Gobierno del Estado de México
 

Licencia de funcionamiento para la apertura de establecimiento comercial, industrial y/o de prestación de servicios de mediano y alto impacto.

Toda actividad comercial o de prestación de servicios que realice una persona física o jurídica colectiva, pública o privada, requiere de autorización, licencia o permiso del Ayuntamiento. La licencia se expedirá mediante oficio que firmarán de manera conjunta el Director de Desarrollo Económico y el Secretario del Ayuntamiento.
Circuito Vial Doctor Jorge Jiménez Cantú Sur No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Telefono1: ( 712 ) 1225901
Fax: s/n
Costo:
$ 0 pesos.
Adicional:
El costo lo determina Tesorería Municipal de acuerdo al giro y metros cuadrados.
UMA $89.62
Articulo 159 del Codigo Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2021 al 31/12/2021.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se establezca una nueva unidad comercial de mediano y alto impacto.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo en la página electrónica del Ayuntamiento) http://www.atlacomulco.gob.mx/documentos/SOLICITUD_VENTANILLA%20%C3%9UNICA%20DE%20GESTION%20EMPRESARIAL_SARE.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Identificación oficial del titular (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) o en su caso carta poder e identificación del titular y apoderado legal.
NO
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

3. Cédula informativa de zonificación o licencia de uso de suelo vigente (para el caso de unidades comerciales de mediano y alto impacto)
NO
1, Simple
Artículos 5.54 y 5.55 del Código Administrativo del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

4. Dictamen de Giro Municpal (en su caso)
SI
1, Simple
Artículo 20 Bis de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Llenar el formato de solicitud de licencias de mediano y/o alto impacto con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones o descargarlo en la página electrónica del Ayuntamiento) http://www.atlacomulco.gob.mx/documentos/SOLICITUD_VENTANILLA%20ÚNICA%20DE%20DE%GESTION%20EMPRESARIAL_SARE.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Acta constitutiva, cédula de identificación fiscal y poder notarial del establecimiento comercial, insdutrial y/o prestación del servicio.
NO
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

3. Identificación oficial del representante legal (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cedula profesional) y poder notarial en caso de no acudir el representante legal se requerirá carta poder simple e identificación oficial de la persona que realizara el tramite.
NO
1, Simple
Artículos 15 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

4. Cedula informativa de Zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente (para el caso de unidades comerciales de mediano y alto impacto).
NO
1, Simple
Artículo 5.54 y 5.55 del Codigo Administrativo del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

5. Dictamen de Giro Municipal (en su caso)
SI
1, Simple
Articulo 20 Bis de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

1.- El Usuario acude a la Ventanilla Única de Atención Empresarial a dar de alta su establecimiento.
2.- Ventanilla Única de Atención Empresarial Municipal pregunta el tipo de giro para clasificarlo por nivel de impacto (Mediano y Alto)
3.- El Usuario enuncia el tipo de giro que va a ejercer.
4.- Ventanilla Única de Atención Empresarial Municipal informa al Usuario sobre los trámites y requisitos (municipales, estatales o federales dependiendo el giro) que deberá cumplir para dar de alta su establecimiento.
5.- El Usuario una vez reunidos los requisitos solicitados, presenta toda la documentación ante la Ventanilla.
6.- Ventanilla Única de Atención Empresarial Municipal recibe la documentación, revisa y valida que los requisitos estén completos y entrega al Usuario el Formato para dar de alta su establecimiento.
7.- El Usuario llena el Formato en la misma oficina con equipo de cómputo destinado para ese trámite o el servidor público que lo atiende, llena el formato conforme el Usuario le va refiriendo sus datos.
8.- El Usuario entrega el Formato debidamente llenado con sus documentos anexos a Ventanilla Única de Atención Empresarial.
9.- Ventanilla Única de Antención Empresarial Municipal recibe el Formato llenado y documentación.
10.- Ventanilla Única de Atención Empresarial Municipal fotocopia el Formato, sella de recibido tanto el original como la copia y asigna número de folio progresivamente.
11.- Ventanilla Única de Atención Empresarial Municipal entrega la copia sellada del Formato y le manifiesta que la Ventanilla se comunicará con el Usuario cuando ya esté lista la Licencia de funcionamiento en un término de 3 días hábiles.
12.- Ventanilla Única de Atención Empresarial le comunica vía telefónica al Usuario que ya está lista su Licencia.
13.-El Usuario acude a la Ventanilla por su Licencia.
14.- Ventanilla Única de Atención Empresarial pregunta al Usuario por el número de folio que le fue asignado cuando se le acusó de recibido al ingresar su solicitud.
15.- Vantanilla Única de Atención Empresarial entrega al Usuario una copia de la licencia de funcionamiento con la leyenda "no es licencia ni permiso solo orden de pago" para que acuda a la caja de Tesorería municipal.
16.- El Usuario acude a la Ventanilla con su recibo oficial para la recepción de su Licencia de funcionamiento.
17.- Ventanilla Única de Atención Empresarial fotocopia el pago efectuado en caja, para la entrega de la Licencia original.
18.- El Usuario firma acuse de recibido con fecha y nombre del Usuario.
19.-Ventanilla Única de Atención Empresarial entrega licencia de funcionamieno original al Usuario.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Francisco Rubén Varas de Valdez Ávila
Cargo del titular:
Encargado del Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.
Domicilio:
Circuito Vial Doctor Jorge Jiménez Cantú Sur No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1225901 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: sare@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de Funcionamiento para la apertura de establecimiento comercial, industrial y/o de prestación de servicios.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
3 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuánto cobran por el trámite de apertura de mi establecimiento?
El costo lo determina la Tesorería Municipal
2. ¿Puedo recoger la licencia si no soy el titular del establecimiento?
Si la puede recoger siempre y cuando porte consigo carta poder y el acuse de recibido cuando ingresó su solicitud.
3. ¿Dónde ingreso mi solicitud?
La debe ingresar en la Oficina de Ventanilla Única de Gestión Empresarial.
4. ¿Existe otro medio a través del cual pueda recibir la orden de pago?
Si, a través de correo electrónico.
Fundamento legal:
Artículos 20 Bis, 21, 46 y 53 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Artículos 124, 126 fracciones I y 131 del Bando Municipal de Atlacomulco vigente.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Previa emisión de la licencia de funcionamiento, la Dirección de Desarrollo Económico a través del Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones ejecuta una visita de inspección en el establecimiento para que reúna con todas las medidas de seguridad e higiene, en materia de protección civil. Contar con la señalización básica, extinguidor, botiquín de primeros auxilios, a su vez, no deberá invadir la vía pública con objetos o mercancías.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se establezca una nueva unidad comercial de mediano y alto impacto.
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Última actualización:
23/06/2021 09:54 am



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