Gobierno del Estado de México
 

Clases de Movilidad, Braille y Lengua de Señas Mexicana

Servicio dirigido a familiares y personas con discapacidad auditiva y/o visual, que tiene como propósito que la persona usuaria aprenda y aplique los conocimientos de movilidad, braille y lengua de señas mexicanas, con el fin de fomentar la independencia, autonomía, inclusión, comunicación y la interacción con su entorno y la sociedad.
Av. Convento de Santa Mónica, esq. Convento de San Fernando, No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, C.P. 54050, Tlalnepantla de Baz, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tlalnepantla de Baz
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
25 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Mediante solicitud de la o el usuario.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Acta de nacimiento.
SI
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, del SMDIF de Tlalnepantla de Baz. Publicado en la Gaceta Numero 42 Sección V, Volumen 2 del 03 de noviembre del 2023.

2. INE
SI
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, del SMDIF de Tlalnepantla de Baz. Publicado en la Gaceta Numero 42 Sección V, Volumen 2 del 03 de noviembre del 2023.

3. CURP
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, del SMDIF de Tlalnepantla de Baz. Publicado en la Gaceta Numero 42 Sección V, Volumen 2 del 03 de noviembre del 2023.

4. Comprobante de domicilio de Tlalnepantla de Baz o cualquier municipio.
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, del SMDIF de Tlalnepantla de Baz. Publicado en la Gaceta Numero 42 Sección V, Volumen 2 del 03 de noviembre del 2023.

1. Solicitar informes sobre las clases de movilidad, braille y Lengua de Señas Mexicana de manera presencial en las instalaciones de UBRIS Angelica Aragón y/o Tenayo o vía telefónica.
2. Entregar la documentación correspondiente.
3. Acudir puntualmente a las clases y/o se integra al grupo de movilidad, braille y Lengua de Señas Mexicana.
Dependencia u organismo:
Municipio Tlalnepantla de Baz
Dirección general:
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Unidad administrativa responsable:
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Titular de la unidad administrativa responsable:
C. María Teresa Bautista Cebada
Cargo del titular:
Encargada de Despacho de la Dirección General del Sistema Municipal DIF
Domicilio:
Av. Convento de Santa Mónica, esq. Convento de San Fernando, No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, C.P. 54050, Tlalnepantla de Baz, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 53612115 Ext: n/a
Telefono2: ( n/a ) n/a
Telefono3: ( n/a ) n/a
Fax: n/a
Correo electrónico: direcciongeneral@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social "El Tenayo"
Domicilio Av. Prolongación Vallejo 100 metros No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. El Tenayo Centro,
C.P. 54140, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
Lic. Esmeralda Itzel Delgado Landa
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad
Teléfonos:
55 53190815
Correo electrónico:
rehabilitacion.discapacidad@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 8:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social Angélica Aragón
Domicilio Hermilio Mena No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Lázaro Cárdenas 2° Sección,
C.P. 54189, Municipio Tlalnepantla de Baz, México
Municipios que atiende: Tlalnepantla de Baz
Titular de la oficina:
Lic. Esmeralda Itzel Delgado Landa
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad
Teléfonos:
55 57181851
Correo electrónico:
rehabilitacion.discapacidad@diftlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 08:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Impartición de clases de movilidad
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
25 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
25 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
25 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Puedo tomar las clases si no cuento con discapacidad visual o auditiva?
Sí, si eres cuidador o familiar de alguna persona con discapacidad, sin embargo, se da preferencia a personas con discapacidad.
2. ¿Es necesario contar con un certificado médico de discapacidad para acceder al servicio?
No es un requisito indispensable, de contar con él, puede ser de gran ayuda para comprender el tipo de discapacidad y diagnóstico clínico de las y los usuarios.
3. ¿Existe un horario de clases a elegir?
Para las clases de LSM si existen varias clases dispersadas en el horario de 8:00 a 14:00 horas, mientras que para las clases de movilidad y braille solo existe un horario de 9:00 a 13:00 horas.
Fundamento legal:
Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 21 de la Convención de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas con Discapacidad.
Artículo 32 de la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad.
Artículo 34 de la Ley para la inclusión de las personas en situación de Discapacidad del Estado de México.
Artículo 10 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
Artículo 69 del Reglamento Interno del SMDIF de Tlalnepantla de Baz.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Servicio dirigido a familiares y personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Mediante solicitud de la o el usuario.
Última actualización:
28/05/2024 12:49 pm



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