Gobierno del Estado de México
 

Licencia de uso del suelo para conjuntos urbanos, para municipios que no cuentan con transferencia de funciones y servicios en materia de desarrollo urbano.

Sirve para expedir el documento mediante el cual se autoriza para un predio en específico el uso del suelo y las normas de aprovechamiento que establece el plan municipal de desarrollo urbano correspondiente, así como las restricciones aplicables en su caso.
Así mismo, el trámite se realiza en aquellos municipios que no cuentan con transferencia de funciones en materia urbana y son los siguientes; Amatepec, Atlautla, Chapa de Mota, Chapultepec, Cocotitlan,Coyotepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Juchitepec, Luvianos,Melchor Ocampo, Otzoloapan, Ozumba, Polotitlan, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Tlatalaya, Tonanitla, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacan.
Los Municipios que cuentan con Transferencia de Funciones; Acolman, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Apaxco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, La Paz, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Temoaya, Teotihuacán, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tecámac, Tenango del Valle, Tultepec, Tultitlán, Temascalapa, Temascaltepec, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Villa Guerrero, Lerma, Sultepec, Almoloya del Rio, Aculco, Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Calimaya, Jiquipilco, Papalotla, Mexicaltzingo, Morelos, Tonatico, Atenco, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Otumba, Tenango del Aire, Acambay, San Antonio la Isla, Santo Tomas, Temamatla, Villa del Carbón,Ayapango, Chiautla y Almoloya de Alquisiras.
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
 

Costo

Licencia normal
10X89.62
Licencia con Inspección de campo
35x89.62
Licencia con Estudios técnicos
50X89.62
Adicional:
Por la Licencia de Uso de Suelo para Conjunto Urbano normal, se pagará la cantidad de $896.20 pesos, correspondientes a 10 veces por el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) (10x89.62), en caso de requerir Inspección de Campo se cobrara 35 veces por el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente(UMA) (35x89.62) equivalente a la cantidad de $3,136.70 pesos, y finalmente cuando se requiera realizar Estudios Técnicos la cuota es de 50 veces por el Valor Diario de la unidad de medida y actualización vigente (UMA) (50x89.62), equivalente a la cantidad de $4,481.00 pesos, por la actualización de las cuotas y tarifas del Código Financiero del Estado de México y Municipios, de conformidad con el Artículo 144, fracción VIII, Tratándose de viviendas de interés social, popular y social progresivo, no se pagará los derechos previstos en el Párrafo Primero de esta fracción, Así mismo y de acuerdo a la Publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 08 de enero de 2021, mediante el cual se emite el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que asciende a la cantidad de $ 89.62 pesos.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/02/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Tesorería Municipal, de acuerdo a la ubicación del conjunto urbano.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite se llevará a cabo cuando los municipios no cuenten con transferencia de funciones y servicios en meteria de desarrollo urbano.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El interesado presentará solicitud ante la autoridad competente, en la que señalará lo siguiente (Original y copias):
A). Uso actual y pretendido del suelo.
B). Superficie total del predio.
C). Superficie construida o por construir.
D). Clave catastral, si la hubiere.
E). Localización inmueble, a través de representación gráfica (croquis)
SI
1, Simple
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133. El documento original es para iniciar el trámite y el expediente. La copia es como acuse de recibo del trámite y se entrega al particular.

2. A la solicitud se acompañarán los documentos siguientes, (original y copias).
A). Título de propiedad inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (Original o Copia Certificada).

B). En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
1.- Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble (Original o Copia Certificada).
2.- Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión o cualquier otro derecho real o personal vigente a favor del solicitante sobre el inmueble (Original o Copia Certificada).
3.- Inmatriculación administrativa (Original o Copia Certificada).
4.- Recibo de pago del impuesto sobre traslación de dominio (Original o Copia Certificada).
5.- Acta de entrega de la posesión, en caso de viviendas (Original o Copia Certificada en su caso).
6.- Cédula de contratación con el Instituto (Original o Copia Certificada en su caso).
7.- En el caso de terrenos ejidales o comunales, certificado parcelario, certificado de derechos agrarios o resolución agraria, cédula de contratación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Original o Copia Certificada).
C). Dictamen de impacto regional expedido por la Secretaría, en el caso de usos del suelo de Impacto regional a que se refiere el artículo 5.35 del Libro.
La autoridad competente expedirá la licencia de uso del suelo dentro de los cinco días siguientes a la
presentación de la solicitud y de los documentos que deben acompañarla, previo el pago de los
derechos correspondientes, salvo que se solicite la opinión de la Secretaría, cuando no se cuente con
Plan de Desarrollo Urbano, en cuyo caso el plazo se extenderá hasta en cinco días.
SI
1, Certificada
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El interesado presentará solicitud ante la autoridad competente, en la que señalará lo siguiente (Original y copias): A). Uso actual y pretendido del suelo. B). Superficie total del predio. C). Superficie construida o por construir. D). Clave catastral, si la hubiere. E). Localización inmueble, a través de representación gráfica (croquis)
SI
1, Simple
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133. El documento original es para iniciar el trámite y el expediente. La copia es como acuse de recibo del trámite y se entrega al particular.

2. A la solicitud se acompañarán los documentos siguientes, (original y copias). A). Título de propiedad inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (Original o Copia Certificada). B). En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes: 1.- Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble (Original o Copia Certificada). 2.- Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión o cualquier otro derecho real o personal vigente a favor del solicitante sobre el inmueble (Original o Copia Certificada). 3.- Inmatriculación administrativa (Original o Copia Certificada). 4.- Recibo de pago del impuesto sobre traslación de dominio (Original o Copia Certificada). 5.- Acta de entrega de la posesión, en caso de viviendas (Original o Copia Certificada en su caso). 6.- Cédula de contratación con el Instituto (Original o Copia Certificada en su caso). 7.- En el caso de terrenos ejidales o comunales, certificado parcelario, certificado de derechos agrarios o resolución agraria, cédula de contratación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Original o Copia Certificada). C). Dictamen de impacto regional expedido por la Secretaría, en el caso de usos del suelo de Impacto regional a que se refiere el artículo 5.35 del Libro. La autoridad competente expedirá la licencia de uso del suelo dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud y de los documentos que deben acompañarla, previo el pago de los derechos correspondientes, salvo que se solicite la opinión de la Secretaría, cuando no se cuente con Plan de Desarrollo Urbano, en cuyo caso el plazo se extenderá hasta en cinco días.
SI
1, Certificada
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El interesado presentará solicitud ante la autoridad competente, en la que señalará lo siguiente (Original y copias): A). Uso actual y pretendido del suelo. B). Superficie total del predio. C). Superficie construida o por construir. D). Clave catastral, si la hubiere. E). Localización inmueble, a través de representación gráfica (croquis)
SI
1, Simple
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133. El documento original es para iniciar el trámite y el expediente. La copia es como acuse de recibo del trámite y se entrega al particular.

2. A la solicitud se acompañarán los documentos siguientes, (original y copias). A). Título de propiedad inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (Original o Copia Certificada). B). En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes: 1.- Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble (Original o Copia Certificada). 2.- Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión o cualquier otro derecho real o personal vigente a favor del solicitante sobre el inmueble (Original o Copia Certificada). 3.- Inmatriculación administrativa (Original o Copia Certificada). 4.- Recibo de pago del impuesto sobre traslación de dominio (Original o Copia Certificada). 5.- Acta de entrega de la posesión, en caso de viviendas (Original o Copia Certificada en su caso). 6.- Cédula de contratación con el Instituto (Original o Copia Certificada en su caso). 7.- En el caso de terrenos ejidales o comunales, certificado parcelario, certificado de derechos agrarios o resolución agraria, cédula de contratación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Original o Copia Certificada). C). Dictamen de impacto regional expedido por la Secretaría, en el caso de usos del suelo de Impacto regional a que se refiere el artículo 5.35 del Libro. La autoridad competente expedirá la licencia de uso del suelo dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud y de los documentos que deben acompañarla, previo el pago de los derechos correspondientes, salvo que se solicite la opinión de la Secretaría, cuando no se cuente con Plan de Desarrollo Urbano, en cuyo caso el plazo se extenderá hasta en cinco días.
SI
1, Certificada
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132, y 133.

Dependencia u organismo:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra
Dirección general:
Dirección General de Planeación Urbana
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Planeación Urbana
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtra. Nina Carolina Izabal Martínez
Cargo del titular:
Directora General de Planeación Urbana
Domicilio:
Avenida Miguel Hidalgo Poniente No. Ext. 203 segundo piso No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 77 71 Ext: 25, 22, 23 y 13
Telefono2: ( 722 ) 2 14 62 18
Telefono3: ( 722 ) 2 14 23 66
Fax: 2 14 69 04
Correo electrónico: dgpugem@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de Uso del suelo para Conjunto Urbano.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Dónde se pagan los derechos por la expedición de la licencia de uso del suelo?.
En la tesorería municipal correspondiente.
2. ¿Se requiere que la licencia de uso del suelo sea firmada por un perito responsable en obra privada?.
No es necesario.
3. ¿Cuales son los municipios que tienen la facultad para emitir la licencia de uso del suelo?.
64 municipios cuentan con la transferencia de funciones y servicios en materia de autorización de usos del suelo.
Fundamento legal:
Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 5.55 y 5.56.
Reglamento del Libro quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 8, 132 y 133.
Artículo 9 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que exista la solicitud de petición.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
El trámite se llevará a cabo cuando los municipios no cuenten con transferencia de funciones y servicios en meteria de desarrollo urbano.
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Última actualización:
20/08/2021 03:56 pm



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