Gobierno del Estado de México
 

Queja

Consiste en auxiliar a la ciudadanía al presentar una queja relacionada con la interpretación y aplicación de las Leyes Federales y Estatales en temas relacionados con presuntas violaciones en materia de Derechos Humanos por parte de funcionarios pertenecientes a dependencias, unidades administrativas y organismos auxiliares de la administración pública estatal y municipal.
Carretera Ocoyoacac-Amomolulco No. Ext. KM 2.2 No. Int. , Col. Barrio de Santa María, C.P. 52740, Ocoyoacac, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Ocoyoacac
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando la ciudadanía estima presuntas violaciones a sus Derechos Humanos

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. INE
SI
NO
Artículo 147 K Fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

2. Ser residente del municipio de Ocoyoacac.
SI
NO
Artículo 147 K Fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

1. El usuario se presenta en la Defensoría Municipal.
2. El ciudadano narra los hechos de la situación que se haya suscitado.
3. Se genera un expediente de queja para poder darle seguimiento.
4. Se genera una resolutiva ante la situación.
Dependencia u organismo:
Municipio Ocoyoacac
Dirección general:
Defensoría Municipal de Derechos Humanos
Unidad administrativa responsable:
Defensoría Municipal de Derechos Humanos
Titular de la unidad administrativa responsable:
Ángel Juárez Cervantes
Cargo del titular:
Defensor Municipal de Derechos Humanos
Domicilio:
Carretera Ocoyoacac-Amomolulco No. Ext. KM 2.2 No. Int. , Col. Barrio de Santa María, C.P. 52740, Ocoyoacac, México
Contacto:
Telefono1: ( ) Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico:
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Copia de la Queja
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué es una queja?
Es la solicitud que una persona realiza, para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) investigue la presunta violación a derechos humanos, por actos u omisiones de naturaleza administrativa de autoridades o de servidores públicos estatales y municipales.
2. ¿Qué datos debe tener tu queja?
1. Tu nombre completo, domicilio y, de ser posible, número telefónico o correo electrónico.
2. Descripción de hechos presuntamente violatorios a tus derechos humanos.
3. Autoridad o servidor público señalado como presunto responsable.
4. Tu firma o huella dactilar.
3. ¿Cuál es el procedimiento de queja?
Una vez calificada la queja, inicia el proceso de investigación, del cual se puede derivar: a) El acuerdo de admisión; b) La implementación de medidas precautorias o cautelares; c) La solicitud de informes de ley y colaboración; d) Las visitas de inspección; e) Las comparecencias de servidores públicos; f) La conclusión del expediente de queja por acuerdo de no responsabilidad, recomendación, haberse solucionado durante el trámite, conciliación y mediación, no tratarse de violaciones a derechos humanos, o desistimiento
Fundamento legal:
A) Ley Orgánica Municipal Del Estado De México (Capítulo Décimo)
Artículo 147-A Al 147-O

B) Reglamento De Organización Y Funcionamiento
De Las Defensorías Municipales De Derechos Humanos
Criterios de resolución del trámite o servicio:
No aplica
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Fiscal.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando la ciudadanía estima presuntas violaciones a sus Derechos Humanos
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
23/08/2022 05:35 pm



Arriba