Gobierno del Estado de México
 

Licencia de Uso de Suelo.

Es la licencia que se otorga cundo pretenden utilizar un predio.
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
 

Costo

Licencia de uso de suelo
10 U.M.A.
Adicional:
Fundamento Legal: El cobro se realiza en conformidad a lo establecido en el Artículo 144, fracción VIII del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2021 al 31/12/2021.
Formas de pago:
Efectivo.
Lugares de pago:
Otro.
Otras alternativas:
Tesorería Municipal, Otumba Estado de México.
Ámbito:
Municipal
Municipio:
Otumba
Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando una persona física o moral requiere el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Título de propiedad inscrito en el IFREM.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

2. En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los siguientes documentos:
a) Contrato de compra venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble pasado ante la fe pública.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión del inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

3. En caso de terrenos comunales o ejidales procede el certificado parcelario, certificado de derechos agrarios, resolución agraria y cédula de contratación con la CORETT.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

4. Dictamen de impacto regional en su caso.
En caso de que el solicitante no sea el titular del predio o inmueble, deberá solicitar el traslado de dominio.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Título de propiedad inscrito en el IFREM.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

2. En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los siguientes documentos:
a) Contrato de compra venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble pasado ante la fe pública.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión del inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

3. En caso de terrenos comunales o ejidales procede el certificado parcelario, certificado de derechos agrarios, resolución agraria y cédula de contratación con la CORETT.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

4. Dictamen de impacto regional en su caso. En caso de que el solicitante no sea el titular del predio o inmueble, deberá solicitar el traslado de dominio.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

Requisitos para instituciones públicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Título de propiedad inscrito en el IFREM.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

2. En caso de posesión del inmueble o predio, podrá acreditarse con alguno de los siguientes documentos:
a) Contrato de compra venta, usufructo, comodato o arrendamiento vigente sobre el inmueble pasado ante la fe pública.
b) Resolución judicial firme que constituya o declare la propiedad o posesión del inmueble.
c) Inmatriculación administrativa.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

3. En caso de terrenos comunales o ejidales procede el certificado parcelario, certificado de derechos agrarios, resolución agraria y cédula de contratación con la CORETT.
SI
NO
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

4. Dictamen de impacto regional en su caso. En caso de que el solicitante no sea el titular del predio o inmueble, deberá solicitar el traslado de dominio.
NO
1, Simple
Artículo 5.10 del Libro Quinto, Artículo 72 Fracción VIII del Bando Municipal.
Se abre un expediente con la documentación y se queda en el archivo Municipal del área.

El ciudadano asiste al área de Desarrollo Urbano para solicitar informes, el personal del área le indica los requisitos.
El ciudadano asiste al área de Desarrollo Urbano con sus documentos y si están completos; Se da inicio al trámite y se elabora la orden de pago.
El ciudadano realiza su pago en tesorería por el concepto de Licencia de Uso de Suelo, regresa al área de desarrollo urbano, con el comprobante de pago. Se le indica al ciudadano que regrese en 5 días hábiles para entregarle su licencia de uso de suelo.
Se realiza la Licencia de uso de suelo, se le entrega al solicitante y firma acuse de recibido.
Dependencia u organismo:
Municipio Otumba
Dirección general:
Dirección de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa responsable:
Dirección de Desarrollo Urbano de Otumba
Titular de la unidad administrativa responsable:
Ing. Carlos Miguel Pérez Juárez
Cargo del titular:
Director de Desarrollo Urbano
Domicilio:
Plaza de la Constitución No. Ext. s/n No. Int. s/n, Col. Centro, C.P. 55900, Otumba, México
Contacto:
Telefono1: ( 592 ) 92 2 23 44 Ext: 109
Telefono2: ( )
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: otumba_desurbano@outlook.com
Horario y días de atención:
De 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Licencia de Uso de Suelo.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
5 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
La señalada en el documento
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿La licencia sirve para permiso de funcionamiento para un comercio?
No, solo es para identificación de la utilidad del predio y sus características.
2. ¿Si no realizo el trámite me hago acreedor a una multa?
Si, solo cuando se estén llevando actividades que se requieran de la licencia.
3. ¿El trámite de la licencia de uso de suelo aplica para la zona rural?
Si, en zona urbana, rural, ejido y comercial
Fundamento legal:
Artículo 115 fracción V, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 78 y 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México;
Artículo 1.7 y 5.10 del Código Administrativo del Estado de México;
Artículo 144, Fracción VIII del Código Financiero del Estado de México y Municipios;
Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Otumba publicado en la Gaceta del Gobierno en fecha de 29 de octubre del 2003; y
Artículo 72 fracción IV del Bando Municipal de Otumba.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Se le atenderá siempre y cuando se hayan integrado todos y cada uno de los requisitos solicitados y el pago.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando una persona física o moral requiere el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial.
Trámites o servicios relacionados:
No se encontraron trámites o servicios relacionados.
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Última actualización:
18/05/2021 02:23 pm



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