Gobierno del Estado de México
 

Atención a Reportes para el Retiro de Vehículo en estado de abandono

Consiste en recibir y atender los reportes ciudadanos para el retiro de vehículos automotores, cajas y remolques en situación de abandono, descompuestos, inservibles y/o inutilizados en las vías públicas y estacionamientos públicos dentro del territorio municipal.
Av. Hidalgo No. Ext. 132 No. Int. s/n, Col. Industrial Tlaxcolpan, C.P. 54030, Tlalnepantla de Baz, México
Telefono1: ( 55 ) 53664450
Telefono2: 56 1418 7079
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tlalnepantla de Baz
Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano o representante legal detecta un vehículo en probable estado de abandono sobre la vía pública local dentro del territorio municipal.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. La o el solicitante podrá ingresar su reporte o queja de manera presencial, vía telefónica o a través de WhatsApp:

-Presencial:
Escrito dirigido al titular de la Dirección de Movilidad esta solicitud deberá presentarse en la Oficialía de Partes ubicada en el Palacio Municipal de Tlalnepantla.

-Vía telefónica:
Al número de Atención Ciudadana: 55 5366 4450.

-Vía WhatsApp.-
A través del número de Atención Ciudadana 56 1418 7079.

Cualquiera que sea la opción al realizar su trámite deberá proporcionar la siguiente información: Nombre completo, datos de contacto así como domicilio físico o electrónico para oír y recibir notificaciones, la solicitud del retiro de vehículo en estado de abandono en donde se especifique la ubicación y las características del vehículo.
SI
1, Simple
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 24, 25 fracciones I, IV y VI, 26, 111, 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. La o el solicitante podrá ingresar su reporte o queja de manera presencial, vía telefónica o a través de WhatsApp:

-Presencial:
Escrito (en hoja membretada) dirigido al titular de la Dirección de Movilidad esta solicitud deberá presentarse en la Oficialía de Partes ubicada en el Palacio Municipal de Tlalnepantla.

-Vía telefónica:
Al número de Atención Ciudadana: 55 5366 4450.

-Vía WhatsApp.-
A través del número de Atención Ciudadana 56 1418 7079.

Cualquiera que sea la opción al realizar su trámite deberá proporcionar la siguiente información: Nombre completo, datos de contacto así como domicilio físico o electrónico para oír y recibir notificaciones, la solicitud del retiro de vehículo en estado de abandono en donde se especifique la ubicación y las características del vehículo.
SI
1, Simple
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 24, 25 fracciones I, IV y VI, 26, 111, 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. La o el solicitante podrá ingresar su reporte o queja de manera presencial, vía telefónica o a través de WhatsApp:

-Presencial:
Escrito (en hoja membretada de la institución) dirigido al titular de la Dirección de Movilidad, esta solicitud deberá presentarse en la Oficialía de Partes ubicada en el Palacio Municipal de Tlalnepantla.

-Vía telefónica:
Al número de Atención Ciudadana: 55 5366 4450.

-Vía WhatsApp.-
A través del número de Atención Ciudadana 56 1418 7079.

Cualquiera que sea la opción al realizar su trámite deberá proporcionar la siguiente información: Nombre completo, datos de contacto así como domicilio físico o electrónico para oír y recibir notificaciones, la solicitud del retiro de vehículo en estado de abandono en donde se especifique la ubicación y las características del vehículo.
SI
1, Simple
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 24, 25 fracciones I, IV y VI, 26, 111, 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

1.- La o el solicitante podrá ingresar su Reporte para el Retiro de Vehículo en estado de abandono por cualquiera de las opciones de atención: presencial, telefónica o WhatsApp, para lo cual deberá proporcionar la información indicada en requisitos.
2.- En caso que la solicitud se presente de manera presencial, personal de la Oficialía de Partes proporcionará a la o el solicitante acuse de recepción en su escrito; en caso, que el ingreso sea vía telefónica o a través de WhatsApp se le indicará un número de folio para su seguimiento.
3.- Personal de Oficialía de Partes canaliza solicitud a la Dirección de Movilidad para su atención.
4.- Personal adscrito al Departamento de Evaluación y Seguimiento recibe solicitud, da atención y seguimiento a la misma.
5.- Personal habilitado de la Dirección de Movilidad .se presenta en la ubicación señalada a efecto de verificar si el vehículo cumple con las características de vehículo en estado de abandono; en caso, de cumplir con las características se notifica pegando una Orden de Verificación para el retiro del vehículo, y en un término de 3 días hábiles para que en caso que cuente con propietario se presente en la Subdirección de Movilidad para acreditar la propiedad y de no contar con propietario se procede a retirar dicho vehículo.
6.-Se genera oficio de respuesta y se notifica al solicitante el sentido de su solicitud a través de los notificadores de Oficialía de Partes.
7.- Pasado el termino de los 3 días, el personal adscrito al Departamento de Evaluación y Seguimiento, regresa al lugar donde se encuentra el vehículo para remitirlo al depósito vehicular.
Dependencia u organismo:
Municipio Tlalnepantla de Baz
Dirección general:
Dirección de Movilidad
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Movilidad
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Pedro Basáñez García
Cargo del titular:
Director de Movilidad
Domicilio:
Av. Hidalgo No. Ext. 132 No. Int. s/n, Col. Industrial Tlaxcolpan, C.P. 54030, Tlalnepantla de Baz, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 53664450 Ext: 5208, 5211, 5222
Telefono2: ( ) 56 1418 7079
Telefono3: ( 55 )
Fax:
Correo electrónico: movilidad@tlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Oficio de contestación
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿En qué condiciones un vehículo es considerado en abandono?
Cuando presente dos o más de los siguientes supuestos:
a) Encontrarse demasiado sucio
b) Vidrios rotos
c) Neumáticos con presión de aire baja
d) Basura en su interior o exterior
e) Contenga fauna nociva a la comunidad
f) Sin placas
g) Sin autopartes
h) Que las placas sean muy antiguas
i) Que no pueda desplazarse por sí solo
2. ¿Un vehículo reportado es retirado en el momento?
No, toda vez que debe existir un procedimiento administrativo común para cumplir con el debido proceso
3. ¿En dónde puedo reportar un vehículo?
Puede ingresar su escrito a través de la Oficialía de partes, o directamente en las oficinas de la Dirección de Movilidad o Vía telefónica.
Fundamento legal:
Artículos 8, 14, 16 y 115 fracción II inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 112, 113, 122 y 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Artículos 1.1 fracción VII, 1.4, 1.5 fracción I, 1.6, 1.7, 1.8, 7.70, 8.1, 8.2, 8.3, 8.8, 8.10 fracción IV, 8.17 Bis, 8.17 Quáter, 8.17 Quintus, 8.17 Undecies, 8.19 Quáter y 8.22 del Código Administrativo del Estado de México.
Artículos 1, 16, 19 fracción II, 106, 107, 108, 113 y 118 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
Artículos 1, 2, 3, 5, 31 fracciones I, IX y XXI, 161 y 164 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Artículos 1, 6 fracción VI, 8 y 9 fracciones XIX, XX, XXI, XXII y XXIII de la Ley de Movilidad del Estado de México.
Artículo 19 fracción XXXIII del Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Artículos 446 fracciones XIV y XVI, 447 fracción II, 454 fracción IV, 455 fracción I y 456 fracción III del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Artículos 1, 2 fracciones XXXIV, XXXV y XXXVII, 3 fracciones XXII, XXIV y XXV, 35 fracción IV, 36, 39, 40, 41, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 76, 77, 79 fracción II, 80 y 81 del Reglamento de Movilidad del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se llevará a cabo visita de inspección a fin de acreditar que el vehículo automotor, caja o remolques si se encuentre en estado de abandono. Si alguna persona al momento de retiro o previamente acredita la propiedad del vehículo, entonces no se retirará.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano o representante legal detecta un vehículo en probable estado de abandono sobre la vía pública local dentro del territorio municipal.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
25/04/2024 05:11 pm



Arriba