1.- El ciudadano (os) acuden en forma personal a las oficinas de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para solicitar se inicie una queja por probable violación a sus derechos humanos, ya sea como agraviado o quejoso.
2.- El personal de la Defensoría Municipal le solicita exponga los hechos que considera le vulneraron sus derechos humanos, para que se pueda valorar y determinar que efectivamente se trata de una probable violación a los derechos humanos.
3.- Una vez que el personal de la Defensoría Municipal determina que se trata de una probable violación a los derechos humanos, inicia el procedimiento para la queja, requisitando el formato de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, integrando el expediente con la documentación que desee anexar el usuario o estime pertinente el personal de la Defensoría Municipal.
4.- Una vez integrado el expediente, se remite a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para su análisis, seguimiento y resolución que competa.
5.- Se le informa periódicamente al usuario el estatus de la queja.