Gobierno del Estado de México
 

Procedimiento de Mediación-Conciliación.

Es un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial e imparcial, a través del cual se ofrece a las personas de una forma auto compositiva de solución de conflictos en materia comunitaria.
Paseo de los Jinetes No. Ext. sn No. Int. , Col. Villas de San José, C.P. 54910, Tultitlán, México
Costo:
$ 96.22 pesos.
Adicional:
Fundamento Jurídico Art. 56 del Reglamento de La Oficialía Mediadora-Conciliadora Del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.
Vigencia del costo:
Permanente.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
En las cajas de la Tesorería ubicadas en el interior de las Oficinas Administrativas de Zona Centro.
En las cajas de la Tesorería ubicadas en el interior de las Oficinas Administrativas de Zona Oriente.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tultitlán
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando surja un conflicto de naturaleza comunitaria, siempre y cuando no sean hechos constitutivos de delito, ni de la competencia de los Órganos Judiciales o de otras autoridades.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación Oficial.
SI
1, Simple
Art. 24 Reglamento de La Oficialía Mediadora-Conciliadora del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.

2. Nombre y domicilio completo de la persona que se invita a mediar.
SI
1,
Art. 24 Reglamento de La Oficialía Mediadora-Conciliadora del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.

1. Evaluación de la solicitud el ciudadano.
2. Admitida la solicitud, la parte interesada deberá requisitar el formato de apertura de procedimiento de mediación-conciliación.
3. Deberá el solicitante proporcionar: nombre, apellido y domicilio del invitado.
4. Para apertura y fijar número de expediente deberá presentar original y copia simple de identificación oficial.
5. Se fija fecha y hora de la primera sesión de mediación-conciliación.
6. Se emite primera invitación
7. Se envía y hace entrega de la primera invitación a través del notificador adscrito a la oficialía mediadora- conciliadora.
8. Presentándose ambas partes a la primera sesión de mediación-conciliación se les pregunta su voluntad de someterse al procedimiento y al ser afirmativa su respuesta firmarán el acuerdo de sumisión respectivo dentro del formato de acuerdo de confidencialidad.
9. Si a la primera sesión no asistiera alguno de los participantes a petición verbal o escrita, se invitará a una posterior sesión sin exceder a un máximo de tres invitaciones.
10. El procedimiento de mediación-conciliación concluye con un acuerdo o acta de respeto mutuo.
Dependencia u organismo:
Municipio Tultitlán
Dirección general:
Sindicatura
Unidad administrativa responsable:
Sindicatura
Titular de la unidad administrativa responsable:
Andrés Sosa Ménera
Cargo del titular:
Síndico Municipal
Domicilio:
Paseo de los Jinetes No. Ext. sn No. Int. , Col. Villas de San José, C.P. 54910, Tultitlán, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 5558835935 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: sindicatura.egresos@tultitlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Oficialía Mediadora Conciliadora Zona Centro
Domicilio Av. Paseo de los Jinetes No. Ext. sn No. Int. , Col. Unidad Habitacional Villas de San José,
C.P. 54910, Municipio Tultitlán, México
Municipios que atiende: Tultitlán
Titular de la oficina:
Lic. Tomasa Laura Ivonne García Ponce
Cargo del titular:
Oficial Calificador
Teléfonos:
5558835935
Correo electrónico:
sindicatura.egresos@tultitlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Oficina:
Oficialía Mediadora Conciliadora Zona Oriente
Domicilio Av. Prados Norte entre calle Sándalo y Zodiaco No. Ext. sn No. Int. , Col. Unidad Morelos Tercera Sección,
C.P. 54935, Municipio Tultitlán, México
Municipios que atiende: Tultitlán
Titular de la oficina:
Lcda. Paula Patricia Chávez Contreras
Cargo del titular:
Oficial Mediador
Teléfonos:
5558831762 Ext 3113
Correo electrónico:
sindicatura.egresos@tultitlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo, convenio y/o acta de respeto mutuo.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué asuntos conoce la Oficialía Mediadora-Conciliadora?
Conflictos en materia comunitaria, que no sean constitutivos de delito y que sean competencia de la Autoridad Jurisdiccional, en Materia Vecinal, Familiar, Social, Política Y Comunitaria.
2. ¿Qué ocurre si no se presenta la parte invitada a un Proceso de Mediación o no se construye un Acuerdo entre los Mediados?
El Oficial Mediador-Conciliador emite un acuerdo en el que se dejan a salvo el derecho de las partes a efecto de que acudan a la Instancia Administrativa o Jurisdiccional correspondiente.
3. ¿Qué pasa si no se cumple con el Convenio Suscrito entre los Mediados?
Si se firmó convenio, este se hace valer por la vía Civil, o se puede solicitar apertura nuevamente un procedimiento de Mediación-Conciliación.
Fundamento legal:
Art. 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Art. 148 y 150 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México;
Art. 1,2 y 30 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en el Estado de México;
Art. 85 y 87 del Bando Municipal vigente;
Art. 9,19, 21, 23 y 26 del Reglamento de la Oficialía Mediadora-Conciliadora del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Siempre que se cumplan los requisitos.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando surja un conflicto de naturaleza comunitaria, siempre y cuando no sean hechos constitutivos de delito, ni de la competencia de los Órganos Judiciales o de otras autoridades.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
12/06/2023 12:32 pm



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