Gobierno del Estado de México
 

Licencia de funcionamiento para la apertura de establecimiento comercial, industrial y/o de servicio de bajo impacto o riesgo (SARE).

Toda actividad comercial o de prestación de servicios de bajo impacto o riesgo que realice una persona física o jurídica colectiva, pública o privada, requiere de autorización, licencia o permiso del ayuntamiento. La licencia se expedirá mediante oficio que firmarán de manera conjunta el Director de Desarrollo Económico y el Secretario del Ayuntamiento.
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú Sur No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Telefono1: ( 712 ) 1225901
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano o una unidad mercantil haya abierto por primera vez un establecimiento comercial de bajo impacto o riesgo.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Llenar el formato de solicitud de licencias de bajo riesgo y/o SARE con la leyenda de "Bajo protesta de decir verdad" (proporcionado por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE o descargarlo en la página electrónica del Ayuntamiento de Atlacomulco) http://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/sare/SOLICITUD_APERTURA%20DE%20NEGOCIOS%20DE%20BAJO%20RIESGO.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley De Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Identificación oficial del titular (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) o en su caso carta poder e identificación del titular y apoderado legal.
NO
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

3. Cédula Informativa de Zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente.
NO
1, Simple
Artículos 5.54 y 5.55 del Código Administrativo del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Llenar el formato de solicitud de licencias de bajo riesgo con la leyenda de ?Bajo protesta de decir verdad? (proporcionado por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE o descargarlo en la página electrónica del Ayuntamiento de Atlacomulco) http://atlacomulco.gob.mx/documentos/MejoraRegulatoria/sare/SOLICITUD_APERTURA%20DE%20NEGOCIOS%20DE%20BAJO%20RIESGO.pdf
SI
NO
Artículo 13 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

2. Identificación oficial del titular (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional) o en su caso carta poder e identificación del titular y apoderado legal.
NO
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

3. Acta constitutiva (de la empresa), poder notarial (del representante legal y carta poder de la persona que realiza el trámite, sólo en caso de no acudir el representante legal, con identificación oficial y carta poder simple del gestor).
NO
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

4. Cédula Informativa de Zonificación o Licencia de Uso de Suelo vigente.
NO
1, Simple
Artículos 5.54 y 5.55 del Código Administrativo del Estado de México.
Los requisitos que se solicitan se destinan al expediente del titular del establecimiento, el cual obrará en el archivo de la dependencia.

1.- El Usuario acude a la Dirección de Desarrollo Económico específicamente en la Ventanilla Única de Atención Empresarial a solicitar información sobre el trámite de apertura de un negocio o unidad mercantil de bajo impacto o riesgo y obtener su licencia de funcionamiento.
2.- La Ventanilla Única de Atención Empresarial informa al Usuario sobre los trámites y requisitos que deberá cumplir para gestionar la apertura dependiendo el giro correspondiente y posteriormente entrega al Usuario formato único para dar de alta su establecimiento comercial.
3.- La Ventanilla Única de Atención Empresarial recibe la documentación, revisa y valida los requisitos, una vez completa la documentación, entrega al Usuario el Formato Único de Apertura de bajo impacto o riesgo para su respectivo llenado, entregando al Usuario contra-recibo.
4.- El Usuario llena el formato en la misma oficina con equipo de cómputo destinado para ese trámite o en su domicilio, o si este no puede hacerlo, un servidor público de la Ventanilla Única de Atención Empresarial hace el llenado respectivo para que únicamente el Usuario estampe su nombre y firma.
5.- El Usuario una vez llenado el Formato lo entrega en la Ventanilla Única de Atención Empresarial o Módulo SARE con sus documentos anexos.
6.- La Ventanilla Única de Atención Empresarial recibe Formato y documentación, captura los datos de la solicitud en el sistema, analiza la información suministrada por el Usuario y en un plazo de 48 horas realiza la licencia de funcionamiento.
7.- La Ventanilla Única de Atención Empresarial, comunica al Usuario mediante llamada telefónica (o vía correo electrónico) que se encuentra lista su Licencia de funcionamiento para que la recoja.
8.- El Usuario acude a Ventanilla Única de Atención Empresarial por la respuesta de su trámite.
9.- La Ventanilla Única de Atención Empresarial le entrega al Usuario la Licencia de funcionamiento de bajo impacto o riesgo.
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Económico
Unidad administrativa responsable:
Departamento de Licencias, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones.
Titular de la unidad administrativa responsable:
Lic. Francisco Rubén Varas de Valdez Ávila
Cargo del titular:
Encargado del Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.
Domicilio:
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú Sur No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1225901 Ext: n/a
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: sare@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de funcionamiento para establecimientos comerciales de bajo impacto o riesgo.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
2 día(s)
Duración del trámite o servicio:
15 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
2 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Dónde ingreso mi solicitud?
La debe ingresar en la Oficina de Ventanilla Única de Gestión Empresarial
2. ¿Tengo que ir a otra dependencia?
No, ya no se requieren otros requisitos y ésta es la única dependencia en donde se realiza el trámite.
3. ¿En el caso que quiera extender mi giro comercial, la licencia que me emiten me solventa mi actividad comercial?
Para el cambio o ampliación de giro que pretenda efectuar en su unidad mercantil, tiene que informar a esta dependencia para verificar si sigue siendo de bajo impacto o riesgo.
Fundamento legal:
Artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Artículos 87 fracción XIX, 124, 126 fracción I y 128 del Bando Municipal vigente de Atlacomulco.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Previa emisión de la licencia de funcionamiento, el solicitante debe contar en su establecimiento con todas las medidas de seguridad e higiene, en materia de Protección Civil, señalización básica, extinguidor, botiquín de primeros auxilios, a su vez, no deberá invadir la vía pública con objetos o mercancías. El giro de que se trate deberá encontrarse dentro del catálogo de giros de bajo impacto del Municipio de Atlacomulco.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano o una unidad mercantil haya abierto por primera vez un establecimiento comercial de bajo impacto o riesgo.
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Última actualización:
24/06/2021 02:50 pm



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