Gobierno del Estado de México
 

Atención a Adultos Mayores Receptores de Maltrato Familiar y sus Generadores

Consiste en recibir, atender, y canalizar en su caso, todos aquellos reportes por el probable maltrato familiar hacia adultos mayores residentes de este Municipio; con la intervención de profesionistas en las áreas de psicología y trabajo social; realizando acciones para la atención integral de receptores y generadores de probable maltrato.
Av. Convento de Santa Mónica, esq. Convento de San Fernando, No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, C.P. 54050, Tlalnepantla de Baz, México
Telefono1: ( 55 ) 53612115
Telefono2: ( n/a ) n/a
Telefono3: ( n/a ) n/a
Fax: n/a
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tlalnepantla de Baz
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se conozca de algún tipo de maltrato en contra de un adulto o adulta mayor o se viva maltrato.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. La o el ciudadano puede realizar el reporte de manera presencial o telefónica:

-Presencial:
Acudir a las instalaciones del Departamento de Prevención y Atención al Maltrato de Personas Mayores y a la Tercera Edad más cercano a su domicilio (Subsistema Tenayo y/o Unidad Barrientos), deberá llenar el formato denominado Reporte de Probable Maltrato con los datos que se solicitan: nombre del receptor, nombre del generador, domicilio completo de ambos, breve descripción de la situación de maltrato.

-Vía telefónica:
Al número 5521257294 o 5553094065
Para iniciar el Reporte de Probable Maltrato, la o el ciudadana (o) deberá proporcionar la siguiente información: nombre del receptor, nombre del generador, domicilio completo de ambos, breve descripción de la situación de maltrato.


Nota: Cabe aclarar que los datos que se solicitan son requisito indispensable para poder iniciar el reporte de probable maltrato.
Manual de Procedimientos de la Dirección Jurídica del SMDIF. Publicados en la Gaceta Municipal Número 42, volumen dos, de fecha 03 de noviembre de 2023.

-Presencial

1.La o el ciudadana (o) acude a las instalaciones del Departamento de Prevención y Atención al Maltrato de Personas Mayores y a la Tercera Edad más cercano a su domicilio (Subsistema Tenayo y Unidad Barrientos).
2.Expone la situación del probable maltrato.
3.En caso de que se decida iniciar el reporte, procede a llenar el formato denominado Reporte de Probable Maltrato con los datos que se solicitan: nombre del receptor, nombre del generador, domicilio completo de ambos y breve descripción de la situación de maltrato.
-Vía telefónica

1.La o el ciudadana (o) llama a los números telefónicos 5521257294 o 5553094065, donde será atendido su reporte.
2.La o el ciudadana (o), es atendida (o) por personal del Departamento de Prevención y Atención al Maltrato de Personas Mayores y a la Tercera Edad.
3.En caso que decida iniciar el reporte de probable maltrato la o el ciudadana (o), proporciona los siguientes datos: nombre del receptor, nombre del generador, domicilio completo de ambos, breve descripción de la situación de maltrato.
Dependencia u organismo:
Municipio Tlalnepantla de Baz
Dirección general:
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Unidad administrativa responsable:
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Titular de la unidad administrativa responsable:
C. María Teresa Bautista Cebada
Cargo del titular:
Encargada de Despacho de la Dirección General del Sistema Municipal DIF
Domicilio:
Av. Convento de Santa Mónica, esq. Convento de San Fernando, No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, C.P. 54050, Tlalnepantla de Baz, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 53612115 Ext: n/a
Telefono2: ( n/a ) n/a
Telefono3: ( n/a ) n/a
Fax: n/a
Correo electrónico: direcciongeneral@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
BARRIENTOS
Domicilio Camino Nacional Sur No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. San Pedro Barrientos,
C.P. 54010, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
C. Marina Adriana Gutiérrez Álvarez
Cargo del titular:
Jefa de Departamento de Prevención y Atención al Maltrato de Personas Mayores y a la Tercera Edad
Teléfonos:
55 21257294 Ext No Aplica
Fax:
No aplica
Correo electrónico:
prevmapam@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
SUBSISTEMA EL TENAYO
Domicilio Reyna Xochitl No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. El Tenayo,
C.P. 54140, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
C. Marina Adriana Gutiérrez Álvarez
Cargo del titular:
Jefa de Departamento de Prevención y Atención al Maltrato de Personas Mayores y a la Tercera Edad
Teléfonos:
55 53094065 Ext No Aplica
Fax:
No aplica
Correo electrónico:
prevmapam@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 8:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Se brinda asesoría jurídica sobre las opciones que como denunciante puede realizar ante otras instancias además de este Departamento.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
40 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
40 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿ Ustedes pueden establecer medidas de restricción?
No, para ello deberá iniciar un procedimiento ante Ministerio Público.
2. ¿Puede sacar del domicilio al agresor?
No, pero podemos trabajar con él para modificar su comportamiento.
3. ¿Ustedes pueden castigar o sancionar al generador?
No, en caso de en caso de tratarse de violencia que ponga riesgo la vida, deberá acudir al Ministerio Público.
Fundamento legal:
Artículo 5, fracción II, 7 fracción IV, y 10 fracción VIII de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
Artículos 1, 2 fracción II, 5 fracción I, III, VI, XI, XIII, XXVII, XXVIII, XXXVIII, XL y 10 fracción I, VIII, IX, XV de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.
Artículo 64 fracción V del Reglamento Interno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
En caso, de no contar con datos específicos que permitan identificar el domicilio y a los relacionados en el reporte, no podrá proporcionarse el servicio.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se conozca de algún tipo de maltrato en contra de un adulto o adulta mayor o se viva maltrato.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
05/06/2024 10:48 am



Arriba