1. Se reciben llamadas vía telefónica y/o en su caso hacen acto de presencia en el área de seguridad solicitando la presencia de los elementos en alguna alteración al orden o algún conflicto familiar.
2. El radio operador solicita nombre y ubicación de la persona quien realiza la llamada, o si el usuario se encuentra en las instalaciones le solicitan los datos hacia donde se acudirá y quien es el presunto imputado.
3. Se dirigen los oficiales al lugar de los hechos, para verificar el reporte, de ser afirmativo intervienen con mandos verbales para calmar la situación, el término se procede a trasladar al imputado a las áreas de restricción primaria de la misma comandancia tratándose de una falta administrativa, siendo un delito mas grave se detiene se leen sus derechos, se le informa el porque de su detención y se remite a la instancia correspondiente.
4. Al llegar a la Comandancia se toman su referencias personales, haciendo del conocimiento al Facilitador del Juzgado Cívico del detenido y el motivo de su detención, de igual manera se lleva a cabo el llenado del registro nacional de detenidos y se da de alta en plataforma,
5. Se pone a disposición del Facilitador del Juzgado Cívico y es el quien de acuerdo a la falta cometida le impone la multa a cubrir y le da la indicación al encargado en turno de la medida a seguir.
6. Cuando se remite el Ministerio Público el imputado es traslado por los oficiales, siendo recibidos por un agente del ministerio público en turno haciéndole mención de la falta cometida, procediendo a llevar a cabo el llenado del informe policial homologado haciéndose cargo del imputado, retornan los oficiales a la base.