Gobierno del Estado de México
 

Diagnóstico integral de archivos.

Permite a las entidades públicas identificar su situación en cuanto a la administración formal de sus acervos documentales; puntos críticos y el establecimiento de los planes necesarios a corto, mediano y largo plazos, así como facilitar la toma de decisión en materia archivística para consolidar los sistemas institucionales de archivo.
Lerdo Poniente, primer piso, puerta 300, edificio Plaza Toluca No. Ext. 101 No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
5 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se requiera conocer el funcionamiento del sistema institucional de archivos y verificar si las actividades archivísticas se desarrollan de manera adecuada en los archivos de trámite o concentración de una unidad administrativa.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. Oficio de solicitud dirigido a la persona titular de la Dirección de Administración y Servicios Documentales, en el que se indique el nombre de la servidora o del servidor público que servirá de enlace para recopilar la información, su cuenta de correo electrónico, así como el número telefónico y domicilio de la unidad administrativa solicitante.
SI
NO
1) Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, apartado 20706006040000L.

1) Presentar oficio de solicitud del servicio dirigido a la/el titular de la Dirección de Administración y Servicios Documentales.
2) Atender a la o el asesor en la fecha y hora programada para la recopilación de la información.
3) Facilitar a la o el asesor la información solicitada y el acceso a los documentos e instalaciones del archivo de trámite o concentración.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Finanzas
Dirección general:
Dirección General de Innovación
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Innovación
Titular de la unidad administrativa responsable:
Elizabeth Pérez Quiroz
Cargo del titular:
Directora General
Domicilio:
Lerdo Poniente, primer piso, puerta 300, edificio Plaza Toluca No. Ext. 101 No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 1 67 81 82 Ext: 7959
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: elizabeth.quiroz7@gmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Diagnóstico.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
5 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué aspectos comprende el diagnóstico?
Los relacionados con el grado de aplicación de los procesos de gestión gubernamental en sus Archivos de Trámite, Concentración e Históricos, así como el referente a los recursos humanos, materiales, técnicos y de infraestructura utilizados para tal fin, con el propósito de tener una visión completa y real del estado de funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos.
2. ¿De requerirse capacitación para la organización del archivo, ésta sería proporcionada por la Dirección de Administración y Servicios Documentales?
Si.
3. ¿Es obligatorio implementar las alternativas de solución señaladas en el diagnóstico?
Sí, porque por normatividad es obligación de los titulares de las unidades administrativas integrar su Sistema Institucional de Archivos y mantener debidamente organizados sus archivos.
Fundamento legal:
1) Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México, artículo 11 inciso h;

2)Lineamientos para la valoración, selección y baja de los documentos, expedientes y series de trámite concluido en los Archivos del Estado de México, artículos del 1 al 42;

3) Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México, artículos del 1 al 108; y

4) Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, apartado 20706006040000L.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Presentar requisitos completos.
Los 30 días que contempla el plazo máximo de respuesta del servicio, se entenderán como hábiles.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se requiera conocer el funcionamiento del sistema institucional de archivos y verificar si las actividades archivísticas se desarrollan de manera adecuada en los archivos de trámite o concentración de una unidad administrativa.
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Última actualización:
17/11/2021 12:17 pm



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