Gobierno del Estado de México
 

Servicio de gestión para la emisión del pasaporte por primera vez para personas menores de edad. En el municipio de Nezahualcóyotl.

La oficina de enlace municipal de Nezahualcóyotl, brinda el servicio de gestión para la emisión por primera vez de pasaportes ordinarios para menores de edad, cuando sus padres o tutores lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la secretaria de relaciones exteriores, para este trámite, y se atiende a ciudadanos de cualquier parte de la República Mexicana.
Avenida Chimalhuacán, entre calle Faisán y Caballo Bayo No. Ext. S/N No. Int. N/A, Col. Benito Juarez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, México
Costo:
$ 150 pesos.
Adicional:
Fundamento Jurídico Artículo 3ro del acuerdo de Cabildo 246. únicamente los derechos por la gestión.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/02/2023 al 31/01/2024.
Formas de pago:
Efectivo.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Nezahualcóyotl
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el padre, la madre, ambos o tutor lo requiera

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Documentos que acrediten la nacionalidad Mexicana:
a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro del primer año de vida), si rebasa la temporalidad, solicite al personal la información de Documentación complementaria para actas de nacimiento con registro extemporáneo;
b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
e) Original de la carta de Naturalización;
f) Original del certificado de Matrícula Consular a que refiere el artículo 3, fracción VI, de la Ley de Nacionalidad;
SI
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

2. Acreditar la identidad con alguno de los siguientes documentos:
a) Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite
b) Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
c)Constancia del grado de estudios que cursa
d)Credencial escolar vigente
e) Cédula de identidad personal
f) Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite
g) Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
h) Constancia del grado de estudios que cursa
i)Carta de Naturalización
Credencial de servicios médicos de una institución pública de
salud o seguridad social
j) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad

k) Credencial nacional para personas con discapacidad


Nota: La constancia del médico familiar, que atendió el parto o del pediatra debe ser en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre del menor y de los padres y tiempo de ser el médico tratante. Deberá contener fotografía del menor con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente y deberá hacerse válida dentro de los 90 días naturales a partir de su expedición.

La copia fotostática debe ser legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.
SI
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

3. Comparecencia de ambos padres o quien ejerza patria potestad, presentando alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular como medio de identificación; cuyos datos deberán coincidir fielmente con su nombre asentando en el acta de nacimiento o carta de naturalización de la persona menor de edad:
a) Pasaporte mexicano
b) Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE)
c) Título Profesional
d) Carta de Pasante
e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada
f) Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
g) Cédula de Identidad Ciudadana
h) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
i) Carta de Naturalización
j) Certificado de nacionalidad mexicana
K) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
m) Credencial para jubilados o pensionados
n) Credencial nacional para personas con discapacidad
ñ) Pasaporte extranjero vigente
o) Tarjeta vigente de visitante o residente expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
SI
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

4. Copia simple de la Clave Única de Población, Certificada por el registro civil.
NO
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

5. Comprobante de pago de derechos.
1 año $815.00,
3 años $1585.00,
6 años $2155.00
SI
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

6. El beneficio del 50% en los costos del pasaporte es aplicable a personas menores de edad con discapacidad, quienes deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:
a) Constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
b)Credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Nota: La vigencia de 1 año únicamente aplica para menores de 3 años.
SI
1, Simple
Artículo 2 fracción v bis y artículos 18, 19,20 21, 22, 23, 24, 26, 26, y 27 del Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje

Ciudadano (a): Agenda cita en el numero asignado por la Secretaría de Relaciones Exteriores al 55-89-32-48-27
Ciudadano (a): Acude en día y hora de la cita a las instalaciones de la Oficina Municipal de Enlace de Nezahualcóyotl con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudadano (a): Lleva a cabo el procedimiento indicado por la Oficina Municipal de enlace de Nezahualcóyotl con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudadano (a): Regresa en el tiempo que le indiquen a realizar el pago por derecho de enlace y recibir su pasaporte.
Dependencia u organismo:
Municipio Nezahualcóyotl
Dirección general:
Secretaria del Ayuntamiento.
Unidad administrativa responsable:
Secretaria del Ayuntamiento.
Titular de la unidad administrativa responsable:
Maria Darinka Rendon Sanchez
Cargo del titular:
Secretaria del Ayuntamiento.
Domicilio:
Avenida Chimalhuacán, entre calle Faisán y Caballo Bayo No. Ext. S/N No. Int. N/A, Col. Benito Juarez, C.P. 57000, Nezahualcóyotl, México
Contacto:
Telefono1: ( 55 ) 57169070 Ext: 1201/1202
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: mdrendon@nezahualcoyotl.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Domicilio AV. CHIMALHUACAN, ENTRE CABALLO BAYO Y FAISAN ( EDIFICIO CONTIGUO AL PRINCIPAL ) No. Ext. S/N No. Int. , Col. BENITO JUAREZ,
C.P. 57000, Municipio Nezahualcóyotl, México
Municipios que atiende: Nezahualcóyotl
Titular de la oficina:
Lic. Juda Levi Apolinar Trujillo
Cargo del titular:
JEFA DE DEPARTAMENTO
Correo electrónico:
sre_ome@nezahualcoyotl.gob.mx
Horario y días de atención:
De 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Pasaporte ordinario por primera vez para menores de edad.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Puedo agendar mi cita en la oficina de enlace?
no, las citas se generan únicamente a través del centro de atención telefónica (55-8932-4827)
2. ¿Puedo realizar el pago en la oficina de enlace?
No, el pago por derecho de pasaporte, se realiza en cualquier banco autorizado por la SRE., y el pago de derecho municipal se realiza en las cajas de la Tesorería Municipal o en alguna institución bancaria autorizada.
3. ¿Se puede tramitar el pasaporte del menor de edad si el papa, mama o tutor no acuden?
A menos que presente el documento expedido por la autoridad competente en donde indique que usted ejerce la patria protestad del menor.
Fundamento legal:
Artículo 29 fracción xvii, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Nezahualcóyotl.
Manual de procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cajas de Tesorería Municipal.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el padre, la madre, ambos o tutor lo requiera
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
15/03/2023 04:02 pm



Arriba