El estudiante se presentará en el área de Servicio Social de la Dirección de Educación Municipal solicitando de manera verbal un espacio para realizar el servicio social o prácticas profesionales.
En caso de tener espacios disponibles se acepta la solicitud, se informa al solicitante sobre los requisitos
El usuario entregará a la Dirección de Educación Municipal su "Carta de presentación" emitida por la institución educativa.
La dirección de educación recibe la "Carta de presentación" del alumno para ubicarlo en un área afín a su perfil, la Dirección de Educación emite la "Carta de aceptación" dirigida a la Institución educativa del estudiante.
El estudiante desarrollará la prestación de su servicio social o prácticas profesionales, debiendo acudir a la Dirección de educación de manera mensual, bimestral o trimestral para validar sus informes, según lo requiera su institución educativa.
La Dirección de educación elaborará la carta de término al comprobar que el alumno concluyó satisfactoriamente el total de horas de servicio social o prácticas profesionales, misma que será entregada al estudiante y se archivará copia en su expediente.