Gobierno del Estado de México
 

Verificación para la expedición de la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.

Cuando el individuo solicita la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, se tiene que hacer la verificación al inmueble que la o el ciudadano pretende inscribir ante la Oficina Registral de la Propiedad, y catastro municipal; para constatar que no se trate de bienes pertenecientes al dominio privado del Municipio, y que no esté afectando los bienes del dominio público municipal.
Palacio Municipal No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los ciudadanos pretenden inscribir sus bienes inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, además de otros requisitos; tienen que presentar la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
88 fracción VI de la Ley Registral para el Estado de México; Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8 Del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019.

2. Documento con el que acredite la propiedad
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

7. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
Artículo 88 fracción VI de la Ley Registral para el Estado de México; Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8 Del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019.

2. Documento con el que acredite la propiedad.
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

7. Acta constitutiva
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

8. Poder Notarial del representante legal
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

9. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal (descargable en la página oficial del Ayuntamiento de Atlacomulco, y disponible de forma impresa en la oficina de sindicatura).
SI
1, Simple
Artículo 88 fracción VI de la Ley Registral para el Estado de México; Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8 Del Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019.

2. Documento con el que acredite la propiedad
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

3. Comprobante de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente o exención de pago
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

4. Identificación oficial del solicitante
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

5. Plano de medidas y colindancias
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

6. Croquis de ubicación
NO
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

7. Nombramiento del solicitante y/u oficio de autorización para realizar el trámite.
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

8. Constancia de posesión y de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, expedida por la autoridad auxiliar (sólo para predios ubicados en comunidades).
SI
1, Simple
Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019. Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.

1.- El solicitante acude a la oficina de la sindicatura municipal a solicitar el formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal
2.- La secretario o secretario atiende a la Ciudadana o el Ciudadano para preguntarle el trámite a realizar y lo canaliza con el auxiliar jurídico.
3.- El auxiliar jurídico atiende a la Ciudadana o el Ciudadano, le entrega el formato de solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal y le explica los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite.
4.-La ciudadana o ciudadano solicitante hace el llenado con los datos que se solicitan y acompaña los documentos requeridos en el formato de la solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal.
5.- El auxiliar jurídico recibe la solicitud, revisa y analiza los documentos acompañados, cotejando que los datos sean correctos junto con los documentos originales y las copias simples.
6.-Si no es procedente, el auxiliar jurídico informa al Ciudadano o Ciudadana la causa. Termina procedimiento.
7.- Si es procedente, el auxiliar jurídico; coloca el número de constancia en la solicitud de verificación para la expedición de la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal, de acuerdo al consecutivo de solicitudes y en su caso verificaciones, se queda con la documentación en copias simples y hace entrega de los documentos originales a la solicitante o el solicitante.
8.- El auxiliar jurídico analiza la ubicación del predio.
9. Si el predio se encuentra en colonias, el auxiliar jurídico procede a realizar la verificación correspondiente, acudiendo a la ubicación física del predio cerciorándose de que el predio no afecte bienes del patrimonio municipal y hace un escrito para informar al Síndico de la verificación realizada.
10. Para comunidades, el auxiliar jurídico solicita la constancia expedida por la Delegada o el Delegado municipal. Pasa a la actividad 12
11. El auxiliar jurídico; entrega copia del formato de verificación como acuse de recibido a la persona solicitante, así como sus originales y le informa que en dos días hábiles se le hace la entrega, de la constancia de no afectación; en Secretaría del Ayuntamiento
12. El auxiliar jurídico elabora el oficio que es dirigido a Secretaría del Ayuntamiento para la expedición de la constancia de no afectación a bienes del patrimonio municipal a nombre de la persona solicitante.
13. La Síndico o el Síndico municipal firma el oficio dirigido a Secretaría del Ayuntamiento.
14. El auxiliar jurídico entrega el oficio a Secretaría del Ayuntamiento adjuntando el escrito de verificación y toda la documentación en copia simple presentada por la persona solicitante.
15. Previo pago de derechos; la Secretaría del Ayuntamiento; expide la constancia de no afectación a los bienes del patrimonio municipal a la persona solicitante. Termina procedimiento.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Sindicatura
Unidad administrativa responsable:
Sindicatura
Titular de la unidad administrativa responsable:
C. Gregorio Plata González
Cargo del titular:
Síndico Municipal
Domicilio:
Palacio Municipal No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 50450, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 12-2-62-90 Ext: s/n
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: sindicatura@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Verificación y oficio de procedencia para la expedición de la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Ejercicio fiscal vigente.
Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
Duración del trámite o servicio:
20 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Ejercicio fiscal vigente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Ustedes expedirán la constancia?
No, solo hacemos la verificación para determinar que no haya afectación a los bienes del patrimonio municipal; la constancia se la expide el Secretario del Ayuntamiento.
2. ¿El croquis tiene que contener medidas y colindancias?
No, solo las calles más próximas u otras referencias que nos ayuden a ubicar el inmueble.
3. ¿Por qué se tiene que hacer inspección al inmueble?
Para verificar que no se trate de un inmueble municipal, ni se afecte a los mismos.
4. ¿Cuál es el costo de la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal?
$104.00 -ciento cuatro pesos 00/100 M.N.-
Fundamento legal:
Artículos 52 de la Ley Orgánica Municipal; 5 fracción II de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, Manual de Procedimientos de Sindicatura Municipal de fecha noviembre de 2019, Segunda Edición 2019, Página 31, PR-SM-08; VERSIÓN 2; PÁG. 1/8.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que el solicitante cumpla con los requisitos y que no se afecten los bienes del patrimonio municipal
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando los ciudadanos pretenden inscribir sus bienes inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal, además de otros requisitos; tienen que presentar la Constancia de No Afectación a los Bienes del Patrimonio Municipal
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
Última actualización:
24/05/2023 01:01 pm



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