Gobierno del Estado de México
 

Cambios de Uso de Suelo, del Coeficiente de Ocupación, del Coeficiente de Utilización, Densidad y Altura de Edificaciones para la autorización de conjuntos urbanos, para municipios que no cuentan con Transferencia de Funciones y Servicios en Materia de Desarrollo Urbano.

Permite que en un predio especifico, se cambie el uso del suelo establecido en el plan a otro que se determine sea compatible, así como también se realiza el cambio de densidad e intensidad de su aprovechamiento o el cambio de altura máxima de la edificación prevista, siempre y cuando el predio se encuentre ubicado en área urbana o urbanizable y el cambio no altere las características de la estructura prevista, para conjunto urbano.
El presente trámite lo realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, exclusivamente para aquellos municipios que no cuenten con la transferencia de funciones y servicios en materia de autorización de uso del suelo y son los siguientes; Amatepec, Atlautla,Chapa de Mota, Chapultepec,
Cocotitlan, Coyotepec, Donato Guerra,Ecatzingo,Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Luvianos, Melchor Ocampo,Otzoloapan, Ozumba, Polotitlan, San Felipe del Progreso, San Simon de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec,Tepetlixpa, Tequixquiac,Texcalyacac,Texcoco,Tezoyuca, Timilpan, Tlatlaya, Tonanitla, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacan. Los Municipios que cuentan con Transferencia de Funciones; Acolman, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Apaxco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, el Oro, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, La Paz, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Temoaya, Teotihuacán, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tecámac, Tenango del Valle, Tultepec, Tultitlán, Temascalapa, Temascaltepec, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Villa Guerrero, Lerma, Sultepec, Almoloya del Rio, Aculco, Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Calimaya, Jiquipilco, Papalotla, Mexicaltzingo, Morelos, Tonatico, Atenco, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Otumba, Tenango del Aire, Acambay, San Antonio la Isla, Santo Tomas, Temamatla y Villa del Carbón, Ayapango, Chiautla y Almmoloya de Alquisiras.
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Costo:
$ 4481 pesos.
Adicional:
Equivalente a 50 veces por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) (50x$89.62), atendiendo la actualización de cuotas y tarifas publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 8 de enero de 2021 en donde se establece el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) asciende a la cantidad de $ 89.62 pesos (50x$89.62) equivale a la cantidad total de $ 4,481.00 pesos. De conformidad al artículo 144, fracción XI del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/02/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Tesorería Municipal, de acuerdo a la ubicación del conjunto urbano.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite se llevará a cabo cuando los municipios no cuentes con transferencia de funciones y servicios en materia de desarrollo urbano.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar a la autoridad municipal o en su caso a la residencia local, solicitud de cambio de uso del suelo, del coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización del suelo o el cambio de altura de edificaciones, (original y copia), acompañando los documentos siguientes:
A). Original o copia certificada del documento que acredite la propiedad inscrita en el instituto de la función registral del estado de México.
B). Copia del acta constitutiva en el caso de personas jurídicas colectivas o del contrato respectivo, tratándose de fideicomisos, dichos documentos deberán de estar inscritos en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
C). Original o copia certificada del poder notarial otorgado por el propietario del predio, que faculta al solicitante para realizar el trámite o identificación oficial del apoderado.
D). Plano de localización del predio o inmueble con sus medidas y colindancias, con coordenadas UTM, este último en archivo magnético, (copia).
E). Ante proyecto del desarrollo y su memoria descriptiva que contendrá las características físicas del predio o inmueble, de su superficie, accesos viales, colindancias y nombre de las calles circundantes, así como descripción de las actividades que pretende, en su caso, (original).
F). Anteproyecto arquitectónico, (original).
G). Dictamen de Impacto Regional, en caso de cambio de uso del suelo a otro Impacto Regional, (original).
H). Para los casos que no causen Impacto Regional, dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje, así como de incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el que se definan los puntos de conexión de agua potable y los de descargas de aguas residuales, el cual será emitido por el Organismo o autoridad Municipal correspondiente, (original).
I). Opinión favorable de la comisión de Planeación para el desarrollo municipal, en caso de no estar instalada la comisión, bastara con la opinión que emita la autoridad encargada de Desarrollo Urbano Municipal previo dictamen técnico que elabore, aprobado por el cabildo municipal, (original).
SI
1, Simple
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8 fracción I, 140, 141 y 142. El documento original es para iniciar el trámite y el expediente. La copia es como acuse de recibo del trámite y se entrega al particular.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar a la autoridad municipal o en su caso a la residencia local, solicitud de cambio de uso del suelo, del coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización del suelo o el cambio de altura de edificaciones, (original y copia), acompañando los documentos siguientes: A). Original o copia certificada del documento que acredite la propiedad inscrita en el instituto de la función registral del estado de México. B). Copia del acta constitutiva en el caso de personas jurídicas colectivas o del contrato respectivo, tratándose de fideicomisos, dichos documentos deberán de estar inscritos en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. C). Original o copia certificada del poder notarial otorgado por el propietario del predio, que faculta al solicitante para realizar el trámite o identificación oficial del apoderado. D). Plano de localización del predio o inmueble con sus medidas y colindancias, con coordenadas UTM, este último en archivo magnético, (copia). E). Ante proyecto del desarrollo y su memoria descriptiva que contendrá las características físicas del predio o inmueble, de su superficie, accesos viales, colindancias y nombre de las calles circundantes, así como descripción de las actividades que pretende, en su caso, (original). F). Anteproyecto arquitectónico, (original). G). Dictamen de Impacto Regional, en caso de cambio de uso del suelo a otro Impacto Regional, (original). H). Para los casos que no causen Impacto Regional, dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje, así como de incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el que se definan los puntos de conexión de agua potable y los de descargas de aguas residuales, el cual será emitido por el Organismo o autoridad Municipal correspondiente, (original). I). Opinión favorable de la comisión de Planeación para el desarrollo municipal, en caso de no estar instalada la comisión, bastara con la opinión que emita la autoridad encargada de Desarrollo Urbano Municipal previo dictamen técnico que elabore, aprobado por el cabildo municipal, (original).
SI
1, Simple
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8 fracción I, 140, 141 y 142. El documento original es para iniciar el trámite y el expediente. La copia es como acuse de recibo del trámite y se entrega al particular.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. No aplica


Dependencia u organismo:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra
Dirección general:
Dirección General de Planeación Urbana
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Planeación Urbana
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtra. Nina Carolina Izabal Martínez
Cargo del titular:
Directora General de Planeación Urbana
Domicilio:
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 77 71 Ext: 25, 22, 23 y 13
Telefono2: ( 722 ) 2 14 62 18
Telefono3: ( 722 ) 2 14 23 66
Fax: 2 14 69 04
Correo electrónico: dgpugem@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo de Autorización
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Con el cambio de uso del suelo puedo incrementar el número de viviendas de un predio?
Es posible siempre y cuando también existan las servicios suficientes de agua y drenaje la autoridad municipal correspondiente emita opinión favorable.
2. ¿Procede este tipo de trámite si en el municipio no se encuentra constituida la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal?
No procederá el cambio, si únicamente la Dirección de desarrollo Urbano emite la opinión favorable, debe señalar expresamente que cuenta con la opinión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal y en el supuesto de no estar instalada esta última, deberá formular previamente el dictamen técnico.
3. ¿Que tiempo requiere el trámite?
5 Días hábiles siempre y cuando la documentación este correcta, completa y vigente
Fundamento legal:
Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México artículo 5.57; Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8 fracción I, 140, 141 y 142; Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, artículo 9 fracción XVI.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que exista la solicitud de petición.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite se llevará a cabo cuando los municipios no cuentes con transferencia de funciones y servicios en materia de desarrollo urbano.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
19037
Última actualización:
20/08/2021 03:58 pm



Arriba