Gobierno del Estado de México
 

Quejas por vulneraciones a derechos humanos

Recibir las quejas de la población de la municipalidad por violaciones a derechos humanos.
PLAZA JUÁREZ No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 52060, Xonacatlán, México
Telefono1: ( 719 ) 2860852
Telefono2: ( 719 ) 2860927
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Xonacatlán
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando alguna persona considere que sus derechos humanos fueron vulnerados por algún servidor público que lleve a cabo sus funciones en el Municipio.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud de forma escrita, verbal o bien llenar formato en línea.
SI
1, Simple
Artículo 147 K fracciones I de la Ley Orgánica del Estado de México.
Artículo 259 fracción I del Bando Municipal de Xonacatlán 2021.

Recibir la solicitud de queja en sus diversas modalidades (verbal o escrita) para integrar el expediente correspondiente. El trámite en línea se remite directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para iniciar el procedimiento correspondiente.
Informar al quejoso que se enviará la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y que tendrá que esperar la radicación de la misma. Hecho lo anterior, se le asignará un número de expediente y nombre del Visitador Adjunto que habrá de llevar el procedimiento de su queja.
Informar al quejoso que posterior a la radicación de la queja podrá acudir, o bien, comunicarse vía telefónica a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que se le informe el estatus de su queja.
El personal de la Defensoría elaborará el oficio por medio del cual se remitirá el expediente de queja a la Visitaduría General Sede Toluca, para iniciar el procedimiento correspondiente.
Durante el procedimiento de la queja, la Comisión de Derechos del Estado de México podrá solicitar a la autoridad responsable la implementación de medidas precautorias o cautelares, por lo que una vez aceptadas la Defensoría Municipal deberá verificar que estas sean cumplidas.
La Defensoría deberá practicar conjuntamente con el Visitador respectivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México las conciliaciones y mediaciones que se deriven de las quejas.
La Defensoría deberá dar el seguimiento puntual a los expedientes de queja remitidos a y por la Visitaduría General Sede Toluca.
La Defensoría coadyuvará con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el seguimiento de las Recomendaciones que el Organismo dicte en contra de autoridades o servidores públicos que residan o ejerzan funciones dentro del municipio, por violaciones a derechos humanos.
Dependencia u organismo:
Municipio Xonacatlán
Unidad administrativa responsable:
DEFENSORÍA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS
Titular de la unidad administrativa responsable:
XIOMARA DURÁN ZAPATA
Cargo del titular:
DEFENSORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS
Domicilio:
PLAZA JUÁREZ No. Ext. 1 No. Int. S/N, Col. CENTRO, C.P. 52060, Xonacatlán, México
Contacto:
Telefono1: ( 719 ) 2860852 Ext: 137
Telefono2: ( 719 ) 2860927
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: dmdh.xonacatlan@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Domicilio AV. NICOLÁS SAN JUAN No. Ext. 113 No. Int. S/N, Col. EX RANCHO CUAUHTÉMOC,
C.P. 50013, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
DR. EN D. JORGE OLVERA GARCÍA
Cargo del titular:
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Teléfonos:
722 2 36 05 60/800 999 40 00/ 800 999 40 02 Ext 1
Correo electrónico:
https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/quejas/quejas2.asp
Horario y días de atención:
Las 24 horas de Lunes a Domingo
Resultado o documento a obtener:
Formato de queja
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

1 hora(s)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestion):

1 hora(s)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿En línea en que horarios puedo levantar una queja?
Todos los días y horas son hábiles para levantar su queja en línea
2. ¿Puedo levantar una queja vía telefónica?
Sí, a los teléfonos de la CODHEM (722)2 36 05 60 / 800 999 40 00 / 800 999 40 02 (Todos los días y horas son hábiles)
3. ¿Contra quienes proceden las quejas?
Contra servidores públicos que hayan vulnerado los derechos humanos de una persona.
Fundamento legal:
Artículo 147 K fracción I de la Ley Orgánica del Estado de México.
Artículo 259 fracción I del Bando Municipal de Xonacatlán 2021.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Es precedente cuando alguna persona considere que han sido vulnerados sus derechos humanos por algún servidor público del municipio.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Formato de queja
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado como pre-gestión):
Formato de queja
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando alguna persona considere que sus derechos humanos fueron vulnerados por algún servidor público que lleve a cabo sus funciones en el Municipio.
Trámites o servicios relacionados:
Visitas a esta página:
81
Última actualización:
17/02/2021 11:01 am



Arriba