Gobierno del Estado de México
 

Licencia Municipal de Construcción (obra nueva menos de 60.00 m2)

Es el documento oficial que expide el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental, para autorizar la construcción de los diferentes tipos de obras privadas que puedan llevarse a cabo dentro del Territorio Municipal.
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Adicional:
Con Fundamento Jurídico en el Artículo 144 fracción I, del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/02/2021 al 31/01/2022.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
En la Caja de Cobro (ubicada en las instalaciones de esta Dirección)
En las Cajas de Tesorería Municipal.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Atlacomulco
Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se pretende iniciar una construcción de cualquier tipo de menos de 60m2.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente
SI
NO
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 18.21 del Código Administrativo del Estado de México.

2. Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra.
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción II del Código Administrativo del Estado de México.

3. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción I del Código Administrativo del Estado de México.

4. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Licencia de Uso de suelo
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 4 del Código Administrativo del Estado de México

7. Constancia de Alineamiento y Número Oficial
NO
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

8. Planos arquitectónicos del proyecto.
NO
4, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

9. Planos Estructurales y de Instalaciones Hidráulicas, Sanitarias, Eléctricas y Especiales
NO
2, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 5 y 6 del Código Administrativo del Estado de México

10. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral.
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente
SI
NO
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 18.21 del Código Administrativo del Estado de México.

2. Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra.
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción II del Código Administrativo del Estado de México.

3. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción I del Código Administrativo del Estado de México

4. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Licencia de Uso de suelo
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 4 del Código Administrativo del Estado de México

7. Constancia de Alineamiento y Número Oficial.
NO
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

8. Planos arquitectónicos del proyecto
NO
4, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

9. Planos Estructurales y de Instalaciones Hidráulicas, Sanitarias, Eléctricas y Especiales
NO
2, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 5 y 6 del Código Administrativo del Estado de México

10. Acta Constitutiva de la Empresa
SI
1, Simple
Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

11. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral.
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitud llenada correctamente.
SI
NO
Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 18.21 del Código Administrativo del Estado de México.

2. Documento que Acredite la Propiedad (Inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, que contengan los datos de su inscripción).
En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los documentos siguientes:
a) Contrato de compra-venta, usufructo, comodato o
arrendamiento vigente sobre el inmueble.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la
propiedad o posesión o cualquier otro derecho real
o personal vigente a favor del solicitante sobre el
inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
d) Recibo de pago del impuesto sobre traslación de
dominio (cuando el solicitante no es el titular del
predio o inmueble).
e) Acta de entrega de la posesión, en caso de
viviendas.
f) Cédula de contratación con el Instituto.
g) En el caso de terrenos ejidales o comunales,
certificado parcelario, certificado de derechos
agrarios o resolución agraria, cédula de contratación
con la Comisión para la Regularización de la
Tenencia de la Tierra.
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción II del Código Administrativo del Estado de México

3. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante y en su caso del representante legal
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción I del Código Administrativo del Estado de México

4. Carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen, en caso de que el propietario no realice el trámite
SI
NO
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

5. Poder Notarial que acredite al representante Legal (según sea el caso)
SI
1, Simple
Artículo 8 fracción II inciso B del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo de Estado de México

6. Licencia de Uso de suelo
SI
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 4 del Código Administrativo del Estado de México

7. Constancia de Alineamiento y Número Oficial
NO
1, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso B numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

8. Planos arquitectónicos del proyecto
NO
4, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 3 del Código Administrativo del Estado de México

9. Planos Estructurales y de Instalaciones Hidráulicas, Sanitarias, Eléctricas y Especiales.
NO
2, Simple
Artículo 18.21 fracción III inciso A numeral 5 y 6 del Código Administrativo del Estado de México

10. Recibo del pago Predial actualizado para cotejo de clave catastral
SI
NO
Manual de Procedimientos del Departamento de Desarrollo Urbano

Se recibe la solicitud debidamente requisitada y con sus documentos completos.
Se le asigna un número de folio.
Se elabora la Licencia.
Se elabora y se entrega la orden de pago.
Se le hace entrega de su Licencia de Construcción(obra nueva menos de 60.00 m2).
Dependencia u organismo:
Municipio Atlacomulco
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental
Titular de la unidad administrativa responsable:
Arq. Mario Mondragón Ruiz
Cargo del titular:
Director
Domicilio:
Circuito Vial Dr. Jorge Jiménez Cantú No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Isidro Fabela, C.P. 50454, Atlacomulco, México
Contacto:
Telefono1: ( 712 ) 1221823 Ext:
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax: s/n
Correo electrónico: desarrollo.urbano@atlacomulco.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de Construcción(obra nueva menos de 60.00 m2).
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
8 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
1 año(s)
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea de principio a fin:

1 hora(s)

A continuación haz clic para imprimir/descargar el formato:
1. ¿Puedo dejar material al pie de la vía pública?
Su licencia de construcción le permite la ocupación de la vía publica siempre y cuando mantenga los cuidados y las medidas de seguridad necesaria.
2. ¿Qué puedo hacer si aún no concluyo mi construcción?
Tendrá la posibilidad de tramitar una prórroga o suspensión de la misma siempre y cuando este dentro del tiempo considerado en su respectiva licencia.
3. ¿Es una opción el área libre que debo dejar en mi construcción?
Deberá respetar los planos autorizados en los cuales se detallan los aspectos a desarrollar en la ejecución de los mismos.
Fundamento legal:
Artículo 115 fracción V inciso f de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 11 fracción XI de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Artículo 31 Fracción XXIV Quáter de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; Artículo 18.20 del Código Administrativo del Estado de México; Artículo 152 fracción VI del Bando Municipal de Atlacomulco vigente y Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atlacomulco.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Cumplir con los requisitos solicitados y que la solicitud cumpla con la normatividad aplicable.
Resultado o documento a obtener en la gestión electrónica del trámite en línea (realizado de principio a fin):
Licencia de Construcción
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando se pretende iniciar una construcción de cualquier tipo de menos de 60m2.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
28/05/2021 09:40 am



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