Gobierno del Estado de México
 

Queja o denuncia

Consiste en atender las quejas que los ciudadanos manifiestan en contra de cualquier servidor público perteneciente al H. Ayuntamiento de Otumba, Estado de México, derivado de haber recibido algún mal trato o abuso.
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Otumba
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un ciudadano recibe un abuso, maltrato o mala atención por parte de algún servidor público perteneciente al H. Ayuntamiento de Otumba.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación Oficial. (INE, IFE, Pasaporte, Cedula Profesional, Licencia de manejo).
SI
1, Simple
Artículo 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Con la copia de su identificación oficial se integra al formato de queja o escrito libre y se devuelve la identificación oficial, con las copias se integra el expediente.

2. Formato de queja
SI
1, Simple
Artículo 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Con la copia de su identificación oficial se integra al formato de queja o escrito libre y se devuelve la identificación oficial, con las copias se integra el expediente.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Identificación Oficial. (INE, IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de manejo).
SI
1, Simple
Artículo 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Con la copia de su identificación oficial se integra al formato de queja o escrito libre y se devuelve la identificación oficial, con las copias se integra el expediente.

2. Poder notarial que acredite la representación legal.
SI
1, Simple
Artículo 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Con la copia de su identificación oficial se integra al formato de queja o escrito libre y se devuelve la identificación oficial, con las copias se integra el expediente.

3. Formato de queja
SI
1, Simple
Artículo 116 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Con la copia de su identificación oficial se integra al formato de queja o escrito libre y se devuelve la identificación oficial, con las copias se integra el expediente.

El ciudadano se presenta en la oficina de la contraloria para dejar su queja o para llenar el respectivo formato. El Auxiliar recibe e inicia la investigación por oficio o queja ante la Autoridad Investigadora
La autoridad investigadora elabora un acuerdo de radicación en el periodo de investigació y gira oficio para que el quejoso ratifique, amplié y ofrezca pruebas dentro de la investigación.
La autoridad investigadora gira oficio al Servidos Público para que rinda informe detallado sobre los hechos que originaron la queja.
La autoridad investigadora procede a realizar un estudio detallado del expediente y se realiza un acuerdo de determinación, mediante el cual se califica la falta administrativa.
La autoridad investigadora presenta su informe de presunta responsabilidad administrativa a la autoridad correspondiente.
La autoridad substanciadora elabora un acuerdo de recepción de informe de presunta responsabilidad administrativa; tiene tres días para admitir o prevenir el informe de presunta responsabilidad administrativa
La autoridad substanciadora emite el acuerdo de admisión de responsabilidades administrativas; Emplaza al Servidor Publico a garantía de audiencia.
El Servidor Público asiste a la garantía de audiencia.
La autoridad substanciadora desahoga la garantía del Servidor Público en caso de no asistir y se da por satisfecha su garantía y pierde su derecho de ofrecer pruebas y realizar alegatos
si se presenta el servidor público, la autoridad substanciadora emite el acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y elabora acuerdos de recepción de alegatos.
La autoridad substanciadora presenta el acuerdo de cierre de instrucción y se turna a sentencia.
El Contralor emite la sentencia.
El contralor gira oficio de notificación a las partes para dar a conocer la resolución.
El Contralor sanciona al servidor publico, quien cuenta con quince días contados a partir de que surta efecto la notificación para imponer el recurso de revocación.
El servidor publico no interpone recursos de revocación, se debe de cumplir con la sanción impuesta.
El servidor si interpone el recurso de revocación, lo tiene que resolver la autoridad que emitió la resolución.
Dependencia u organismo:
Municipio Otumba
Dirección general:
Controlaría Interna Municipal
Unidad administrativa responsable:
Controlaría Interna Municipal de Otumba
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Uriel Fuentes Yunes
Cargo del titular:
Controlar Interno Municipal
Domicilio:
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
Contacto:
Telefono1: ( 592 ) 92 2 23 44 Ext: 117
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: contraloriam2019@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Secretaría de la Controlaría del Estado de México
Domicilio Robert Bosch, Esquina Primero De Mayo. No. Ext. 1731 No. Int. s/n, Col. Zona Industrial.,
C.P. 50071, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
Lic. Alejandro German Hinojosa Velasco
Cargo del titular:
Secretario de la Controlaría
Teléfonos:
722 2 76 00 91 Ext 6656
Correo electrónico:
alejandro.hinojosa@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuse de recepción de queja
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
7 día(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
7 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

10 minuto(s)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Puedo presentar mi queja, si en el momento no traigo identificación oficial?
Si, en días posteriores debe presentarla.
2. ¿Puedo presentar mi denuncia vía telefónica?
No, deberá ser de manera presencial o bien por medio electrónico al correo oficial de la Contraloría.
3. ¿Puedo presentar mi queja si desconozco el nombre del servidor publico que me agredió?
Si, indicando el área a la que pertenece y proporcionando sus rasgos fisionómicos.
Fundamento legal:
Art. 108, 109 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Art. 110, 111,112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Art. 53 del Bando Municipal de Otumba.
Art. 3 y 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
El Servicio se brinda a cualquier ciudadano otumbense mayor de edad, que se presente en la oficina de la Contraloría Municipal a efecto de realizar su queja llenando el formato requerido o presentando escrito libre firmado, el cual se acusara de recibido
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Acuse de recepción de queja
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un ciudadano recibe un abuso, maltrato o mala atención por parte de algún servidor público perteneciente al H. Ayuntamiento de Otumba.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
04/06/2021 09:09 am



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