Gobierno del Estado de México
 

Asesoría para la Constitución y Funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia.

Consiste en brindar orientación a la estructura educativa de los niveles de Educación Elemental, padres de familia y comunidad en general sobre la constitución y operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y sus comités de apoyo para la adecuada aplicación de la normatividad que regula la participación social y promover la integración, renovación y funcionamiento de los Órganos de Participación Social de las Escuelas de Educación Elemental. Para solicitar asesoría consulte preguntas frecuentes.
Telefono1: ( 722 ) 2 65 12 00
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
2 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un miembro de la comunidad escolar desconozca la operatividad de la mesa directiva y de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y sus comités de apoyo y/o detecte problemas e irregularidades en la administración de recursos económicos generados por la Asociación de Padres de Familia, Establecimientos de Consumo Escolar y Parcelas Escolares o sobre la operatividad del Consejo de Participación Social en la Educación y sus comités de apoyo.

Requisitos para otros:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Ser miembro de la comunidad educativa.
(No se requiere presentar ningún documento)
Reglamento de la Participación Social en la Educación del Subsistema Educativo Federalizado. Publicado en la Gaceta del Gobierno, el 3 de septiembre de 2007 y reformado por acuerdo del H. Consejo Directivo de Servicios Educativos Integra dos al Estado de México. Publicados en la Gaceta del Gobierno, el 14 de septiembre de 2010, con última reforma publicada en la Gaceta del Gobierno, el 24 de septiembre de 2015.

Acuerdo núm. 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

2. Presentar queja o duda al Departamento de Extensión y Vinculación Educativa, mediante oficio, llamada telefónica, correo electrónico o de forma presencial.
SI
NO
Reglamento de la Participación Social en la Educación del Subsistema Educativo Federalizado. Publicado en la Gaceta del Gobierno, el 3 de septiembre de 2007 y reformado por acuerdo del H. Consejo Directivo de Servicios Educativos Integra dos al Estado de México. Publicados en la Gaceta del Gobierno, el 14 de septiembre de 2010, con última reforma publicada en la Gaceta del Gobierno, el 24 de septiembre de 2015.

Acuerdo núm. 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

Emitir queja o duda al Departamento de Extensión y Vinculación Educativa, mediante oficio, llamada telefónica, correo electrónico o presencial (Boulevard Toluca-Metepec N° 505, Col. La Purísima, Metepec, Méx. C.P. 52169./Tel. (722) 2-79-77-00 Ext. 8018 y 8136. adg0119o@dee.edu.mx y deyve_seiem@hotmail.com), informando el motivo y datos de la institución educativa.
Solicitar entrevista con el personal responsable de brindar asesoría.
Asistir a la asesoría para la solución a la problemática planteada y si es necesario el Departamento de Extensión y Vinculación Educativa realizará la visita de investigación a la escuela y emitirá las recomendaciones correspondientes.
Dependencia u organismo:
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección general:
Dirección General de SEIEM
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Educación Elemental
Titular de la unidad administrativa responsable:
Profr. Isidro Galíndez Martínez
Cargo del titular:
Encargado del Despacho de la Dirección de Educación Elemental
Domicilio:
El Trámite se realiza directamente en las escuelas de SEIEM No. Ext. No. Int. , Col. , C.P. , Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 65 12 00 Ext: 8137 y 8023
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: isidro.galindez@seiem.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Extensión y Vinculación Educativa
Domicilio Boulevard Toluca - Metepec No. Ext. 505 No. Int. S/N, Col. La Purísima,
C.P. 52169, Municipio Metepec, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
C. Alma Delia González Molina
Cargo del titular:
Encargada del Departamento de Extensión y Vinculación Educativa
Teléfonos:
722 2 79 77 00 Ext 8018 y 8136
Correo electrónico:
adg0119o@dee.edu.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Asesoría.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
Duración del trámite o servicio:
2 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Es obligatorio pagar cuota de inscripción al momento de inscribir a nuestros hijos?
No, no existen cuotas de inscripción. Las aportaciones económicas que los padres de familia otorgan a las instituciones educativas son de manera voluntaria en numerario, bienes o servicios de los asociados, previo acuerdo en Asamblea General de Padres de Familia (Art.18 Fracción III, Sección Tercera: La Asamblea General de Padres de Familia), una vez constituida la Asociación de Padres de Familia y electa la mesa directiva (Art. 18, Fracción VIII), ésta es la responsable de administrar dichas aportaciones.
2. ¿Por qué se solicita cooperación económica a los padres de familia, si la educación es gratuita?
Las aportaciones voluntarias, no son obligatorias, pero necesarias e indispensables para el mejoramiento de los planteles educativos, las cuales otorgan bajo procesos de sensibilización de los padres de familia de estas necesidades y asegurar por parte de la escuela mejores condiciones en la educación de sus hijos. Esta situación se fundamenta en el Art. 8, Fracción III, del Reglamento de Participación Social en la Educación del Subsistema Educativo Federalizado.
3. ¿Cuáles son las funciones de la Asociación de Padres de Familia?
Representar a sus asociados ante la autoridad escolar (Art. 7, Fracción I)
Proponer y promover acciones en coordinación con las autoridades educativas que redunden en el mejoramiento constante de los planteles (Art. 8 Fracción I).
Cooperar con las autoridades competentes, en las acciones que éstas realicen para mejorar la seguridad y la salud de los educandos, la detección, prevención y tratamiento de los problemas de aprendizaje y el mejoramiento del ambiente. (Art. 8 Fracción VII).
4. ¿El director de la escuela debe manejar las aportaciones económicas de los padres de familia?
No, porque es responsabilidad del tesorero integrante de la mesa directiva, administrar estos recursos, los cuales, con base en un plan de trabajo ejercen las aportaciones en beneficio del servicio educativo, para mayor sustento el Art. 10 último párrafo del Reglamento de la Participación Social en la Educación del Subsistema Educativo Federalizado, que señala: Se prohíbe a las autoridades escolares la administración directa o indirecta de los recursos económicos que obtenga de las asociaciones escolares de padres de familia.
5. ¿Quiénes integran el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?
Padres de familia y representantes de la Asociación de Padres de Familia en las escuelas que tengan constituida, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela, como lo señala el Art. 36 del Acuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación y el Acuerdo núm. 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16.
6. ¿Cuántas reuniones al año debe realizar el Consejo Escolar de Participación Social?
De acuerdo con los artículos 41, 43, 44 y 45 del Acuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los CEPSE y el Acuerdo núm. 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16., cada Consejo Escolar de Participación Social en la Educación debe realizar cuatro sesiones ordinarias a lo largo del ciclo escolar. Además, si se considera necesario para atender las necesidades de la escuela, el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación puede organizar sesiones extraordinarias.
7. ¿Qué funciones tiene el secretario técnico del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?
Con fundamento en el artículo 38 y referido al artículo 22 le corresponde:
Concurrir a las sesiones del Consejo Escolar, formular, previo acuerdo con el Presidente, la convocatoria y el orden del día, para las sesiones de trabajo, asesorar al Consejo Escolar sobre asuntos de su competencia, levantar las actas de las sesiones del Consejo Escolar y someterlas a las aprobación de sus integrantes, gestionar los asuntos que le encomiende el Consejo Escolar, llevar el registro y seguimiento de los acuerdos establecidos y los demás asuntos que le encomiende el Presidente del Consejo.
8. ¿Qué funciones tiene el presidente del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?
Con fundamento en el artículo 42 le corresponde:
Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, presidir las sesiones, representar el Consejo Escolar, orientar y vigilar el trabajo del Consejo, emitir el voto de calidad y los demás asuntos de su competencia.
9. ¿Cuánto duran en su cargo los integrantes de un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?
Los miembros del Consejo Escolar serán electos en Asamblea General de la Asociación de Padres de Familia, referido en el Art. 36, excepto el secretario técnico y los vocales, durarán en su encargo dos años, con posibilidad de reelegirse por un periodo adicional.
10. De los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación ¿Cuántos deben ser padres de familia?
La mayoría de los consejeros deberán ser madres o padres de familia con hijos estudiando en la escuela durante el ciclo escolar en que se realice la instalación del consejo.
11. ¿La información de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación será pública?
Sí, esta información es pública y estará disponible en el Sistema Integral de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (SICEPSE).
12. ¿Quién puede ser presidente del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?
El presidente deberá ser madre o padre de familia con hijo(s) inscrito(s) en la escuela, lo que deberá acreditar con la certificación que expida el director o su equivalente, o con la constancia de inscripción de su hijo.
13. ¿Sólo pueden crearse los comités que están señalados en los lineamientos?
Cada Consejo Escolar de Participación Social debe crear los comités señalados en los lineamientos pero, adicionalmente, pueden constituirse los comités que el Consejo Escolar de Participación Social considere convenientes, de acuerdo a las características y necesidades de la escuela.
14. ¿Cuál será la responsabilidad de la Autoridad Educativa Estatal para garantizar el cumplimiento de los nuevos lineamientos?
Fomentar la participación social en la escuela; impulsar la instalación y operación de los consejos escolares: promover que los Consejos Escolares de Participación Social inscriban en la plataforma del Registro Público de los Consejos Escolares, la información que se genere tanto en las sesiones como en las asambleas.
15. Si la escuela no cuenta con Consejo Escolar de Participación Social ¿Puede integrarse al Programa Escuelas de Calidad, al Programa Escuela Segura u otros?
No, debido a que las reglas de operación de dichos programas estratégicos establecen como requisito que la escuela tenga constituido su Consejo Escolar de Participación Social.
16. ¿Quién inscribe la información del Consejo Escolar de Participación Social en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación?
La información que se encuentra en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación será de naturaleza pública, se actualizará en un plazo no mayor a un mes después de finalizada cada sesión o asamblea y deberá ser registrada preferentemente por los Presidentes de los Consejos.
17. Si requiero asesoría ¿A dónde puedo acudir?
La asesoría se brinda directamente en el Departamento de Extensión y Vinculación Educativa, ubicado en Boulevard Toluca-Metepec N° 505, Col. La Purísima, Metepec, Méx. C.P. 52169.
También se atiende vía telefónica al Tel. (722) 2 69 12 00, Exts. 8018 y 8136.
Fundamento legal:
Ley General de Educación, artículos 1 al 17; 21, 22, 24, 29 al 31; 34, 36, 37, 42, 56 al 67; 69 al 72; 74, 78, 84, 85, 87, 88, 107, 108, 114, 115, 117, 128, 131, 132 y 141. Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019.

Reglamento de la Participación Social en la Educación del Subsistema Educativo Federalizado. Publicado en la Gaceta del Gobierno, el 3 de septiembre de 2007 y reformado por acuerdo del H. Consejo Directivo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Publicados en la Gaceta del Gobierno, el 14 de septiembre de 2010, con última reforma publicada en la Gaceta del Gobierno, el 24 de septiembre de 2015.

Acuerdo núm. 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cumplir con los requisitos
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Escolar.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un miembro de la comunidad escolar desconozca la operatividad de la mesa directiva y de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y sus comités de apoyo y/o detecte problemas e irregularidades en la administración de recursos económicos generados por la Asociación de Padres de Familia, Establecimientos de Consumo Escolar y Parcelas Escolares o sobre la operatividad del Consejo de Participación Social en la Educación y sus comités de apoyo.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
14989
Última actualización:
03/12/2019 11:23 am



Arriba