Gobierno del Estado de México
 

Inscripción a la Escuela de Educación Primaria Indígena

Servicio de Educación Primaria Indígena a través de un modelo educativo que considere la lengua y cultura de los niños, como componentes del currículo que se ofrece a la población de 6 a 14 años de edad, en las comunidades indígenas del Estado de México, con el propósito de desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano y así elevar sus condiciones de vida y preservar sus rasgos culturales. Consulte preguntas frecuentes para encontrar la Escuela de Educación Primaria Indígena más cercana a su domicilio.
El Trámite se realiza directamente en las escuelas de SEIEM No. Ext. No. Int. , Col. , C.P. , Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el alumno cuente con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción, para cursar el primer grado.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumna (o).
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

2. Copia certificada del Acta de Nacimiento del alumna (o), o copia certificada del Acta de Nacimiento en Línea o Documento Equivalente (expedido en el extranjero, con o sin apostilla o legalización).
SI
1, Certificada
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

3. Trámite de Preinscripción (en caso de contar con el).
SI
NO
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

4. Tener 6 años de edad, cumplidos al 31 de Diciembre del año de inicio del ciclo escolar como edad mínima. No habrá dispensa de edad.
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

5. Cartilla Nacional de Vacunación o Salud (en caso de contar con ella)
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

6. 4 Fotografías tamaño infantil.

NOTA: Los documentos originales son sólo para cotejo.
SI
NO
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

7. Alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, presentar:
a) Oficio de Formalización de la Acreditación y Promoción Anticipada.
b) Portafolio de evidencias.
-Informe de Detección Inicial, en su caso.
-Informe de Evaluación Psicopedagógica.
-Plan de Intervención.
-Programa de Enriquecimiento (en el caso de alumnos con Aptitudes Sobresalientes).
-Expediente de Acreditación y Promoción Anticipada, en su caso.
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.

8. Documentación adicional:
Para 1er. grado: Certificado de Educación Preescolar o Reporte de Evaluación del tercer grado de Educación Preescolar, en su versión física o electrónica.

Para cambio de plantel educativo al inicio del ciclo escolar: Boleta o reporte de evaluación del último grado cursado, en su versión física o electrónica.

Para cambio de plantel educativo durante el ciclo escolar: Informe de Calificaciones de Estudios Parciales de Primaria en su versión física o electrónica.

En caso de admisión temprana al nivel educativo o de promoción anticipada: Oficio de Formalización de la Acreditación y Promoción anticipada.

Cuando se trate de estudiantes migrantes: Documento de Transferencia del Estudiante Migrante o Documento Académico que respalde los estudios cursados en el país de procedencia.
SI
, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.

1. Consultar el listado de escuelas participantes en el Sistema Anticipado de Inscripción y distribución (SAID) en la página: https://saidedomex.wordpress.com/elcatalogodeescuelasparticipantes
2.- Tomar nota del nombre de cinco escuelas cercanas a su domicilio (mínimo tres), así como el municipio y la colonia o localidad donde se ubican.
3.- Realizar el trámite de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) https://saidedomex.wordpress.com/
4.- Esperar la publicación de los resultados del SAID en línea.
5.- Acudir a la Escuela de Educación Primaria asignada para realizar la inscripción.
6.- SI LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA INDÍGENA DE SU PREFERENCIA NO PARTICIPA EN EL SAID
Deberá acudir directamente al plantel de su elección, con los requisitos y solicitar entrevista con el Director de la Escuela de Educación Primaria. Entregar los requisitos y realizar la inscripción.
Dependencia u organismo:
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección general:
Dirección General de SEIEM
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Educación Elemental
Titular de la unidad administrativa responsable:
Profr. Isidro Galíndez Martínez
Cargo del titular:
Encargado del Despacho de la Dirección de Educación Elemental
Domicilio:
El Trámite se realiza directamente en las escuelas de SEIEM No. Ext. No. Int. , Col. , C.P. , Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 65 12 00 Ext: 8137 y 8023
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: isidro.galindez@seiem.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Educación Indígena(A)
Domicilio Av. Isidro Fabela No. Ext. 816 No. Int. S/N, Col. Tlacopa,
C.P. 50070, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Morelos, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Texcoco, Toluca, Villa Victoria, Villa de Allende, Zinacantepec
Titular de la oficina:
Profra. Tapia Cleofas Sofía Irene
Cargo del titular:
Jefa del Departamento de Educación Indígena
Teléfonos:
722 2651200 Ext 8010
Correo electrónico:
adg0081s@dee.edu.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Constancia de Inscripción.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Puedo inscribir a mi hijo aunque no haya cursado la educación preescolar?
Sí, siempre y cuando tenga 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción para primer año, y tenga entre 7 y 14 años para inscribirlo de segundo a sexto año.
En la siguiente página podrá buscar la Escuela de Educación Primaria Indígena más cercana a su domicilio: http://207.248.228.165/consulta/diresc/index.php
2. ¿Van a utilizar uniforme?
Si, en la escuela les informarán cual les corresponderá llevar.
3. ¿Qué maestro atenderá a mi hijo?
El maestro responsable de cada grupo será asignado una semana antes del inicio de ciclo escolar.
4. 4. ¿En caso de no contar con alguna de la documentación solicitada, puedo inscribir a mi hijo?
Si puede, el Director de la Escuela de Educación Primaria Indígena deberá inscribir o reinscribir al alumno al grado que le corresponda. El padre de familia o tutor deberá entregar los documentos faltantes a la brevedad posible.
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 2° inciso b Fracción II y 31° Fracción I. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917, reformas y adiciones.

Ley General de Educación, artículos 1 al 17; 21, 22, 24, 29 al 31; 34, 36, 37, 42, 56 al 67; 69 al 72; 74, 78, 84, 85, 87, 88, 107, 108, 114, 115, 117, 128, 131, 132 y 141. Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019.

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, artículos 3°, 4°, 5°, 9°, 11° y 13° Fracciones I, V y VI. Diario Oficial de la Federación, 13 de marzo de 2003, reformas y adiciones.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, artículo 14°. Diario Oficial de la Federación, 11 de junio de 2003, reformas y adiciones.

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículos 2°, 16°, 32° y 37°. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo de 2000, reformas y adiciones.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, artículo 5°. Gaceta del Gobierno, 10 de noviembre de 1917, reformas y adiciones.

Ley de Educación del Estado de México, artículos 6°, 7°, 49° y 54 . Gaceta del Gobierno, 6 de mayo de 2011, reformas y adiciones.

Reglamento Interior de la SEP, artículo 41° Fracción I, II y III.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), artículos 2° y 13°. 16 de diciembre de 1966.

La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU) 1989, Ratificado por México en 1990.
Parte IV, artículos 21° y 22°, y parte VI, artículos 26°, 27°, 28°, 29°, 30° y 31° del Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en Declaración Mundial sobre Educación para Todos, UNESCO, 1990, Fracción VII, Diversificación y Contextualización Curricular, Marcos Curriculares para la Educación Indígena del Acuerdo 592, SEP, 2011.

Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. Gaceta del Gobierno del Estado de México 15 de marzo de 2018.

Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cuando el alumno cuente con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio de ciclo escolar como edad mínima para cursar primer grado.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el alumno cuente con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción, para cursar el primer grado.
Visitas a esta página:
12011
Última actualización:
03/12/2019 11:34 am



Arriba