Gobierno del Estado de México
 

Inscripción a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Es un servicio que favorece el acceso, la permanencia y el egreso de niños y jóvenes con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular en los diferentes niveles y modalidades de la educación básica; impulsando en la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de la gestión, organización flexible y trabajo conjunto; proporcionando la orientación y apoyos necesarios a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general. Su trabajo debe encaminarse a lograr que la escuela regular, realice los ajustes razonables y adquiera elementos técnico pedagógicos suficientes para dar respuesta a las necesidades de educación de sus alumnos

La presencia de los maestros de apoyo y del resto del equipo (psicólogo, maestro de comunicación, trabajador social) en una escuela de educación regular, depende de las necesidades identificadas en la misma, y de los recursos con los que cuente la Unidad.

La inscripción debe solicitarse directamente en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. Consulte pasos a seguir para encontrar la USAER más cercana a su domicilio.
El Trámite se realiza directamente en las escuelas de SEIEM No. Ext. No. Int. , Col. , C.P. , Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite inicia cuando los profesores y directivos de escuela regular identifican que dentro de su alumnado existen niños o jóvenes que presentan alguna discapacidad, dificultad severa de aprendizaje, conducta, comunicación o aptitudes sobresalientes y que por sus propios medios no pueden dar respuesta acorde a estos alumnos. Solicitan a su supervisión o en ocasiones de manera directa el servicio al Departamento de Educación Especial, quien turna la solicitud a alguna supervisión cercana a la escuela que solicita el apoyo. Otro medio es que la supervisión de escuela regular solicite el servicio directamente a la Supervisión de Educación Especial que se encuentre en su zona de incidencia. El trámite concluye cuando la USAER identifica la necesidad en los menores y considera necesaria su presencia en la institución.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar Acta de Nacimiento y boleta de calificaciones.
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.

2. 2 Fotografías tamaño infantil del niño.

Los documentos originales sólo son para cotejo; el servicio puede ser solicitado por Supervisores, Directores y/o Docentes.
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud por escrito al Departamento de Educación Especial o a la Supervisión de Zona Escolar más cercana de Educación Especial.
SI
1, Simple
Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.

1. Presentarse en la USAER más cercana a su domicilio, con los requisitos señalados.
En la siguiente página podrá buscar la USAER más cercana a su domicilio. http://207.248.228.165/consulta/diresc/index.php.
2. Solicitar entrevista con el Director de la USAER.
3. Seguir las instrucciones del Director de la USAER.
Dependencia u organismo:
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección general:
Dirección General de SEIEM
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Educación Elemental
Titular de la unidad administrativa responsable:
Profr. Isidro Galíndez Martínez
Cargo del titular:
Encargado del Despacho de la Dirección de Educación Elemental
Domicilio:
El Trámite se realiza directamente en las escuelas de SEIEM No. Ext. No. Int. , Col. , C.P. , Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 65 12 00 Ext: 8137 y 8023
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: isidro.galindez@seiem.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Departamento de Educación Especial Valle de Toluca
Domicilio Boulevard Toluca - Metepec No. Ext. 505 No. Int. S/N, Col. La Purísima,
C.P. , Municipio Metepec, México
Municipios que atiende: Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atizapán, Atlacomulco, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, El Oro, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Malinalco, Mexicaltzingo, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzoloapan, Otzolotepec, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan, Zinacantepec, Zumpahuacán
Titular de la oficina:
Dra. María del Carmen Ramos Vázquez
Cargo del titular:
Encargada del Despacho del Departamento de Educación Especial Valle de Toluca
Teléfonos:
722 2651200 Ext 8169 y 8167
Correo electrónico:
adg0122b@dee,edu.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Departamento de Educación Especial Valle de México
Domicilio Carretera Vía José López Portillo No. Ext. S/N No. Int. 4, Col. El Paraje,
C.P. 54959, Municipio Tultitlán, México
Municipios que atiende: Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango
Titular de la oficina:
Mtra. Ana Laura Ponce Valencia
Cargo del titular:
Encargada del Despacho del Departamento de Educación Especial Valle de México
Teléfonos:
55 33002400 Ext 8014 y 8027
Correo electrónico:
adg0083q@dee.edu.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Solicitud del servicio.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Vigencia
Un ciclo escolar
Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuál es la función de las USAER?
Proporcionar apoyo a la Escuela Regular que garantice la inclusión de niños con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes al minimizar o eliminar las barreras que obstaculizan los procesos de enseñanza aprendizaje, a la vez de orientar a padres de familia y comunidad en general para que participen en la educación de estos alumnos.
2. ¿Quiénes integran el equipo de especialistas de la USAER?
Un director, un docente de aprendizaje, un psicólogo, un trabajador social y en algunos casos un terapeuta de lenguaje.
3. ¿Horario de atención y lugar de trabajo?
El horario es el mismo de la Escuela Regular, de 8:00 am. A 13:00 o vespertino de 14:00 a 18:00 y los servicios están insertos en las mismas escuelas, en anexos que las primarias tienen designados.
Fundamento legal:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°. Diario Oficial de la Federación, 5 de Febrero de 1917, reformas y adiciones.

Ley General de Educación, artículos 1 al 17; 21, 22, 24, 29 al 31; 34, 36, 37, 42, 56 al 67; 69 al 72; 74, 78, 84, 85, 87, 88, 107, 108, 114, 115, 117, 128, 131, 132 y 141. Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019.

Reglamento Interior de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Gaceta del Gobierno, 10 de junio de 2003, reformas y adiciones.

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. SEP 2011.

Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y anexos. SEP abril 2019. III. Inscripción y Reinscripción.

ACUERDO número 684 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2018.

Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica. SEP, abril 2019. 3. Acreditación y Promoción Anticipada.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cuando el equipo multidisciplinario de la USAER, después de la evaluación correspondiente determina que el menor requiere de apoyo para continuar con su escolaridad.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite inicia cuando los profesores y directivos de escuela regular identifican que dentro de su alumnado existen niños o jóvenes que presentan alguna discapacidad, dificultad severa de aprendizaje, conducta, comunicación o aptitudes sobresalientes y que por sus propios medios no pueden dar respuesta acorde a estos alumnos. Solicitan a su supervisión o en ocasiones de manera directa el servicio al Departamento de Educación Especial, quien turna la solicitud a alguna supervisión cercana a la escuela que solicita el apoyo. Otro medio es que la supervisión de escuela regular solicite el servicio directamente a la Supervisión de Educación Especial que se encuentre en su zona de incidencia. El trámite concluye cuando la USAER identifica la necesidad en los menores y considera necesaria su presencia en la institución.
Trámites o servicios relacionados:
Visitas a esta página:
25794
Última actualización:
03/12/2019 11:37 am



Arriba