Gobierno del Estado de México
 

Denuncia Vía Telefónica

Permite al ciudadano entablar comunicación con un Agente del Ministerio Público para recibir asesoría legal o bien iniciar una denuncia vía telefónica por hechos constitutivos de delito, cuando éstos no requieran la práctica de alguna diligencia de carácter inmediato; obteniendo un número de NIC, el cual se remite a la Agencia del Ministerio Público más cercana al lugar donde se llevó a cabo el hecho delictuoso.
Telefono1: ( 722 ) 275 97 36
Telefono2: ( 800 ) 702 87 70
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un ciudadano ha sido víctima de algún delito, es importante que realice su denuncia con la finalidad de evitar la impunidad.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. El ciudadano deberá realizar una llamada telefónica al 800 70 28 770.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

2. Proporcionar datos personales y de identificación.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

3. Dar una breve explicación de los hechos y datos del probable responsable del delito.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

4. Se le proporciona el número de Noticia Criminal con la finalidad de dar seguimiento a su pre denuncia.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El ciudadano deberá realizar una llamada telefónica al 800 70 28 770.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

2. Proporcionar datos personales y de identificación.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

3. Dar una breve explicación de los hechos y datos del probable responsable del delito.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

4. Se le proporciona el número de Noticia Criminal con la finalidad de dar seguimiento a su pre denuncia.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. El ciudadano deberá realizar una llamada telefónica al 800 70 28 770.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

2. Proporcionar datos personales y de identificación.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

3. Dar una breve explicación de los hechos y datos del probable responsable del delito.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

4. Se le proporciona el número de Noticia Criminal con la finalidad de dar seguimiento a su pre denuncia.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Requisitos para otros:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. 1. El ciudadano deberá realizar una llamada telefónica al 800 70 28 770.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

2. Proporcionar datos personales y de identificación.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; artículo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

3. Dar una breve explicación de los hechos y datos del probable responsable del delito.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

4. Se le proporciona el número de Noticia Criminal con la finalidad de dar seguimiento a su pre denuncia.
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales; articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y artículo 2.33 del Acuerdo General número 01/2010, del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización, de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Llamar a los teléfonos:
800 70 28 770 o
722 2 26 16 00, Ext. 6495.
Persistir en la llamada telefónica.
Brindar la información que le requiera el Agente del Ministerio Público.
Recibir el número de la noticia criminal.
Presentarse a la Fiscalía Regional, Fiscalía Especializada o Unidad de Atención Inmediata que le fue asignada en el Centro de Atención Telefónica.
Ratificar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público a la cual fue canalizada por la Fiscalía Regional, Fiscalía Especializada o Unidad de Atención Inmediata, proporcionando el número de noticia criminal.
Dependencia u organismo:
Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Dirección general:
Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa
Unidad administrativa responsable:
Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa
Titular de la unidad administrativa responsable:
Dra. Marcela Mora Córdoba
Cargo del titular:
Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa
Domicilio:
Ave. Independencia No. Ext. 1203 No. Int. Primer Nivel, Col. Reforma Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50090, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 275 97 36 Ext:
Telefono2: ( 800 ) 702 87 70
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: coordinacion.mjr@hotmail.com / Horario de 09:00 a 20:00 hrs
Horario y días de atención:
De de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
El ciudadano obtiene su número de Noticia Criminal para que pueda ratificar su denuncia en la Fiscalía Regional, Fiscalía Especializada o Unidad de Atención Inmediata correspondiente, la cual le fue asignada en el Centro de Atención Telefónica.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
1 hora(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Qué hacer en caso de que no me contesten la llamada telefónica?
Es recomendable persistir en llamar a los números asignados.
2. ¿Puedo denunciar cualquier tipo de delito?
No, sólo aquellos que no requieran la práctica de alguna diligencia ministerial de carácter inmediato. De manera enunciativa, mas no limitativa, los delitos que se atienden son:
 Robo, cuando no existan lesiones ni se requiera inspección (de vehículo estacionado, a peatón, a bordo de transporte público de pasajeros);
 Extorsión;
 Fraude, o
 Abuso de confianza.
3. ¿Puedo reportar personas desaparecidas?
Si, para lo cual se iniciará una denuncia de hechos y se canalizará a la Fiscalía Especializada que corresponda.
4. ¿Puedo iniciar una denuncia por pérdida de objetos o documentos?
No, toda vez que la pérdida de objetos o documentos no es constitutivo de delito.
5. Derivado de la denuncia vía telefónica ¿obtendré algún documento físico o vía electrónica?
No, sólo se proporcionará el número de la noticia criminal y el nombre y dirección de la Fiscalía Regional, Fiscalía Especializada o Unidad de Atención Inmediata a la cual ha sido canalizada.
6. En caso de robo de vehículo ¿con qué documentos debo tener a la mano a la hora de realizar la denuncia vía telefónica?
Se deberá tener a la mano la factura del vehículo para proporcionar datos indispensables, tales como la marca, el tipo, el modelo, número de serie y número de motor, así como el número de la placa de circulación.
7. Si no puedo iniciar la denuncia vía telefónica ¿existe algún otro medio alternativo de denuncia?
Si, a través de los Medios Alternos de Denuncia (Denuncia telefónica 8007028770, Aplicación Móvil FGJ EDOMEX, Denuncia en Línea https://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea) o bien, en cualquiera de los Módulos de Denuncia Exprés, Kioskos de Denuncia o Unidades Móviles ubicados en todo el Estado de México.
8. ¿Tiene algún costo realizar las denuncias vía telefónica?
No, el trámite es gratuito.
9. ¿Una vez que fui canalizado a la Fiscalía Regional, Fiscalía Especializada o Unidad de Atención Inmediata correspondiente, tengo que pagar por la obtención de la copia de mi denuncia?
No, el trámite es gratuito.
10. ¿Cuál es el horario de atención en el que puedo realizar mi denuncia vía telefónica?
Los 365 días del año, las 24 horas del día.
Fundamento legal:
Artículos 16, 19 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México;
Artículos 221 párrafo primero y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales;
Articulo 34 apartado A fracciones III y IV de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México;
Acuerdo 01/2010 del Procurador General de Justicia del Estado de México, de fecha 27 de abril de 2010, por el que se establecen diversas disposiciones en materia de organización de orden sustantivo y administrativo, de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, creación del SIMADEQ, articulo 2.42.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Que el hecho sea considerado un delito;
Que el probable hecho delictuoso se haya cometido en el Estado de México, y
Que no se requiera la práctica de alguna diligencia de carácter inmediato.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Natural.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando un ciudadano ha sido víctima de algún delito, es importante que realice su denuncia con la finalidad de evitar la impunidad.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
19/04/2021 07:05 pm



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