Gobierno del Estado de México
 

Asesoría y Apoyo en el proceso de Descentralización de los Servicios Hidráulicos Municipales.

¿Deseas conocer como autoridad municipal, los beneficios y rentabilidad social e hidráulica que se tienen al descentralizar los servicios hidráulicos municipales?
Acude y recibe asesoría sobre los trámites legales y administrativos que se deben seguir para presentar a la H. Legislatura del Estado de México, la aprobación del Decreto de creación del Organismo Operador.
Joselillo No. Ext. 11 No. Int. 2do. piso, Col. El Parque, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, México
Telefono1: ( 55 ) 53 95 52 88
Telefono2: ( 55 ) 53 95 86 70
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
6 mes(es)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los requerimientos hidráulicos rebasan la administración municipal y no estan cobrando los servicios, por lo tanto el servicio no es rentable. Con el crecimiento poblacional y la falta de planeación hidráulica.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Presentar el oficio de solicitud de la autoridad municipal, dirigido al Vocal Ejecutivo.
SI
NO


Realizar oficio de solicitud de la autoridad municipal, dirigido al Vocal Ejecutivo.
Dependencia u organismo:
Comisión del Agua del Estado de México
Dirección general:
Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores
Titular de la unidad administrativa responsable:
Sylbeth García Boone
Cargo del titular:
Directora General de Coordinación con Organismos Operadores
Domicilio:
Joselillo No. Ext. 11 No. Int. 2do. piso, Col. El Parque, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 53 95 52 88 Ext:
Telefono2: ( 55 ) 53 95 86 70
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: sylbeth.boone@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Decreto de creación del Organismo Operador de Agua, aprobado y emitido por la H. Legislatura Local
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
6 día(s)
Duración del trámite o servicio:
6 mes(es)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
6 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuál es el objetivo de la creación de un organismo operador?
Incrementar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios hidráulicos hacia la población
2. ¿Qué es un organismo operador?
Dependencia o entidad, estatal, municipal, intermunicipal o persona jurídica colectiva, que en los términos de la presente ley tiene la responsabilidad de organizar y tomar a su cargo la administración, operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de los sistemas de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reuso de aguas residuales tratadas y la disposición final de sus productos resultantes.
3. Qué beneficio se tiene con el Organismo Operador de Agua?
El establecimiento de un Organismo trae en consecuencia, la mejora regulatoria y no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reforma la regulación vigente, sin la intervención del gobierno municipal para que el servicio no sea ineficiente o responda a intereses particulares o políticos; asimismo, con la Creación del Organismo Operador de Agua, cuenta con una mayor factibilidad, para acceder a recursos económicos federales y estatales para obra hidráulica, como son;PROMAGUA, APAZU, PRODDER, PROME,FISE.
Fundamento legal:
*Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.
Título Segundo, Capítulo Tercero, Sección Quinta, Artículo 33.
*Manual General de Organización de la Comisión del Agua del Estado de México.
Apartado, 229B50000,unidades administrativas 229B50100, fracción 7 y 9, 229B50101, fracción 1,4 y 5.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que el municipio preste y/o cobre los servicios hidráulicos, ya que es un apoyo administrativo que ofrece la CAEM y no es limitativo.
Presentar oficio de solicitud de la autoridad municipal dirigido al Vocal Ejecutivo.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los requerimientos hidráulicos rebasan la administración municipal y no estan cobrando los servicios, por lo tanto el servicio no es rentable. Con el crecimiento poblacional y la falta de planeación hidráulica.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
24/06/2021 09:30 am



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