Gobierno del Estado de México
 

Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional.

Se brinda asesoría a núcleos agrarios (ejidos y comunidades) y sujetos agrarios (ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y/o campesinos en general) sobre dudas que tengan en materia agraria, así como para realizar trámites y proporcionando los requisitos solicitados por el Registro Agrario Nacional, dependiendo del trámite que se vaya a realizar.
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En caso de que se tengan dudas en cuestiones agrarias o requieran realizar trámites ante el RAN y puedan cumplir con los requisitos solicitados.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El interesado deberá presentarse en la Coordinación de Asuntos Agrarios para plantear su duda y solicitar el servicio.
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

2. Formato de solicitud FF-RAN-01. Que podrá descargar en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/685927/FF-RAN-01_con_instructivo.pdf(En caso de no conocer éste formato, se les llenará en la Oficina de la Coordinación).
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

3. Comprobante de pago de derechos que previamente y a través del Formato conocido como e5cinco para derechos federales, se les proporcionará en la oficina o bien podrá descargar en: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/e5cinco
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

4. Identificación oficial vigente de la o el solicitante. (Credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

5. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o el promovente.
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

6. Certificados parcelarios o de derechos sobre tierras de uso común.
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

7. Acta de defunción del titular de derechos.
NO
2, Simple
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico, Procedimiento: 8.4 Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional, página 273.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Los representantes de los núcleos agrarios, deberán acudir personalmente a la oficina de la Coordinación de Asuntos Agrarios, para plantear su duda.
No aplica.

1. La o el Ciudadano acude a la oficina y registra su asistencia.
2. La o el Ciudadano manifiesta el motivo de su vista y contesta las preguntas que pudiera manifestar el Auxiliar Administrativo.
3. La o el Auxiliar administrativo analiza si el tema le compete a la Coordinación de Asuntos Agrarios y en caso de que no, le indica al Ciudadano o Ciudadana el lugar o Dependencia a la que debe acudir.
4. La o el Auxiliar administrativo, cuando se trate de asuntos que si le competen a la Coordinación de Asuntos Agrarios, le indica el trámite que debe llevarse a cabo y proporciona los requisitos para la integración del expediente correspondiente.
5. La o el Ciudadano presenta los requisitos solicitados para integrar su expediente.
6. La o el coordinador de Asuntos Agrarios. Recibe el expediente completo y acude al RAN delegación Toluca.
7. Registro Agrario Nacional (Delegación Toluca) recibe expedientes, revisa documentación y entrega acuse de recibido.
8. La o el coordinador acude al RAN, por el documento o calificación solicitada.
9. La o el Auxiliar administrativo entrega la respuesta al ciudadano o ciudadana, y en los casos que corresponda, proporciona los requisitos para el seguimiento del trámite que requiera.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Coordinación de Asuntos Agrarios
Titular de la unidad administrativa responsable:
Ing. Miguel Cardoso Albino
Cargo del titular:
Jefe del Departamento de Desarrollo del Campo.
Domicilio:
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 122 5901 Ext: n/a
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: n/a
Correo electrónico: asuntos.agrarios@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Asesoría.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
15 minuto(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
15 minuto(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Ustedes me van a expedir mi trámite?
No, nosotros le ayudamos a integrar su expediente para que usted lo ingrese ante el Registro Agrario Nacional.
2. ¿Cuánto me va a costar este trámite?
Este servicio es gratuito y lo proporciona el Ayuntamiento de Atlacomulco, a través de la Coordinación de Asuntos Agrarios, pero sí paga los derechos que el Registro Agrario Nacional cobra para cada trámite, directamente en la ventanilla de la Institución Bancaria que elija para realizar el mismo.
3. ¿Cuántas veces debo ir al Registro Agrario Nacional?
Las veces necesarias según lo requiera su trámite.
Fundamento legal:
Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico 2023, Procedimiento: 8.4 "Asesoría para realizar trámites, servicios registrales y documentales ante el Registro Agrario Nacional".
Criterios de resolución del trámite o servicio:
El interesado tenga un conflicto agrario y desee que le brinden asesoría jurídica para poder llegar a una solución, se integra un expediente para el trámite que requiere el promovente y se ingresa al Registro Agrario Nacional (otro para el usuario), después de 60 días se recoge la respuesta y se brinda asesoría en caso de requiera otro trámite atendiendo a la respuesta del primero.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
En caso de que se tengan dudas en cuestiones agrarias o requieran realizar trámites ante el RAN y puedan cumplir con los requisitos solicitados.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
15/03/2024 11:51 am



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