Gobierno del Estado de México
 

Otorgamiento del Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Medio Superior o Superior, a los particulares que soliciten ofrecer estudios de Tipo Medio Superior y en consecuencia formar parte del Subsistema Educativo Estatal.

Permite otorgar a los particulares interesados en ofrecer estudios, el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Medio Superior o Superior, para pertenecer al Subsistema Educativo Estatal.
Lerdo Poniente No. Ext. 101, Segundo Piso, Puerta 406, Edificio Plaza Toluca No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Transferencia y Cheque.
Lugares de pago:
Bancos, Centros comerciales y En Línea (Portal de Pagos).
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
1 día(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
A partir del primer día hábil del mes de enero al ultimo día hábil del mes de marzo.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. Comprobante de pago.
2. Solicitud.
3. Documentación que acredite la personalidad del particular (Identificación Oficial con fotografía, pudiendo ser credencial para votar, cédula personal con efectos de patente, pasaporte, cartilla militar).
4. Propuesta de nombre del plantel (terna y justificación de cada uno).
5. Documentación que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, pudiendo ser escritura pública, contrato de arrendamiento o contrato de comodato
6. Documentación que avale las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas del inmueble propuesto.
a) Licencias municipales vigentes, expedidas por la autoridad correspondiente a cada municipio.
b) Licencia de uso de suelo, expedida por la autoridad correspondiente a cada municipio
c) Constancia de seguridad estructural expedida por perito en la materia, debidamente acreditado y con cédula vigente.
d) Constancia de medidas de seguridad, expedida por la autoridad competente de protección civil.
e) Fotografías del inmueble propuesto.
f) Formato de Datos Generales
g) Inventario de mobiliario y equipo, del inmueble propuesto.
h) Comprobante de línea telefónica.
7. Planos arquitectónicos, estructurales y croquis de localización autorizados por perito en la materia, debidamente acreditado y con cédula vigente.
8. Plantilla de personal directiva y docente (documentos que acrediten la preparación profesional, currículum vitae, certificado de estudios, título profesional y cédula personal con efectos de patente, para quienes cuentan con maestría y doctorado exhibir el documento probatorio).
9. Horario de clase.
10. Carta compromiso para impartir el plan y/o programas de estudio oficial o, en su caso, el autorizado.
11. Propuesta de plan y programas de estudio, en su caso.
12. Obligaciones contraídas en caso de obtener el acuerdo de RVOE.
13. Desglose de Base Económicas.
14. Para el tipo Superior: Propuesta de Reglamento Escolar y de Titulación y Propuesta de Calendario Escolar.
SI
1, Simple
Ley de Educación del Estado de México, Capítulo Séptimo: De los Particulares que Impartan Educación, artículos 159, 160, 162 y 163, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 25 de abril de 2014.
Código Financiero del Estado de México y Municipios, Capítulo Segundo: De los Derechos, Disposiciones Generales; Sección Tercera, De los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Educación, artículo 79, fracciones II, III y IV, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", de 9 de marzo de 1999, modificación 21 de diciembre de 2016.
Código Administrativo del Estado de México, Libro Tercer: De la Educación, Ejercicio Profesional, Investigación Científica y Tecnológica, Cultura, Deporte, Juventud, Instalaciones Educativas, y Mérito Civil; Título Segundo: De la Educación, Capítulo Séptimo: De los Particulares que imparten Educación, artículos 3.25 y 3.26, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 13 de diciembre de 2001.
Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Capítulo Tercero: De la Incorporación al Sistema, artículos 12 y 13, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", de 28 de marzo de 2007.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Medio Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE , publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. Comprobante de pago.
2. Solicitud.
3. Documentación que acredite la personalidad del particular (Copia certificada ante notario público del acta constitutiva y estatutos, cuyo objeto sea la impartición de educación de tipo Medio Superior o Superior y, en su caso, poder notarial de representante o apoderado legal).
4. Propuesta de nombre del plantel (terna y justificación de cada uno).
5. Documentación que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, pudiendo ser escritura pública, contrato de arrendamiento o contrato de comodato.
6. Documentación que avale las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas del inmueble propuesto.
a) Licencias municipales vigentes, expedidas por la autoridad correspondiente a cada municipio.
b) Licencia de uso de suelo, expedida por la autoridad correspondiente a cada municipio
c) Constancia de seguridad estructural expedida por perito en la materia, debidamente acreditado y con cédula vigente.
d) Constancia de medidas de seguridad, expedida por la autoridad competente de protección civil.
e) Fotografías del inmueble propuesto.
f) Formato de Datos Generales
g) Inventario de mobiliario y equipo, del inmueble propuesto.
h) Comprobante de línea telefónica.
7. Planos arquitectónicos, estructurales y croquis de localización autorizados por perito en la materia, debidamente acreditado y con cédula vigente.
8. Plantilla de personal directiva y docente (documentos que acrediten la preparación profesional, currículum vitae, certificado de estudios, título profesional y cédula personal con efectos de patente, para quienes cuentan con maestría y doctorado exhibir el documento probatorio).
9. Horario de clase.
10. Carta compromiso para impartir el plan y/o programas de estudio oficial o, en su caso, el autorizado.
11. Propuesta de plan y programas de estudio, en su caso.
12. Obligaciones contraídas en caso de obtener el acuerdo de RVOE.
13. Desglose de Base Económicas.
14. Para el tipo Superior: Propuesta de Reglamento Escolar y de Titulación y Propuesta de Calendario Escolar.
SI
1, Simple
Ley de Educación del Estado de México, Capítulo Séptimo: De los Particulares que Impartan Educación, artículos 159, 160, 162 y 163, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 25 de abril de 2014.
Código Financiero del Estado de México y Municipios, Capítulo Segundo: De los Derechos, Disposiciones Generales; Sección Tercera, De los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Educación, artículo 79, fracciones II, III y IV, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", de 9 de marzo de 1999, modificación 21 de Diciembre de 2016.
Código Administrativo del Estado de México, Libro Tercer: De la Educación, Ejercicio Profesional, Investigación Científica y Tecnológica, Cultura, Deporte, Juventud, Instalaciones Educativas, y Mérito Civil; Título Segundo: De la Educación, Capítulo Séptimo: De los Particulares que imparten Educación, artículos 3.25 y 3.26, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 13 de diciembre de 2001.
Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Capítulo Tercero: De la Incorporación al Sistema, artículos 12 y 13, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", de 28 de marzo de 2007.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Medio Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE , publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007.

1. El particular acude a la Subdirección de Escuelas Incorporadas y entrega documentos al Asesor Académico de la Subdirección de Escuelas Incorporadas.
2. El Asesor Académico recibe documentos y procede a requisitar el formato ?Registro de Trámite? en dos originales, asigna número de folio y entrega original al particular, apertura expediente y canaliza con las observaciones correspondientes al titular de la Subdirección de Escuelas Incorporadas
3. El particular recibe registro de trámite, resguarda y espera respuesta.
4. El titular de la Subdirección de Escuelas Incorporadas revisa expediente y determina.
5. Cuando la documentación está completa y correcta, se emitirá un oficio de admisión en un plazo de 10 días hábiles, en el cual establecerá la fecha de la visita de inspección al inmueble propuesto, para verificar que cuenta con instalaciones que reúne las medidas higiénicas, pedagógicas y de seguridad.
En caso de que la solicitud y documentación no este completa y correcta, se le prevendrá, para que en un plazo de 5 días hábiles, el particular proceda a subsanar, apercibiéndolo de que en caso de no hacerlo se tendrá por no presentada la solicitud de incorporación.
6. El particular se entera, complementa documentación y se presenta en la Subdirección de Escuelas Incorporadas para entregarla.
7. Asesor Académico, recibe del particular la documentación faltante en caso de estar completa espera a la visita de inspección, de lo contrario notifica al particular que su solicitud se tiene por no presentada.
8. Simultáneamente el asesor académico revisa las propuestas de planes y programas de estudios y se llevan a cabo las visitas de inspección para verificar las condiciones higiénicas, pedagógicas y de seguridad del plantel propuesto
10. Si durante la visita de inspección se detectan deficiencias, la observación se asienta en el acta y posteriormente vía oficio se notifica al particular que tiene un plazo de 5 días hábiles para subsanar las observaciones; en su caso, se notifican las observaciones a los planes y programas.
11. El particular recibe oficio y subsana
En caso de no subsanar las deficiencias se emite la negativa de incorporación
En caso de que las observaciones sean subsanadas, dentro del plazo de 30 días se emite el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Medio Superior o Superior
Dependencia u organismo:
Secretaría de Educación
Dirección general:
Unidad de Planeación, Profesiones, Escuelas Incorporadas y Evaluación
Unidad administrativa responsable:
Subdirección de Escuelas Incorporadas
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Hilaria Rosa Velasco de la Cruz
Cargo del titular:
Subdirectora de Escuelas Incorporadas
Domicilio:
Lerdo Poniente No. Ext. 101, Segundo Piso, Puerta 406, Edificio Plaza Toluca No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 71 60 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: 2 13 71 52
Correo electrónico: incorporadas@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
 
 
Plazo máximo de respuesta:
2 mes(es)
Duración del trámite o servicio:
1 día(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
2 mes(es)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios es una certificación o acreditación de la calidad de los servicios que ofrece una institución privada?
El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios es el Acuerdo que otorga validez a los estudios de tipo Medio Superior o Superior impartidos por un particular en el Subsistema Educativo Estatal y se autoriza cuando se da cumplimiento a los requisitos que se establecen en los Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior
2. Si un programa educativo se encuentra en trámite. ¿Necesariamente se otorgará el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios?
No, ya que depende del cumplimiento de los requisitos que exige el marco legal.
3. ¿En dónde puedo consultar si el programa de estudios que pretendo cursar cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios?
Consultar en las páginas de internet, Superior (www.sirvoes.sep.gob.mx), Medio Superior (www.rvoe.sems.gob.mx); o bien, http://validacion.edomex.gob.mx/catalogoct/index.html; en su caso, en la Gaceta No. 16, de fecha 22 de julio de 2014.
4. Los planteles Incorporados puede ofrecer los estudios autorizados en diferentes domicilios e inmuebles.
No, el Acuerdo de RVOE se otorga para un domicilio en un inmueble determinado, es improcedente que el mismo Acuerdo de RVOE lo usen para otro domicilio, municipio o estado. Para cada plantel deben contar con su Acuerdo de RVOE emitido por la Autoridad Educativa competente y lo deben de tener a la vista de los usuarios del servicio.
5. Qué consecuencias tiene para los alumnos que cursaron estudios en un programa al cual se le negó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios?
La consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial en el estado de México y en toda la República Mexicana y por lo tanto no son acreedores a un certificado parcial o total de estudios.
Fundamento legal:
Código Financiero del Estado de México y Municipios, Capítulo Segundo: De los Derechos, Disposiciones Generales; Sección Tercera, de los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Educación, artículo 79, fracción II, III y IV, publicado en el periódico oficial "Gaceta de Gobierno", de 9 de marzo de 1999, modificación del 03 de febrero de 2021.Ley de Educación del Estado de México, Capítulo Séptimo: De los Particulares que Impartan Educación, artículos 159, 160, 162 y 163, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 25 de abril de 2014.
Código Administrativo del Estado de México, Libro Tercer: De la Educación, Ejercicio Profesional, Investigación Científica y Tecnológica, Cultura, Deporte, Juventud, Instalaciones Educativas, y Mérito Civil; Título Segundo: De la Educación, Capítulo Séptimo: De los Particulares que imparten Educación, artículos 3.25 y 3.26, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 13 de diciembre de 2001.
Reglamento General de Servicios Educativos Incorporados del Estado de México, Capítulo Tercero: De la Incorporación al Sistema, artículos 12 y 13, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", de 28 de marzo de 2007, modificado el 29 de febrero de 2016.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Medio Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE , publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007, modificado el 29 de febrero de 2016.
Acuerdo Específico por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior, Capítulo IV: Del Procedimiento para Obtener el RVOE y Capítulo V: De los Requisitos para Obtener el RVOE, publicado en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", 3 de agosto de 2007.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cumplidos los requisitos necesarios para incorporar el tipo, nivel y modalidad de los estudios solicitados, la Autoridad Educativa expedirá el acuerdo de incorporación respectivo, en el que se contendrán los motivos y fundamentos en que se basó la Autoridad Educativa para emitir la resolución correspondiente.



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