Gobierno del Estado de México
 

Representación Legal ante el Tribunal Unitario Agrario No. 24

Se brinda asesoría y representación legal a los sucesores cuando el titular de los derechos no designó Lista de Sucesión en vida, atendiendo al orden de preferencia que establece la Ley Agraria, siempre y cuando, sean por la vía de la jurisdicción voluntaria; es decir, que no exista conflicto entre las partes interesadas.
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ejidatario o posesionario no designó sucesores ante el Registro Agrario Nacional y sus familiares desean tener certeza legal de sus derechos parcelarios y/o de uso común.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Deberán presentar en la Oficina de la Coordinación:

Constancia de Vigencia de Derechos que previamente tramitó en la Coordinación o por su cuenta, no mayor a 6 meses de expedición.
SI
1, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

2. Certificados parcelarios o de derechos sobre tierras de uso común.
SI
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

3. Copia Certificada del Acta de Defunción del titular de derechos.
SI
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

4. Copia certificada del Acta de Nacimiento del promovente.
SI
1, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

5. Copia Certificada del Acta de Matrimonio o documento que acredite el concubinato
SI
1, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

6. Clave Única de Registro de Población (CURP) del promovente.
NO
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

7. Identificación oficial vigente del promovente (Credencial para votar, Cédula Profesional o Pasaporte).
NO
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

8. En caso de que sean los hijos quienes promueven, se deberá anexar además:

Copia Certificada del Acta de Defunción del esposo o esposa y/o concubina o concubino del titular de derechos.
SI
1, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico

9. Copia Certificada del Acta de Nacimiento de todos los hijos del titular de derechos.
SI
1, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

10. Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los hijos del promovente.
NO
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

11. Identificación oficial vigente de todos los hijos del promovente (Credencial para votar, Cédula Profesional o Pasaporte).
NO
2, Simple
Artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 18 de la Ley Agraria.

Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.

1. El Interesado deberá presentarse en la Oficina de Asuntos Agrarios con los requisitos establecidos para la integración del expediente y elaboración de la demanda.

2. El servidor público municipal, deberá ingresar el escrito inicial de demanda al Tribunal Unitario Agrario No. 24 en la Cd. de Toluca y mantenerse informado de la publicación de la fecha para la audiencia de desahogo de pruebas.

3. El interesado y el servidor público deberán presentarse ante el Tribunal Unitario Agrario No. 24 el día señalado para desahogar la audiencia, si no se realizaran observaciones, el caso se turnará a sentencia en ese acto; de existir alguna prevención, deberá subsanarse en el plazo de ley.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Coordinación de Asuntos Agrarios
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Indira Arroyo Vanegas
Cargo del titular:
Coordinadora de Asuntos Agrarios.
Domicilio:
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 122 4826 Ext: n/a
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: n/a
Correo electrónico: asuntos.agrarios@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Copia Certificada de sentencia
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
8 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
40 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
8 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuánto me va a costar este juicio?
Nada, este servicio se lo proporciona el Ayuntamiento de Atlacomulco, a través de esta Coordinación y es totalmente gratuito.
2. ¿Qué es la jurisdicción voluntaria?
Se refiere a que nadie debe estar en contra del sucesor, si es la esposa o esposo o entre los hermanos deberán ponerse de acuerdo para designar a un solo sucesor; en caso de que no sea así, no podremos representarlos.
3. ¿Cuántas veces debo ir al tribunal?
Mínimo dos veces, el día de su audiencia y a recoger sus documentos originales una vez que se dicte la sentencia.
Fundamento legal:
Artículo 72, punto número 10, numeral 10.2, subnumeral 10.2.2 del Bando Municipal vigente, Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se integra el expediente con el escrito inicial de demanda, nos otorga el tribunal Agrario cita para el desahogo de la audiencia y si no hay alguna prevención, se turna a sentencia, en caso de prevenciones, se subsanan en los términos legales y se turnan a sentencia.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ejidatario o posesionario no designó sucesores ante el Registro Agrario Nacional y sus familiares desean tener certeza legal de sus derechos parcelarios y/o de uso común.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Visitas a esta página:
41
Última actualización:
14/06/2021 03:13 pm



Arriba