Gobierno del Estado de México
 

Atención de Denuncias e Investigación

Recepción, trámite y atención de denuncias presentadas por la ciudadanía contra servidores públicos adscritos al Municipio de Tlalnepantla de Baz, que se considere hayan incurrido en incumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos durante el desempeño de su
trabajo, cargo o comisión.
Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, No. Ext. S/N. No. Int. NA, Col. Tlalnepantla Centro, C.P. 54000, Tlalnepantla de Baz, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Tlalnepantla de Baz
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se denuncie a un servidor público por no cumplir con la prestación del servicio que debería o en caso de no ejercer debidamente las funciones que le corresponden.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. En forma de comparecencia, el interesado expondrá de forma oral la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración del Acta Administrativa y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

2. En forma escrita (vía Cédula de Denuncia), el interesado expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas,
testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la cédula y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del
Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

3. En forma escrita (vía libre), el interesado expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos,
descripciones, entre otras), que permita la debida integración de la Cédula y expediente, debiendo ingresar su escrito por medio de la
Oficialía de Partes de la Contraloría Interna Municipal.
SI
1, Simple
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

4. En forma escrita (vía Sistema de Buzones de la Contraloría para captar denuncias), el interesado expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la Cédula y
expediente.
SI
NO
Artículos 95, 96, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. En forma de comparecencia, el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico-colectiva) expondrá de formal oral la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración del Acta Administrativa y
expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9, 11 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

2. En forma escrita (vía Cédula de Denuncia), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico-colectiva) expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la Cédula y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8, 9, 11 y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

3. En forma escrita (vía libre), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras), que permita la debida integración de la
Cédula y expediente, debiendo ingresar su escrito por medio de la oficialía de partes de la Contraloría Interna Municipal.
SI
1, Simple
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

4. En forma escrita (vía Sistema de Buzones de la Contraloría para Captar Denuncias), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas,testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la Cédula y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 96, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz; artículo 38 del Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz.

5. Original y copia simple de documento oficial vigente, que acredite la personalidad de terceros; lo anterior, cuando la denuncia no se gestione a nombre propio y con el fin de cotejar dicha copia en este Órgano Interno
de Control.
SI
1, Simple
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11, 12 y 61 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. En forma de comparecencia el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá de forma oral la
narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración del Acta Administrativa y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

2. En forma escrita (vía Cédula de Denuncia), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la Cédula y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

3. En forma escrita (vía libre), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá la narración de
los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras), que permita la debida integración de la
Cédula y expediente, debiendo ingresar su escrito por medio de la oficialía de partes de la Contraloría Interna Municipal.
SI
1, Simple
Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

4. En forma escrita (vía Sistema de Buzones de la Contraloría para Captar Denuncias), el interesado (en su defecto, el representante de la persona jurídico colectiva) expondrá la narración de los hechos y aportará la información necesaria (pruebas, testigos, descripciones, entre otras) que permita la debida integración de la Cédula y expediente.
SI
NO
Artículos 95, 96, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11 y 12 del Código De Procedimientos Administrativos del Estado De México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz; artículo 38 del Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz.

5. Original y copia simple de documento oficial vigente, que acredite la personalidad de terceros; lo anterior, cuando la denuncia no se gestione a nombre propio y con el fin de cotejar dicha copia en este Órgano Interno
de Control.
SI
1, Simple
Se Artículos 95, 97 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; artículos 6, 7, 8 9, 11, 12 y 61 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y artículo 163 fracción II del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz.

Dependencia u organismo:
Municipio Tlalnepantla de Baz
Dirección general:
Contraloría Interna Municipal
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Denuncias e Investigación
Titular de la unidad administrativa responsable:
C.Oscar Rodríguez Espinosa
Cargo del titular:
Jefe de Departamento
Domicilio:
Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, No. Ext. S/N. No. Int. NA, Col. Tlalnepantla Centro, C.P. 54000, Tlalnepantla de Baz, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 53 66 38 00 Ext: 3007
Telefono2: ( 55 ) 53 66 39 00
Telefono3: ( ) NA
Fax:
Correo electrónico: moises.jimenez@tlalnepantla.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
No aplica.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
15 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Qué conductas cometidas por servidores públicos son sujetas a responsabilidad administrativa?
Todas aquellas que se encuentren en los supuestos previstos en los artículos 50, 52 y 68 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado De México y Municipios; además, las establecidas en leyes y reglamentos internos que se desprendan del cargo que desempeñe el servidor público involucrado.
2. ¿Cuáles son los motivos por los que en ocasiones no se resuelve o atiende rápidamente una queja o denuncia?
En ocasiones, el escrito que contiene la queja o denuncia se ingresa ante la oficialía de partes de la contraloría interna municipal, motivo por el cual, corre cierto tiempo antes de que dicho documento sea turnado al área correspondiente para dar inicio a la investigación; además, es de referir que la información con la que está integrada dicha queja o denuncia no siempre es basta y concreta, por lo que no es posible lograr la identificación del presunto servidor público involucrado, o la presunta falta administrativa.
3. ¿Qué sería necesario para la correcta integración de una denuncia por parte de la ciudadanía?
Que se aporte el mayor número de elementos para robustecer la denuncia, y así lograr una investigación más rápida, eficaz y eficiente.
Fundamento legal:
Artículo 112 fracción X de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Artículos 95, 96, 97, 98 y 99 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de
México y Municipios.

Artículos 160 fracciones XXI y XXIV, 163, 165 y 167 del Reglamento Interno de la Administración
Pública de Tlalnepantla de Baz.

Artículo 38 del Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
En caso de inexistencia de la infracción o de la presunta responsabilidad, se emitirá el correspondiente Acuerdo de Conclusión y Archivo, o en caso de existir hechos presumiblemente constitutivos de una falta administrativa, se iniciará un procedimiento de investigación en donde se determinará su calificación y la emisión del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

AF: No aplica.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se denuncie a un servidor público por no cumplir con la prestación del servicio que debería o en caso de no ejercer debidamente las funciones que le corresponden.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
126
Última actualización:
18/09/2020 11:06 pm



Arriba