Gobierno del Estado de México
 

Pasaporte ordinario para menores de edad, por primera vez.

Trámite de pasaporte ordinario para menores de edad, que es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos, para acreditar su nacionalidad e identidad, y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso y proporcionen ayuda y protección al titular del mismo.
Ing. Luis Galindo Ruiz No. Ext. 312 No. Int. Edificio D, Oficina 101, Col. Isidro Fabela, C.P. 50455, Atlacomulco, México
 

Costo

PAGO COMPLETO
$815
50% DE DESCUENTO (Personas con discapacidad)
$405
PAGO COMPLETO
$1,585
50% DE DESCUENTO (Personas con discapacidad)
$795
PAGO COMPLETO
$2,155
50% DE DESCUENTO (Personas con discapacidad)
$1,075
Adicional:
Adicionalmente por cada trámite que se realice en la oficina, se generará un cobro extra de $450.00 (cuatrocientos cincuenta pesos) por la prestación del servicio, la oficina proporcionará al usuario (a) la orden de pago correspondiente para realizar dicho pago el día de su cita.
(sólo aplica descuento del 50% a personas con discapacidad comprobable, residentes del Municipio de Atlacomulco de acuerdo con la Gaceta Municipal 41, Año 1, Volumen 1, del 25 de noviembre del 2022).
NOTA: El derecho federal (vigencia del pasaporte) y el municipal (cuota municipal), se pagan por separado.

Derecho Federal:
Ley Federal de Derechos artículo 20, fracción II, III, y IV.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 14, fracción III.
Derecho Municipal:
Acta de cabildo No. PM/SA/10393/01/18 de fecha 20 de diciembre de 2017.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2023 al 31/12/2023.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Bancos, En Línea (Portal de Pagos) y Otro.
Otras alternativas:
Derecho Federal: Directamente en ventanilla bancaria, mediante la presentación de la hoja de ayuda para dicho pago (a excepción de tiendas de conveniencia y Telecom) o en línea en la siguiente liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/121528/hojadeayudapasaporte.pdf
Derecho Municipal: Esta cuota se paga en Tesorería Municipal ubicada en el interior del Palacio Municipal de Atlacomulco, ubicada en calle Isidro Fabela Alfaro s/n, Col. Centro, 50450. Atlacomulco, México.
Puede efectuar su pago municipal en la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Atlacomulco.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el menor de edad requiere el pasaporte para salir del país.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Agendar una cita en el teléfono 55 89 32 48 27 y acudir personalmente. (Al agendar su cita, serán enviados vía correo electrónico, 3 formatos, los cuales el usuario (a) deberá imprimir y presentar el día de su cita)
Los formatos son:
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento Atlacomulco 2022-2024, inciso f, pág. 203-205.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

2. 1. Hoja de Confirmación de cita.
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento Atlacomulco 2022-2024, inciso f, pág. 203-205.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

3. 2. Hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria (para pago federal).
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento Atlacomulco 2022-2024, inciso f, pág. 203-205.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

4. 3. Hoja de datos complementarios (llenar y presentarla el día de su cita).
SI
NO
Manual de Procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento Atlacomulco 2022-2024, inciso f, pág. 203-205.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

5. Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada, del menor y quienes ejercen la patria potestad o tutela. (Impresión no mayor a 3 días a la fecha de la cita)
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de la Secretaría del Ayuntamiento Atlacomulco 2022-2024, inciso f, pág. 203-205.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

6. Acudir a la oficina ambos padres o quien ejerza patria potestad o tutela, sobre el menor.
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículos del 18 al 27.

7. Documentos que acredite la nacionalidad mexicana del menor, como puede ser el acta de nacimiento certificada o su equivalente, (registro de nacimiento ocurrido dentro del primer año de vida).
SI
NO
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículos del 18 al 27.

8. Adjuntar identificación oficial vigente del menor, como credencial de la escuela, constancia de estudios o constancia pediátrica con fotografía y sello, tomando en cuenta la edad del menor (solo en caso de cambio físico muy notorio).
SI
1, Simple
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículos del 18 al 27.

9. Presentar identificaciones oficiales de ambos padres, o quien ejerza patria potestad o tutela sobre el menor.
SI
1, Simple
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículos del 18 al 27.

10. Pago de derechos por la expedición de pasaporte, realizado en ventanilla bancaria.
SI
NO


11. NOTA: También podrá solicitarse cualquier otro documento que se desprenda al momento de la realización del trámite, por razón de alguna inconsistencia o irregularidad en la documentación y que se requiera como prueba adicional para demostrar fehacientemente su nacionalidad e identidad ante la S.R.E.
SI
1, Simple
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 18, último párrafo.

12. En caso de registro extemporáneo para menor de edad (el solicitante podrá presentar cualquiera de los documentos que a continuación se enlistan: Acta de matrimonio de padres, acta de hermano (a) mayor (que no sea extemporáneo), acta de padre o madre, documento migratorio de madre extranjera, certificado de primaria concluida entre 12 y 14 años, para menores de 12 años de edad, podrán presentar constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento).
SI
1, Simple
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, artículo 15 y 18.

1.-Verificar los requisitos para pasaporte de quien se ejerce la patria potestad o tutela, directamente en la Oficina o en la página de la S.R.E.(www.sre.gob.mx).
2.-Reúne los requisitos necesarios (incluyendo pago de derechos federales) y agenda cita llamando al número telefónico 55 89 32 48 27, para el menor de edad de quien se ejerce patria potestad o tutela.
3.-Acude a la Oficina de Enlace con la S.R.E. el día de su cita, presentando al menor en compañía de las personas que ejerzan patria potestad o tutela sobre el menor.
4.-Entrega requisitos y proporciona datos biográficos tales como fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio del menor sobre el que se ejerce patria potestad o tutela, así como teléfonos de fácil localización.
5.-El personal de la Oficina verificará los documentos y si todo se encuentra correcto, se le proporcionará a la persona que ejerce la patria potestad o tutela, la orden municipal para que cubra en ese momento dicho pago, regresará a la oficina, para realizar la captura de datos biográficos del menor en el sistema de pasaportes.
6.-El personal de la Oficina realizará la captura de datos biométricos, tales como foto, huellas dactilares, reconocimiento de iris en mayores de 12 años de edad, y en menores de 12 años exclusivamente fotografía, así como firma y huellas de los padres o de quien ejerza patria potestad o tutela sobre el menor de edad.
7.-La persona que ejerce patria potestad o tutela, revisa que los datos del menor estén correctos en la solicitud que se imprime del sistema y firma de conformidad.
8.-El personal de la Oficina proporcionará a la persona que ejerce patria potestad o tutela sobre el menor, copia de la orden de pago municipal, ya pagada, el número telefónico de la Oficina y fecha aproximada para confirmar la llegada del pasaporte del menor, vía telefónica.
9.-La Oficina, envía el expediente a la Oficina de Pasaportes en el Estado de México, ubicada en Toluca, para autorización de los documentos así como impresión y ensamble del pasaporte.
10.-La Oficina de Pasaportes en el Estado de México, remite el pasaporte a la Oficina de Enlace para su entrega.
11.-La persona que ejerce patria potestad o tutela sobre el menor realiza una llamada telefónica para confirmar la llegada del pasaporte y acude a recoger este, junto con su identificación oficial y la copia del pago de derecho municipal.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Secretaría del Ayuntamiento
Unidad administrativa responsable:
Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Sagrario Velasco Rodriguez
Cargo del titular:
Titular de Oficina de Enlace con la S.R.E.
Domicilio:
Ing. Luis Galindo Ruiz No. Ext. 312 No. Int. Edificio D, Oficina 101, Col. Isidro Fabela, C.P. 50455, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1220424 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: 1220424
Correo electrónico: n/a
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Otras oficinas que prestan el servicio:
Oficina:
Delegación de la SRE en el Estado de México
Domicilio Paseo Tollocan No. Ext. 1249 No. Int. s/n, Col. Santa María Totoltepec,
C.P. 50200, Municipio Toluca, México
Municipios que atiende: Todos los Municipios
Titular de la oficina:
Mtra. Ma. Virginia Pedraza Moreno
Cargo del titular:
Delegada
Teléfonos:
722 5079761
Correo electrónico:
deltoluca@sre.gob.mx
Horario y días de atención:
De 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Pasaporte ordinario para menores de edad.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
Duración del trámite o servicio:
10 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Debo presentar la orden de pago municipal para recoger mi pasaporte?
Si, para trámites de menores de edad, deben presentarse los padres o quién ejerza la patria potestad o tutela sobre el menor con el pago de derecho municipal ya realizado, para poderle hacer entrega del pasaporte.
2. ¿Quién puede recoger el pasaporte de mi hijo y cuánto tiempo tengo para recogerlo?
Los padres o la persona que ejerza patria potestad o tutela sobre el menor y debe ser en un periodo menor a 30 días naturales a partir de la fecha de expedición del pasaporte, presentado su identificación oficial.
3. ¿La oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Atlacomulco cuenta con una página web para consulta de información sobre el trámite de pasaporte?
Si, contamos con una página web interna (Facebook) con dirección https://www.facebook.com/ome.sre.atlacomulco ahí podrás consultar información útil para realizar tu trámite en esta oficina, así como horarios de atención, ubicación y medios de contacto.
Fundamento legal:
Reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje, artículos 14 al 17.
Convenio de colaboración administrativa para el establecimiento y operación de una oficina municipal de enlace, que suscribe la Secretaría de Relaciones Exteriores y el ayuntamiento de Atlacomulco, Estado de México.
Título Quinto, Capítulo IV, artículo 80, punto 2, numeral 2.7 del Bando Municipal vigente.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Sujeto a resoluciones internas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, evaluadas en la Oficina de Pasaportes en el Estado de México, ubicada en la ciudad de Toluca.
Esta oficina de enlace, recibe documentación necesaria para el trámite de pasaporte, ingresando datos personales y biométricos tales como fotografías, huellas, firma y reconocimiento de iris al Sistema de Pasaportes, para después enviarlos a la Oficina de Pasaportes del Estado de México, Toluca para su elaboración, devolviendo los pasaportes a la oficina de enlace para su entrega. En caso de la detección por parte de las áreas de normatividad y autorización, de irregularidades e inconsistencias en la documentación presentada, que impidan la expedición del documento, se le notificará al titular del mismo.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el menor de edad requiere el pasaporte para salir del país.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
23/05/2023 12:46 pm



Arriba