1.- La o el peticionario deberá solicitar la Asesoría y Orientación Jurídica a la oficina de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, ya sea, presencial, vía telefónica o digital.
2.- Personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos recibe a la o el peticionario y lo invita a escribir sus datos generales en el libro de registro.
3.- Personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos procede a brindar la asesoría y según sea la problemática lo canalizara a la instancia administrativa adecuada, en su caso, si se determina que se han violado los Derechos Humanos de la o el peticionario, se iniciará procedimiento de Queja.
4.- Por la vía telefónica, la o el peticionario marcan al número de la Defensoría Municipal de los Derechos Humano, los atenderá el servidor público habilitado, pedirá datos generales y procederá a la asesoría, al concluir se canalizará a la o al solicitante a la instancia correspondiente, si se determina que se han violado los Derechos Humanos se iniciará procedimiento de Queja y se invitara a la o el peticionario a la oficina de la Defensoría para iniciarla.
5.- Por la vía digital, La o el Ciudadano accede al Link https://www.tlalnepantla.gob.mx/pages/derechoshumanos/ Deberá llenar el formato digital denominado ,FORMATO DE ASESORÍAS, con sus datos generales. Una vez ingresada la petición, le será enviada un correo electrónico para asesorarlo por medio de la plataforma zoom, al término, se canalizará a la instancia correspondiente, si se determina que se han violado los Derechos Humanos se iniciará procedimiento de Queja y se invitara a la o el peticionario a la oficina de la Defensoría para iniciarla