotrópica.
2- No estar presente la persona directamente afectada
3- Ser menor de edad y no presentarse con su madre, padre o tutor
4- Mientras se encuentre detenido o retenido bajo una autoridad competente, esto para no entorpecer con el proceso y las investigaciones que se están efectuando
5- Cuando la queja, felicitación o recomendación sea para un elemento que no pertenezca a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.
10. Qué pasa si al momento de presentar mi queja no cuento con una identificación oficial vigente.
Se recabará la queja y tendrá tres días hábiles para presentar la documentación y en caso de no hacerlo se determinará como improcedente, toda vez que no se estaría acreditando la personalidad.
11. Qué pasa si una tercera persona realiza el llenado de la queja sin motivo que lo justifique.
Quedará nula, por no ser la persona directamente afectada y por existir manipulación en la misma toda vez que no le constan los hechos.
12. ¿Dónde puedo consultar el servicio?
Ingresando a la siguiente dirección electrónica: http://www.seguridadneza.gob.mx/uepc/tramites_y_servicios/index_asuntos.php