Gobierno del Estado de México
 

Quejas Sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos

Consiste en recibir, tramitar e iniciar quejas en contra de Servidores Públicos por presuntas violaciones a
Derechos Humanos por omisiones de naturaleza administrativa hacia la Ciudadanía, y que estas mismas sean
llevadas al área de la CODHEM para su pronto seguimiento y resolución de la misma.
Morelos Esquina. Hermenegildo Galeana No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. Los Héroes, C.P. , Ixtapaluca, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Ixtapaluca
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cada vez que una persona llega a levantarla a las oficinas de la Defensoría
Municipal de derechos Humanos y la misma cuenta con documentos o
datos concretos para poder llevar a cabo la correcta queja.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Credencial de lector
Documentos de trámite de la institución o
persona a la que se le hará la queja
SI
1, Simple
N/P

Presentar la documentación requerida en las oficinas de Defensoría Municipal de Derechos
Humanos de Ixtapaluca
Dependencia u organismo:
Municipio Ixtapaluca
Dirección general:
Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ixtapaluca
Unidad administrativa responsable:
Jurídico
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Miguel Ángel Espinosa Ramírez.
Cargo del titular:
Director
Domicilio:
Morelos Esquina. Hermenegildo Galeana No. Ext. S/N No. Int. S/N, Col. Los Héroes, C.P. , Ixtapaluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 73154054 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: derechoshumanosixt@hotmail.c om
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
N/P
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Puedo iniciar una queja por vía telefónica?
No, porque la queja debe ser personalmente, ya que se requiere la firma de la parte
quejosa
2. ¿Debe de ir la persona afectada?
No es necesario que vaya la persona presuntamente agredida
3. ¿Puedo ir acompañado de otro familiar o persona para tramitar la queja?
Si, no es requisito que vaya solo o acompañado a levantar la queja, todo sea por
su comodidad y seguridad
Fundamento legal:
Ley Orgánica Municipal
Artículo 147-K.- Atribuciones del Defensor Municipal de Derechos Humanos.
Fracción XII. Asesorar y Orientar a los habitantes de su Municipio, en especial a los menores,
mujeres, adultos mayores, personas en discapacidad, indígenas y detenidos o arrestados a
fin de que le sean respetados sus Derechos Humanos.
Fracción XVIII. Promover los Derechos de la niñez, de los adolescentes, de la mujer, de los
adultos mayores, de las personas en discapacidad, de los indígenas y en sí, de todos los
grupos vulnerables.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Verificar mediante el relato de la persona que solicita el servicio, que exista una probable
violación a los Derechos Humanos del quejoso y/o agraviado.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cada vez que una persona llega a levantarla a las oficinas de la Defensoría
Municipal de derechos Humanos y la misma cuenta con documentos o
datos concretos para poder llevar a cabo la correcta queja.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
28/09/2020 02:20 pm



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