Gobierno del Estado de México
 

Queja, felicitación o recomendación ciudadana relacionada con el desempeño de los elementos perteneciente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Municipio de Nezahualcóyotl.

Dar atención oportuna a las quejas emitidas por los ciudadanos, en aquellos casos donde los servidores públicos de esta Dirección General de Seguridad Ciudadana incurran en alguna falta, abuso de autoridad, omisión y/p delito, en la prestación de un servicio, así como el registro de las felicitaciones por el buen servicio prestado y/o las recomendaciones emitidas por la ciudadanía.
Calle Caballo Bayo No. Ext. S/N No. Int. N/A, Col. Benito Juárez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, México
Telefono1: ( 55 ) 26197979
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Nezahualcóyotl
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Casos donde los elementos de seguridad de esta Dirección General de Seguridad Ciudadana, incurran en alguna falta, abuso de autoridad, omisión y/o delito en la prestación de un servicio y/o que realicen buenas practicas policiales.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación oficial vigente.
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

2. Se le solicitará la sigueinte información:
- Nombre - Domicilio - Teléfono de contacto - Hechos que desea denunciar, felicitar o que quisiera recomendar - Lugar, Fecha y hora en la que ocurrieron los hechos - Narración de los hechos -Datos del servidor público (en caso de conocerlos) - Número de servidores públicos involucrados - Datos de la Unidad - Pruebas de los hechos.Si tiene pruebas como ediciones fotográficas, videos, documentación de respaldo o en su debido caso pago emitido por tesorería ya sea por pago de infracción o de multa ante Juez Conciliador, deberá proporcionar copia simple del mismo, o en su caso, de forma digital (CD).
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación oficial vigente.
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

2. Se le solicitará la sigueinte información:
- Nombre - Domicilio - Teléfono de contacto - Hechos que desea denunciar, felicitar o que quisiera recomendar - Lugar, Fecha y hora en la que ocurrieron los hechos - Narración de los hechos -Datos del servidor público (en caso de conocerlos) - Número de servidores públicos involucrados - Datos de la Unidad - Pruebas de los hechos.Si tiene pruebas como ediciones fotográficas, videos, documentación de respaldo o en su debido caso pago emitido por tesorería ya sea por pago de infracción o de multa ante Juez Conciliador, deberá proporcionar copia simple del mismo, o en su caso, de forma digital (CD).
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación oficial vigente.
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

2. Se le solicitará la sigueinte información:
- Nombre - Domicilio - Teléfono de contacto - Hechos que desea denunciar, felicitar o que quisiera recomendar - Lugar, Fecha y hora en la que ocurrieron los hechos - Narración de los hechos -Datos del servidor público (en caso de conocerlos) - Número de servidores públicos involucrados - Datos de la Unidad - Pruebas de los hechos.Si tiene pruebas como ediciones fotográficas, videos, documentación de respaldo o en su debido caso pago emitido por tesorería ya sea por pago de infracción o de multa ante Juez Conciliador, deberá proporcionar copia simple del mismo, o en su caso, de forma digital (CD).
SI
NO
Artículos, 109 y 110, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Artículos, 8 fracción VIII, 26, 32, 63 fracción IV y V, 77, 80 y 81 de la Ley de Seguridad del Estado de México; Artículo 59 del Bando Municipal de Nezahualcóyotl 2024; Artículos 23 y 31 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México; y demás disposiciones jurídicas aplicables.

1. Todo ciudadano que desee interponer una queja, felicitación o recomendación, podrá hacerlo de la siguiente forma:
1.1 Comunicándose a la Coordinación de Centro de Mando C4i, a través del número de Atención y Emergencia 5557434343, para que la Coordinación en mención, haga de conocimiento a los Inspectores sobre el hecho y se trasladen de inmediato al lugar descrito por el ciudadano, para que así, se prosiga a realizar el levantamiento de la queja, felicitación o recomendación;
1.2 El Ciudadano puede presentarse a las instalaciones de ésta Dirección General, para que sea canalizado a la Coordinación de Asuntos Internos, donde se procederá al llenado del Formato de Queja, felicitación o recomendación;
1.3 De igual manera, podrá ingresar a la dirección electrónica https://www.seguridadneza.gob.mx/uepc/appnezaservicios/quejas/ donde podrá dar inicio con su solicitud de queja, felicitación o recomendación.
2. Posteriormente, se le solicitará al ciudadano proporcionar una identificación oficial y con ello realizar el llenado a puño y letra del Formato correspondiente, con los siguientes datos:
- Nombre - Domicilio - Teléfono de contacto - Hechos que desea denunciar, felicitar o que quisiera recomendar - Lugar, Fecha y hora en la que ocurrieron los hechos - Narración de los hechos -Datos del servidor público (en caso de conocerlos) - Número de servidores públicos involucrados - Datos de la Unidad - Pruebas de los hechos.
Si tiene pruebas como ediciones fotográficas, videos, documentación de respaldo o en su debido caso pago emitido por tesorería ya sea por pago de infracción o de multa ante Juez Conciliador, deberá proporcionar copia simple del mismo, o en su caso, de forma digital (CD).
En caso de iniciar el servicio en línea, el solicitante deberá colocar datos generales para poder levantar su queja, felicitación o recomendación, sin embargo, al tratarse de una queja, es importante que el solicitante se presente antes de los 7 días posteriores al hecho motivo de inconformidad, con el fin de que sea ratificada la misma, presentando elementos de prueba (De existir).
3. Se termina el llenado del formato toda vez que el ciudadano cuente con datos suficientes para poder identificar a los oficiales responsables.
4. Posteriormente, se realiza una investigación por parte de la Coordinación de Asuntos Internos, consultando fuentes de información diversas, con el fin de poder catalogar la falta en su caso.
5. Teniendo los elementos necesarios, y catalogada la falta como grave, se envía un oficio informativo a la Comisión de Honor y Justicia, para hacer de su conocimiento los hechos y con ello se de continuidad con la investigación, y de ser el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, en contra de los elementos que incurrieron en la falta.
6. En el caso de aquellas quejas que no se envíen a la Comisión, por no cumplir con las suficientes pruebas, se emite una recomendación por escrito al jefe de servicios del Sector o Grupo correspondiente.
7. En el caso de aquellos elementos reincidentes en la comisión de faltas o quejas se solicita por oficio cambio de adscripción del elemento o gire una sanción disciplinaria.
Dependencia u organismo:
Municipio Nezahualcóyotl
Dirección general:
Dirección General de Seguridad Ciudadana
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Seguridad Ciudadana
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Vicente Ramirez Garcia
Cargo del titular:
Director General.
Domicilio:
Calle Caballo Bayo No. Ext. S/N No. Int. N/A, Col. Benito Juárez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 26197979 Ext: 1002
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: direccion@seguridadneza.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Formato de Queja, Felicitación o Recomendación
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
7 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
7 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

15 minuto(s)

1. ¿Puede un elemento policial, emitir una queja del comportamiento delictivo de otro elemento?
Si puede, llenando el formato de queja y adjuntando sus evidencias o pruebas de los hechos.
2. ¿Cuánto tarda en aplicarse el procedimiento administrativo correspondiente ante la queja?
Según lo dictamine la Comisión de Honor y Justicia
3. ¿Cuál es el beneficio o resultado?
Garantizar el correcto y adecuado comportamiento de los elementos de seguridad ciudadana ante los vecinos de la comunidad, así como la atención y sanción a quienes incumplan sus funciones.
4. ¿Dónde puedo realizar mi queja?
Presentándose en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana donde será canalizado a la Coordinación de Asuntos Internos
5. ¿Qué seguridad tengo en la protección de los datos personales que proporciono?
Los datos son totalmente confidenciales y protegidos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.
6. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar las pruebas?
Siete días hábiles, pero en caso de no presentarlas, al no haber datos probatorios, quedará improcedente.
7. ¿Al levantar la queja tendré una reparación del daño?
No, toda vez que es un área administrativa, solo se sancionara al elemento en el caso de resultar responsable.
8. ¿Puede otra persona levantar la queja en mi nombre?
Solo aquellos casos en que no pueda escribir, sea menor de edad y/o tenga alguna incapacidad que se lo impida y siempre deberá estar presente la persona afectada quien deberá narrar los hechos frente al personal correspondiente de la Coordinación de Asuntos Internos.
9. En que casos no puedo levantar una queja, felicitación o recomendación.
1- Si el ciudadano se presenta con aliento alcohólico o bajo alguna sustancia psicotrópica.
2- No estar presente la persona directamente afectada
3- Ser menor de edad y no presentarse con su madre, padre o tutor
4- Mientras se encuentre detenido o retenido bajo una autoridad competente, esto para no entorpecer con el proceso y las investigaciones que se están efectuando
5- Cuando la queja, felicitación o recomendación sea para un elemento que no pertenezca a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.
10. Qué pasa si al momento de presentar mi queja no cuento con una identificación oficial vigente.
Se recabará la queja y tendrá tres días hábiles para presentar la documentación y en caso de no hacerlo se determinará como improcedente, toda vez que no se estaría acreditando la personalidad.
11. Qué pasa si una tercera persona realiza el llenado de la queja sin motivo que lo justifique.
Quedará nula, por no ser la persona directamente afectada y por existir manipulación en la misma toda vez que no le constan los hechos.
12. ¿Dónde puedo consultar el servicio?
Ingresando a la siguiente dirección electrónica: http://www.seguridadneza.gob.mx/uepc/tramites_y_servicios/index_asuntos.php
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 21 y artículo 115 fracción III, inciso h); Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México: artículo 86 Bis y artículo 122; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: artículo 2, artículo 40 fracción III; Ley de Seguridad del Estado de México: artículo 2, artículo 100 apartado B; Ley Orgánica Municipal: artículo 142 y artículo 143; Bando Municipal 2024: artículo 55 y 59; y demás disposiciones legales aplicables.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
1. Cuando el estado de salud del ciudadano que desea interponer una queja, felicitación o recomendación sea inadecuado, no se levantará el llenado del formato de forma inmediata, deberá primeramente ser valorado y atendido por un médico.
2. En caso de que un menor de edad quiera realizar una queja, felicitación o recomendación sobre algún elemento de esta Dirección General, deberá ser acompañado de alguno de sus padres o tutor.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Folio de pre registro de queja.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Natural.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Casos donde los elementos de seguridad de esta Dirección General de Seguridad Ciudadana, incurran en alguna falta, abuso de autoridad, omisión y/o delito en la prestación de un servicio y/o que realicen buenas practicas policiales.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
23/09/2024 12:50 pm



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