Gobierno del Estado de México
 

Cambio de uso de suelo, densidad, coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización y altura de edificaciones de un lote o predio.

Evaluación para la autorización al cambio de uso de suelo, densidad, coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización y altura de edificaciones de un lote o predio, en que la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal emite opinión favorable o no al cambio solicitado.
AV. ESTADO DE MÉXICO No. Ext. 1201 ORIENTE No. Int. S/N, Col. BARRIO DE SAN MIGUEL, C.P. 52140, Metepec, México
 

Costo

Con Forme al Código Financiero del Estado de México y Municipios con fundamento en el art. 144, Fracc. Xl
Frac. Xl
Adicional:
Conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios con fundamento en el art. 144, Fracc. Xl
Dirección de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Obras Públicas.
Av. Estado de México #1201 Metepec, Colonia: Barrio de San Miguel C.P.: 52140
Vigencia del costo:
Permanente.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Tesorería Municipal
Calle José Ma. Morelos, Santa Cruz, 52140 Metepec, Méx.
Dirección de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Obras Públicas.
Av. Estado de México #1201 Metepec, Colonia: Barrio de San Miguel C.P.: 52140
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Metepec
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando algún proyecto a realizar no sea compatible, con las políticas, estrategias e instrumentos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec vigente.

Los que observe el artículo 5.57 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, que a la letra dice:
Solo se autorizará el cambio pretendido cuando concurran los supuestos siguientes:
I. El predio o lote se ubique en un área urbana o urbanizable;
II. El uso o aprovechamiento solicitado sea compatible con los usos o aprovechamientos previstos en la zona y no altere las características de la estructura urbana y de su imagen;
III. Se recabe previamente la opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Oficio de solicitud dirigido a la Presidenta Municipal Constitucional de Metepec México, signado por el propietario del predio, en el que precise: tipo de cambio que pretende, uso de suelo, así como superficie de terreno y construcción, con atención al titular de la Dirección, incluyendo teléfono, correo electrónico y domicilio dentro del Municipio para oír y recibir notificaciones
SI
NO
Artículo 3.22 fracción I del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

2. Documento que acredite la propiedad, inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México y en su caso original para cotejo
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción II del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

3. Croquis de localización del predio o inmueble con sus medidas y colindancias (foto satelital)
SI
NO
Artículo 3.22 fracción III del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

4. Identificación oficial del propietario del predio
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción IV del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

5. En caso de que la persona que esté tramitando no sea el dueño del predio o inmueble, deberá presentar carta poder del propietario, donde indique que a su nombre autoriza realizar el trámite correspondiente, especificando los cambios pretendidos e integrando copias de las identificaciones de la persona que está gestionando y testigo.
SI
NO
Artículo 3.22 fracción VII del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

6. Memoria descriptiva del proyecto (deberá señalar la superficie de construcción que presenta por nivel, además de manifestar lo que pretende realizar y el tipo de uso que le asignará). Asimismo, describir las características físicas del predio, accesos viales e integrar fotografías del predio y entorno inmediato
SI
NO
Artículo 3.22 fracción VI del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

7. Plano del proyecto arquitectónico a escala y con medidas, que integre: plantas de conjunto de la construcción existente si la hubiera, de lo que se pretende realizar, indicando, en su caso la superficie a ampliar, modificar, cambiar, o regularizar; áreas libres y cajones de estacionamiento, así como plano de cortes y fachadas señalando las alturas y niveles. Deberán presentarse en dos juegos de 0.60 X 0.90 metros y doblados en tamaño carta e integrarse en CD en programa AUTOCAD, al igual que las fotografías señaladas
SI
1, Simple
Artículo 3.22 fracción IX del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México

8. Oficio de capacidad hidráulica y sanitaria emitido por el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), solo cuando se modifique el uso, pretendiendo uno diferente al habitacional
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción X del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México

9. Recibos de pago de agua y del impuesto predial actualizados y en su caso el original para cotejo
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción XI del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México

10. Constancia de alineamiento y número oficial actualizada
NO
1, Simple
Artículo 18.35 del Código Administrativo del Estado de México

11. En su caso, licencia previa de uso del suelo y/ o construcción
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción VIII del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

12. Resolución administrativa y recibo de pago en caso de que se haya iniciado procedimiento administrativo en esta Dependencia
NO
1, Simple
Artículo 3.22 fracción VIII del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.

13. En su caso, estudios de impacto ambiental, vial, de protección civil, de movilidad, entre otros, cuando la Dirección así lo considere
SI
NO
Artículo 3.22 fracción XII del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México

14. Tratándose de una subdivisión, lotificación en condominio o conjunto urbano, deberá incluir plano del proyecto.
SI
NO
Artículo 3.22 fracción XIII del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México

Acudir a la Dependencia e ingresar los requisitos correspondientes a efecto de obtener la opinión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal.
En caso de obtener opinión favorable deberá presentar ante esta Dependencia la documentación correspondiente.
Para que se expida el Acuerdo de Autorización que funge como la licencia de Uso de Suelo, deberá presentar ante esta Dependencia la Factibilidad de Servicios de agua potable y drenaje emitida por el OPDAPAS y en su caso el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) o el contrato de arrendamiento de un predio habilitado como estacionamiento que garantice los cajones faltantes, el cual deberá estar otorgado ante fedatario público y ubicado dentro de un radio no mayor a 100 metros del inmueble. Asimismo, estará sujeto a la firma de un convenio de participación, colaboración o aportación entre el solicitante y Municipio.
Dependencia u organismo:
Municipio Metepec
Unidad administrativa responsable:
DESARROLLO URBANO, METROPOLITANO Y OBRAS PÚBLICAS
Titular de la unidad administrativa responsable:
MARGARITO RENÉ CHICHO ESCOBAR
Cargo del titular:
DIRECTOR
Domicilio:
AV. ESTADO DE MÉXICO No. Ext. 1201 ORIENTE No. Int. S/N, Col. BARRIO DE SAN MIGUEL, C.P. 52140, Metepec, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 5002800 Ext: 6
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: desarrollourbano@metepec.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo de autorización que funge como la Licencia de Uso de Suelo
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
6 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
6 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Tiene algún costo el trámite?
Si, conforme a lo establecido en el artículo 144 fracciones VIII segundo y tercer párrafo y XI del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
2. ¿Para qué me sirve el Acuerdo de Autorización obtenido?
Para desarrollar un nuevo proyecto, regularizar la construcción u obtener la licencia de funcionamiento ante la instancia correspondiente.
3. En caso de obtener Opinión Favorable al cambio solicitado, ¿Cuál es el proceso a seguir?
Para que se expida el Acuerdo de Autorización deberá presentar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano la Factibilidad de Servicios de agua potable y drenaje emitida por el OPDAPAS y en su caso el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), o el contrato de arrendamiento de un predio habilitado como estacionamiento que garantice los cajones faltantes, el cual deberá estar otorgado ante fedatario público y ubicado dentro de un radio no mayor a 100 metros del inmueble.
Asimismo, se firmará un convenio de participación, colaboración o aportación entre el solicitante y Municipio.
Fundamento legal:
Artículos 8 y 115 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 112, 122, 123 y 128 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Artículos 1, 2, 3, 11, 12, 31 fracciones IX y XXIV, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Artículos 1.1 fracciones IV y XVII, 1.2, 1.4, 5.1, 5.6, 5.7, 5.10 fracciones VII y XIV del Código Administrativo del Estado de México.
Artículos 140, 141 y 142 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.
Artículo 144 fracciones VIII segundo y tercer párrafo y XI del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Artículos 1, 28 fracción XXVI, 34, 35 fracción V, inciso e), y 77 fracciones I, II, IV, VI, VII, XIV y XLIV del Bando Municipal de Metepec, Estado de México, 2021.
Artículos 3.30 fracciones IV y VI, 3.142 fracción XIII y Artículos 12.195 al 12.210 del Código de Reglamentación Municipal de Metepec, Estado de México.
Artículos 3.2,3.4,3.5, 3.6, 3.17,3.18,3.19,3.20,3.21, 3.22, 3.23, 3.24, 3.29, 3.30 y 3.32 del Reglamento Interno de los Consejos, Comisiones y Comités de Metepec, Estado de México.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.57 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando algún proyecto a realizar no sea compatible, con las políticas, estrategias e instrumentos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec vigente.

Los que observe el artículo 5.57 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, que a la letra dice:
Solo se autorizará el cambio pretendido cuando concurran los supuestos siguientes:
I. El predio o lote se ubique en un área urbana o urbanizable;
II. El uso o aprovechamiento solicitado sea compatible con los usos o aprovechamientos previstos en la zona y no altere las características de la estructura urbana y de su imagen;
III. Se recabe previamente la opinión favorable de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
19/02/2021 11:06 am



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