Gobierno del Estado de México
 

QUEJAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS

Recibir las quejas de la población de su municipalidad y remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por conducto de sus Visitadurías, en términos de la normatividad aplicable.
PLAZA JUÁREZ No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 52060, Xonacatlán, México
Telefono1: ( 719 ) 2860852
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Xonacatlán
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando alguna personas considere que sus derechos humanos fueron vulnerados por algún servidor público que lleve a cabo sus funciones en el Municipio.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. Solicitud de forma escrita, verbal; o bien,llenar el formato en línea en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; o vía telefónica a sus números telefónicos.
En casos de no presentarse de forma personal, deberá ratificarla durante los siguientes 5 días.
SI
1, Simple
Artículo 147 K fracciones I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Artículo 287 fracciones I y II del Bando Municipal de Xonacatlán 2022.

Recibir la solicitud de queja en sus diversas modalidades (verbal o escrita) para integrar el expediente correspondiente. El trámite vía telefónica o en línea se remite directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para iniciar el procedimiento correspondiente.
Informar al quejoso que se enviará la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y que tendrá que esperar la radicación de la misma. Hecho lo anterior, se le asignará un número de expediente y nombre del Visitador Adjunto que habrá de llevar el procedimiento de su queja.
Informar al quejoso que posterior a la radicación de la queja podrá acudir, o bien, comunicarse vía telefónica a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que se le informe el estatus de su queja.
El personal de la Defensoría elaborará el oficio por medio del cual remitirá el expediente de queja a la Visitaduría General Sede Toluca, para que se inicie el procedimiento correspondiente.
Durante el procedimiento de queja, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México podrá solicitar a la autoridad responsable la implementación de medidas precautorias o cautelares, por lo que una vez aceptada la Defensoría Municipal deberá verificar que estas sean cumplidas.
La Defensoría deberá practicar conjuntamente con el Visitador respectivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México las conciliaciones y mediciones que se deriven de las quejas.
La Defensoría deberá dar el seguimiento puntual de los avances y resoluciones de los expedientes de queja remitidos por la Visitaduría General Sede Toluca.
La Defensoría coadyuvará con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el seguimiento de las Recomendaciones que el Organismo dicte en contra de autoridades o servidores públicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio, por violaciones a derechos humanos.
Dependencia u organismo:
Municipio Xonacatlán
Unidad administrativa responsable:
DEFENSORÍA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS
Titular de la unidad administrativa responsable:
LUIS ENRIQUE MENDIETA CHAVEZ
Cargo del titular:
DEFENSORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS
Domicilio:
PLAZA JUÁREZ No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 52060, Xonacatlán, México
Contacto:
Telefono1: ( 719 ) 2860852 Ext: 137
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: derechos.humanos@xonacatlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Domicilio AV. NICOLÁS SAN JUAN No. Ext. 113 No. Int. S/N, Col. EX RANCHO CUAUHTÉMOC,
C.P. 50013, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA
Cargo del titular:
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Teléfonos:
722 2360560 Ext 1
Correo electrónico:
http://anterior.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/quejas/quejas2.asp
Horario y días de atención:
Las 24 horas de 365 Días al año
Resultado o documento a obtener:
Formato de queja
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

1 hora(s)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

1 hora(s)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Quién puede presentar una queja?
Cualquier persona por la probable violación a derechos humanos.
2. ¿Cuál es el plazo para presentar una queja?
Un año, a partir del conocimiento que haya tenido el quejoso de la probable violación a derechos humanos; sin embargo, tratándose de violaciones graves, puede presentarse en cualquier tiempo.
3. ¿Contra quienes proceden las quejas?
Contra servidores públicos que hayan vulnerado los derechos humanos de una persona.
Fundamento legal:
Artículo 147 K fracciones I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Artículo 287 fracciones I y II del Bando Municipal de Xonacatlán 2022.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Es procedente cuando alguna persona considere que han sido vulnerados sus derechos humanos por algún servidor público del municipio.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Formato de queja.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Formato de queja.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando alguna personas considere que sus derechos humanos fueron vulnerados por algún servidor público que lleve a cabo sus funciones en el Municipio.
Trámites o servicios relacionados:
Última actualización:
01/06/2022 11:56 am



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