Gobierno del Estado de México
 

Licencia de Funcionamiento para la Apertura de Establecimiento Comercial, Industrial y/o de Prestación de Servicios de Mediano y Alto Impacto.

Toda actividad industrial, comercial o prestación de servicios que realice una persona física o jurídica colectiva, pública o privada, requiere de autorización, licencia o permiso del Ayuntamiento. La licencia se expedirá mediante oficio que firmarán de manera conjunta el Director de Desarrollo Económico y el Secretario del Ayuntamiento.
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Telefono1: ( 712 ) 1225901
Fax: s/n
Costo:
$ 103.74 pesos.
Adicional:
Se utiliza como referencia mínima la cantidad de $103.74 de acuerdo a la unidad de medida actualizada, el costo total lo determina la Tesorería Municipal de acuerdo al giro y metros cuadrados.
Artículo 159 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El costo lo determina la Tesorería Municipal de acuerdo al giro y metros cuadrados
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2023 al 31/12/2023.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Cajas de la Tesorería Municipal.
Caja ubicada en la Dirección de Desarrollo Económico.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se establezca por primera vez una nueva unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios de mediano y alto impacto.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El particular podrá presentar de manera física o enviar a través del correo electrónico licencias@atlacomulco.gob.mx en formato PDF los siguientes requisito;

Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo al final de la presente cédula)

https://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/Catalogo%20de%20Formatos/10%20Direccion%20de%20Desarrollo%20Economico/Departamento%20de%20Licencias,%20Permisos,%20Autorizaciones%20e%20Inspecciones/Formato%20Unico%20de%20Apertura.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México. Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Identificación oficial del titular (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) o en su caso carta poder e identificación del titular y apoderado legal
NO
1, Simple
Artículo 2.5 Bis. fracción II y III del Código Civil del Estado de México.

Artículo 232 del Código de Procedimiento Administrativo del Estado de México

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

3. Cédula informativa de zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente (para el caso de unidades comerciales de mediano y alto impacto).
NO
1, Simple
Artículos 5.54 y 5.55 del Código Administrativo del Estado de México. Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

4. Dictamen de Giro Municipal en su caso cuando se trate de venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo y rastros.
SI
1, Simple
Artículo 20 Bis de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

5. Visto Bueno de Protección Civil
SI
1, Simple
Artículo 147 fracción. VIII y X del Bando Municipal vigente.

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El particular podrá presentar de manera física o enviar a través del correo electrónico licencias@atlacomulco.gob.mx en formato PDF los siguientes requisito;

Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo al final de la presente cédula)

https://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/Catalogo%20de%20Formatos/10%20Direccion%20de%20Desarrollo%20Economico/Departamento%20de%20Licencias,%20Permisos,%20Autorizaciones%20e%20Inspecciones/Formato%20Unico%20de%20Apertura.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México. Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Acta constitutiva, cédula de identificación fiscal y poder notarial del establecimiento comercial, industrial y/o prestación del servicio
NO
1, Simple
Artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia

3. Identificación oficial del representante legal (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cedula profesional) y poder notarial en caso de no acudir el representante legal se requerirá carta poder simple e identificación oficial de la persona que realizara el trámite
NO
1, Simple
Artículo 2.5 Bis. fracción II y III del Código Civil del Estrado de México.

Artículo 232 del Código de Procedimiento Administrativo del Estado de México

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

4. Cédula informativa de zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente (para el caso de unidades comerciales de mediano y alto impacto).
NO
1, Simple
Artículos 5.54 y 5.55 del Código Administrativo del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia

5. Dictamen de Giro Municipal en su caso cuando se trate de venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo y rastros.
SI
1, Simple
Artículo 20 Bis de Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia

6. Visto Bueno de Protección Civil
SI
1, Simple
Artículo 147 fracción VIII y X del Bando Municipal vigente.

Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia

1.- El usuario acude a la Ventanilla Única de Atención Empresarial a dar de alta su establecimiento.
2.- Ventanilla Única de Atención Empresarial pregunta el tipo de giro.
3.- El usuario enuncia el tipo de giro que va a ejercer.
4.- Ventanilla Única de Atención Empresarial informa al usuario sobre los trámites y requisitos (municipales, estatales o federales dependiendo el giro) que deberá cumplir para dar de alta su establecimiento.
5.- El usuario una vez reunidos los requisitos solicitados, presenta toda la documentación ante la ventanilla.
6.- Ventanilla Única de Atención Empresarial recibe la documentación, revisa y valida que los requisitos estén completos y entrega al usuario el Formato Único de Apertura para dar de alta su establecimiento.
7.- El usuario llena el Formato Único de Apertura en la misma oficina.
8.- El usuario entrega el formato debidamente llenado con sus documentos anexos a Ventanilla Única de Atención Empresarial.
9.- Ventanilla Única de Atención Empresarial recibe el formato llenado y documentación.
10.- Ventanilla Única de Atención Empresarial fotocopia el formato, sella de recibido tanto el original como la copia y asigna número de folio progresivamente.
11.- Ventanilla Única de Atención Empresarial entrega la copia sellada del formato y le manifiesta que la ventanilla se comunicará cuando ya esté lista la Licencia de Funcionamiento en un término de 3 días hábiles.
12.- Ventanilla Única de Atención Empresarial le comunica vía telefónica al usuario que ya está lista su licencia.
13.-El usuario acude a la ventanilla por su licencia.
14.- Ventanilla Única de Atención Empresarial pregunta al usuario por el número de folio que le fue asignado cuando se le acusó de recibido al ingresar su solicitud.
15.- Ventanilla Única de Atención Empresarial entrega al usuario una copia de la Licencia de Funcionamiento con la leyenda "no es licencia ni permiso, SOLO PREAUTORIZACIÓN DE LICENCIA" , para que acuda a la caja de Tesorería Municipal.
16.- El usuario acude a la ventanilla con su recibo oficial para la recepción de su licencia de funcionamiento.
17.- Ventanilla Única de Atención Empresarial fotocopia el pago efectuado en caja, para la entrega de la licencia original.
18.- El usuario firma acuse de recibido con fecha y nombre del usuario.
19.-Ventanilla Única de Atención Empresarial entrega Licencia de Funcionamiento original al usuario.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones
Titular de la unidad administrativa responsable:
P.D. Anahí Espinoza Fernández
Cargo del titular:
Jefa del Despacho del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones.
Domicilio:
Adolfo López Mateos esquina con Geranio No. Ext. 500 No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1225901 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: licencias@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de funcionamiento
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Puedo tramitar el dictamen de giro después de hacer apertura?
No, ya que este es un requisito indispensable para poder obtener la licencia de funcionamiento por tratarse de la venta de bebidas alcohólicas para su consuno inmediato.
2. ¿Puedo recoger la licencia si no soy el titular del establecimiento?
Sí la puede recoger siempre y cuando porte consigo carta poder y el acuse de recibido cuando ingresó su solicitud.
3. ¿Dónde ingreso mi solicitud?
La debe ingresar en la Oficina de Ventanilla Única de Gestión Empresarial, de la Dirección de Desarrollo Económico.
Fundamento legal:
Artículos 147, 152 fracción I y 155 del Bando Municipal de Atlacomulco vigente
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Previa emisión de la Licencia de Funcionamiento, la Dirección de Desarrollo Económico a través de los notificadores y/o inspectores y/o verificadores y/o ejecutores realiza una visita de inspección en el establecimiento comercial, industrial y/o de prestación de servicios, para verificar que cumpla con las condiciones necesarias para su funcionamiento. (Además de los requisitos señalados en la presente cédula, en caso de ser necesario, se deberá de cumplir con las normas aplicables ya sean Federales, Estatales y Municipales si la unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios lo requiera, para poder dar inicio a sus actividades).
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se establezca por primera vez una nueva unidad comercial, industrial y/o de prestación de servicios de mediano y alto impacto.
Última actualización:
29/05/2023 10:24 am



Arriba