Gobierno del Estado de México
 

LICENCIA O PERMISO DE FUNCIONAMIENTO

LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO ES EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE EMITE LA AUTORIDAD, POR EL CUAL AUTORIZA A UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA COLECTIVA A DESARROLLAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO ES EL ACTO ADMINISTRATIVO POR EL CUAL LA AUTORIDAD, UNA VEZ CUMPLIDOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS JURÍDICAS APLICABLES, AUTORIZA A UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA COLECTIVA PARA QUE INICIE SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, POR UN PLAZO NO MAYOR A NOVENTA DÍAS NATURALES.
PLAZA HIDALHO No. Ext. 1 No. Int. , Col. CENTRO, C.P. 54900, Sin Municipio, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tultitlán
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
EN LOS CASOS DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS Y UNIDADES ECONÓMICAS

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. PARA UNIDADES ECONÓMICAS DESREGULADAS O DE BAJO RIESGO.

FORMATO DE ÚNICO DE GESTIÓN EMPRESARIAL (FUGE) DEBIDAMENTE LLENADO;
CÉDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIÓN O LICENCIA DE USO DE SUELO;
IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE DEL TITULAR ;
COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS EN SU CASO; Y
CARTA COMPROMISO DE PROTECCIÓN CIVIL (CON EL EFECTO DE QUE EL SOLICITANTE ACATE LAS NORMAS DE ESA MATERIA).
SI
1, Simple
ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.

2. PARA UNIDADES ECONÓMICAS DE MEDIANO Y ALTO IMPACTO:

I. SOLICITUD EN LA QUE SE SEÑALE LA RAZÓN SOCIAL DEL SOLICITANTE, ASÍ COMO DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY. SE COTEJARÁN LOS DATOS DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA.
II. ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SE PRETENDE OPERAR.
III. DATOS DE LA LICENCIA DE USO DEL SUELO QUE SEÑALE EL PERMITIDO PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SE PRETENDE OPERAR.
IV. QUE CUENTA CON LOS CAJONES DE ESTACIONAMIENTO QUE DETERMINE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE.
V. LA CAPACIDAD DE AFORO RESPECTIVA.
VI. DAR CUENTA DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.
VII. DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD O PERMISO, EN SU CASO, EMITIDO POR LA AUTORIDAD ESTATAL.
VIII. PARA EL CASO DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS DE ALTO IMPACTO DEBERÁ MANIFESTAR QUE CUENTA CON EL SISTEMA DE SEGURIDAD A QUE HACE REFERENCIA LA LEY DE COMPETITIVIDAD.
SI
1, Simple
ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.

3. EN EL CASO DE UNIDADES ECONÓMICAS CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL CONTEMPLE LA VENTA Y/O DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN ENVASE ABIERTO Y/O AL COPEO PARA SU CONSUMO EN EL INTERIOR, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS ANTERIORES DEBERAN CONTAR CON:
A. DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD
SI
1, Simple
ARTÍCULO 66 DE LA LEY DE COMPETITIVIDAD Y ORDENAMIENTO COMERCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

4. LAS UNIDADES ECONÓMICAS PARA ENAJENACIÓN, REPARACIÓN O MANTENIMIENTODE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS Y AUTOPARTES NUEVAS Y USADAS DEBERÁN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
I. CONTAR Y OPERAR CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO, PREVIO A LO CUAL, OBTENDRÁN EL DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD, AUN TRATÁNDOSE DE UNIDADES ECONÓMICAS CONSTITUIDAS EN BIENES INMUEBLES DE RÉGIMEN SOCIAL.
II. CONTAR Y OPERAR CON LOS FORMATOS DE CONTRATOS DE ADHESIÓN REGISTRADOS ANTE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. ESTE REQUISITO SOLO APLICARÁ PARA LOS LOTES DE AUTOS.
III. CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES Y TÉCNICAS VIGENTES.
IV. CONTAR Y OPERAR CON UN INVENTARIO DIGITAL DEL TITULAR O DEPENDIENTE DE LA UNIDAD ECONÓMICA QUE PERMITA IDENTIFICAR DE FORMA INMEDIATA, LOS AUTOS O AUTOPARTES ADQUIRIDAS Y AL ENAJENANTE, DEBIENDO PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN A LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA LOS EFECTOS CONDUCENTES.
V. LOS TITULARES O DEPENDIENTES SE ABSTENDRÁN DE VENDER Y CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
VI. OBSERVAR UN HORARIO DE ENTRE LAS 8:00 A LAS 20:00 HORAS.
VII. LOS TITULARES O DEPENDIENTES DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS DEDICADAS A LA ENAJENACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DEBERÁN CONSULTAR AL MENOS LOS SISTEMAS DE VEHÍCULOS ROBADOS DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR, SISTEMA ESTATAL DE VEHÍCULOS ROBADOS Y DE LA OFICINA COORDINADORA DE RIESGOS ASEGURADOS VIRTUAL. SI DE LA CONSULTA SE ADVIERTE QUE EL VEHÍCULO TIENE REPORTE DE ROBO, DEBERÁ COMUNICARLO A LA AUTORIDAD COMPETENTE.
VIII. CEÑIRSE A LAS DEMÁS PROHIBICIONES PREVISTAS EN OTROS ORDENAMIENTOS QUE RESULTEN APLICABLES CON MOTIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS.
IX. ADEMÁS DE LO ANTERIOR, LOS TIANGUIS DE AUTOS DEBERÁN:
A) CONTAR CON LA LICENCIA DE USO DE SUELO Y SUPERFICIE ESTABLECIDA EN EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO CORRESPONDIENTE.
B) ELABORAR UN REGISTRO INTERNO DE LAS PERSONAS Y DE LOS VEHÍCULOS OBJETO DE ENAJENACIÓN, DEBIENDO ENTREGAR A AQUELLOS EL COMPROBANTE CORRESPONDIENTE Y ASIGNARLES EL CAJÓN DE ESTACIONAMIENTO RESPECTIVO. DICHO REGISTRO INTERNO ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.
C) CONTRATAR, EN LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, MÓDULOS PARA LA EXPEDICIÓN GRATUITA DE LA CONSTANCIA O CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE QUE EL VEHÍCULO NO APARECE EN LAS BASES DE DATOS DE AUTOS ROBADOS.
SI
1, Simple
ARTICULO 85 DE LA LEY DE COMPETITIVIDAD Y ORDENAMIENTO COMERCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

5. LOS CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PUNTO NÚMERO UNO REQUERIRÁN:
A. DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD
SI
1, Simple
ARTICULO 116 DE LA LEY DE COMPETITIVIDAD Y ORDENAMIENTO COMERCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

6. LAS UNIDADES ECONÓMICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS DE SERVICIOS DE SALÚD Y PRODUCTOS Y SERVICIOS Y SALUD AMBIENTAL, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS QUE LES CORRESPONDA DE LOS PUNTOS ANTERIORES DEBERÁN PRESENTAR:
A. AVISO DE FUNCIONAMIENTO O LICENCIA, TRAMITADAS ANTE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS.
SI
1, Simple
ARTICULOS 17 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y 3 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. ADEMÁS DE LOS REQUISITOS DEL RECUADRO ANTERIOR
ACTA CONSTITUTIVA Y DEL PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL.
SI
1, Simple
ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO

2. LAS EMPRESAS CONSIDERADAS DE IMPACTO REGIONAL DEBERÁN CUMPLIR CON LO SIGUIENTE:
A. DICTAMEN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO. CONSISTE EN LA CERTIFICACIÓN QUE EMITE EL CORRESPONDIENTE ORGANISMO PRESTADOR DEL SERVICIO, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO, EN LA QUE SE DEFINEN LOS PUNTOS DE CONEXIÓN DE AGUA POTABLE Y LOS DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES, TRATADAS O NO, SEGÚN EL CASO;
B. DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD. ES EL RESULTADO DEL ANÁLISIS NORMATIVO MULTIDISCIPLINARIO QUE TIENE COMO FINALIDAD DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LOS PROYECTOS QUE POR SU USO O APROVECHAMIENTO DEL SUELO GENEREN EFECTOS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO, INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PÚBLICOS Y EN EL ENTORNO AMBIENTAL, PARA GARANTIZAR LE SALUD DE LA POBLACIÓN, SUS BIENES, LA BELLEZA PAISAJÍSTICA Y LA CALIDAD DE VIDA. ES EXIGIBLE A AQUELLOS PROYECTOS QUE GENEREN IMPACTO REGIONAL EN LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO Y EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO.
C. PERMISO SANITARIO DE INICIO DE CONSTRUCCIÓN Y DE OCUPACIÓN DE OBRA. CONSISTE EN LA AUTORIZACIÓN PARA QUE UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA COLECTIVA, REALICE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL INICIO Y OCUPACIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN, MODIFICACIÓN O ACONDICIONAMIENTO DE DETERMINADOS ESTABLECIMIENTOS, Y QUE ESTÁN REGULADAS POR EL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO;
D. LICENCIA DE USO DE SUELO. CONSISTE EN LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO CON FINES URBANOS O LA EDIFICACIÓN EN CUALQUIER PREDIO UBICADO EN LA ENTIDAD, QUE EMITE LA AUTORIDAD ESTATAL O, EN SU CASO, LA AUTORIDAD MUNICIPAL CORRESPONDIENTE, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR EL LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO;
E. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN. CONSISTE EN LA AUTORIZACIÓN QUE EMITE LA AUTORIDAD ESTATAL O, EN SU CASO, LA AUTORIDAD MUNICIPAL CORRESPONDIENTE, RESPECTO DE LAS OBRAS A QUE SE REFIERE EL LIBRO SÉPTIMO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO; Y
F. CÉDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIÓN. ES EL DOCUMENTO QUE EXPIDE LA AUTORIDAD ESTATAL O, EN SU CASO, LA AUTORIDAD MUNICIPAL CORRESPONDIENTE, Y TIENE POR OBJETO PRECISAR EL USO DEL SUELO, DENSIDAD E INTENSIDAD DE SU APROVECHAMIENTO U OCUPACIÓN, ASÍ COMO LAS RESTRICCIONES APLICABLES A UN PREDIO DETERMINADO RESPECTO DEL CUAL SE SOLICITA DICHA INFORMACIÓN, EN LOS TÉRMINOS DEL LIBRO QUINTO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO.
SI
1, Simple
ARTICULO 52 DE LA LEY DE FOMENTO ECONÓMICO PARA EL ESTADO DE MÉXICO

3. LAS EMPRESAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS DE SERVICIOS DE SALÚD Y PRODUCTOS Y SERVICIOS Y SALUD AMBIENTAL, ADEMÁS DE LOS REQUISITOS QUE LES CORRESPONDA DE LOS PUNTOS ANTERIORES DEBERÁN PRESENTAR:
A. AVISO DE FUNCIONAMIENTO O LICENCIA, TRAMITADAS ANTE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS.
SI
1, Simple
ARTICULOS 17 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y 3 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

1.SE RECIBEN LOS DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.
2.SE GENERA LA LÍNEA DE CAPTURA DE PAGO.
3.EL CONTRIBUYENTE PAGA A LA CAJA DE TESORERÍA.
4. SE ENTREGA LA LICENCIA PERMISO CORRESPONDIENTE
Dependencia u organismo:
Municipio Tultitlán
Dirección general:
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Unidad administrativa responsable:
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Titular de la unidad administrativa responsable:
C.P. JOSÉ MANUEL BONILLA ALEGRÍA
Cargo del titular:
DIRECTOR
Domicilio:
PLAZA HIDALHO No. Ext. 1 No. Int. , Col. CENTRO, C.P. 54900, Sin Municipio, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 5526208900 Ext: 1159
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: desarrollo.economico@tultitlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
OFICINA DE PERMISOS Y LICENCIAS ZONA ORIENTE
Domicilio AV. PRADOS NORTE No. Ext. SN No. Int. , Col. UNIDAD MORELOS 3ª. SECCIÓN,
C.P. 53930, Municipio Tultitlán, México
Municipios que atiende: Tultitlán
Titular de la oficina:
MERCEDES MORENO GARCIA
Cargo del titular:
JEFA DE OFICINA
Teléfonos:
55 58831762 Ext 3106
Correo electrónico:
desarrollo.economico@tultitlan.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
LICENCIA O PERMISO DE FUNCIONAMIENTO
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿EN QUÉ CASOS LAS LICENCIAS O PERMISOS TIENEN COSTO?
DERECHOS POR LA EXPEDICION O REFRENDO ANUAL DE LICENCIAS PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS AL PUBLICO; Y DERECHOS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VIA PÚBLICA Y DE SERVICIO PÚBLICO.
2. ¿QUÉ SON LAS UNIDADES ECONÓMICA DE MEDIANO IMPACTO?
A LAS QUE SE LES AUTORIZA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA CONSUMO INMEDIATO, SIENDO OTRA SU ACTIVIDAD PRINCIPAL.
3. ¿QUÉ SON LAS UNIDADES ECONÓMICA DE ALTO IMPACTO?
A LAS QUE TIENE COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA SU CONSUMO INMEDIATO, Y LAS DEMÁS QUE REQUIERAN DE DICTAMEN ÚNICO DE FACTIBILIDAD.
Fundamento legal:
ARTÍCULOS 1, 2 y 21 DE LA LEY DE COMPETITIVIDAD Y ORDENAMIENTO COMERCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO;
122 FRACCIÓN III DEL BANDO MUNICIPAL DE TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO PARA EL AÑO 2020.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON LOS REQUISITOS
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
EN LOS CASOS DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS Y UNIDADES ECONÓMICAS
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
350
Última actualización:
15/10/2020 12:13 pm



Arriba