Gobierno del Estado de México
 

Quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por Servidores Públicos Municipales.

A petición de parte se da inicio de la queja por presunta violación a derechos humanos del quejoso y se remite inmediatamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que esta la califique y en su caso inicie el expediente y sustanciación de la queja.
Prolongación Independencia No. Ext. Sin número No. Int. , Col. Villa Cuauhtémoc, C.P. 52080, Otzolotepec, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Otzolotepec
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el solicitante sienta transgredidos sus derechos humanos, en el ejercicio de las funciones de la autoridad administrativa.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentarse a la Oficina de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, proporcionar la información que se requiere para que se inicie el procedimiento de la queja.
Articulo 147 k, fracción I de la Ley Orgánica Municipal de Estado de México.

1. La persona interesada acude a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos por una posible violación a derechos humanos.
2. La Defensoría Municipal de Derechos Humanos recibe a la persona, la identifica y registra.
3. El Defensor Municipal de Derechos Humanos, una vez escuchado a la persona, para el caso de existir violaciones a derechos humanos, inicia el procedimiento de queja, recabando la información.
4.- Una vez redactada la queja, se le da a revisar a la persona usuaria, para después firmarla.
5.- Por parte de la Defensoría de Derechos Humanos, escanea la queja y la remite mediante correo electrónico a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para su substanciación
6.- Una vez recibida la queja, la Comisión de Derechos Humanos, se comunica con la persona quejosa para su seguimiento.
Dependencia u organismo:
Municipio Otzolotepec
Unidad administrativa responsable:
Defensoría Municipal de Derechos Humanos
Titular de la unidad administrativa responsable:
L. EN D. Víctor Hugo Victoria Alvarado
Cargo del titular:
Defensor Municipal de Derechos Humanos
Domicilio:
Prolongación Independencia No. Ext. Sin número No. Int. , Col. Villa Cuauhtémoc, C.P. 52080, Otzolotepec, México
Contacto:
Telefono1: ( 719 ) 2864118 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: defmdhotz@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
N/A
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

15 minuto(s)

1. ¿ las quejas solamente son en contra de servidores públicos?
Sí las quejas solamente son en contra de servidores públicos que hayan vulnerado os los derechos humanos.
2. ¿ la persona afectada es la única que puede presentar la queja o algún familiar lo puede hacer?
Sí puede hacerlo un familiar siempre y cuando no se encuentre imposibilitado para presentar la queja.
3. ¿ cuántas quejas se pueden presentar?
Cuando considere que se han vulnerado sus derechos humanos.
Fundamento legal:
Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Articulo 147 k, fracción I de la Ley Orgánica Municipal de Estado de México.
Artículo 87, 88 y 89 del Bando Municipal de Otzolotepec 2024.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
No se podrá iniciar con el trámite si la presunta violación no fue cometida por servidores públicos, o esta se encuentra dentro de las materias que están fuera de la competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
. N/A
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Queja
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el solicitante sienta transgredidos sus derechos humanos, en el ejercicio de las funciones de la autoridad administrativa.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
12/03/2024 12:22 pm



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