1. ¿CUÀLES SON LOS BENEFICIOS DEL ACCESO A LA INFORMACIÒN?
Vigilar y controlar las acciones de las autoridades.
Promover la transparencia de petición de cuentas de los sujetos obligados.
Impulsar la confianza de la sociedad con la información para pedir becas, subsidios o distintos apoyos gubernamentales.
2. ¿Qué es el SAIMEX?
El Sistema de Acceso a la información Mexiquense (INFOEM-SAIMEX? es un medio electrónico acorde con los parámetros de la plataforma nacional INFOEM, a través de la cual es posible formular solicitudes de información y recursos de revisión. De esta manera tras abrir una cuenta en esta herramienta, es posible dar seguimiento a todas las solicitudes, desde su presentación hasta su resolución.
Para ingresar al IPOMEX-SAIMEX, basta ingresar www.saimex.org.mx, o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las paginas electrónicas de los sujetos obligados.
3. ¿Cuáles son los plazos de notificación y respuesta?
El Sujeto Obligado cuya información desea consultar, cuenta con un plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud para entregarle la información o, en su caso, notificarle que no la posee o que esta clasificada.
este plazo puede prorrogarse por 7 días hábiles mas. siempre que exista la justificación correspondiente.
Si la solicitud no es clara o carece de datos importantes por la localización de la información, el sujeto obligado debe notificarlo en los 5 días hábiles posteriores a su presentación para que lo complete.