Gobierno del Estado de México
 

Asesoría en Materia Notarial.

Brindar orientación a los ciudadanos de los actos que se otorgan ante la fe de los notarios, para otorgar seguridad jurídica respecto de sus bienes inmuebles así como de poderes para actuar en su representación y los relativos a la disposición de sus bienes (testamentos).
Calle Juan Álvarez No. Ext. 500 No. Int. primero piso,, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México
Telefono1: ( 722 ) 2 14 68 14
Telefono2: ( 722 ) 2 14 68 15
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano tiene dudas acerca de la función que realizan los notarios en el Estado de México, al enajenar, transmitir, ceder o donar bienes de su propiedad; otorgar poderes a terceros para actuar en su nombre y representación; disposiciones testamentarias.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Solicitar la asesoría en material notarial.
SI
NO
Ley del Notariado del Estado de México
Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México

Solicitar la asesoría de forma personal o vía telefónica a la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales, a fin de obtener la orientación que se requiera para realizar o continuar algún tramite notarial.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
Dirección general:
Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales
Titular de la unidad administrativa responsable:
Mtro. Ricardo Garduño Vivas
Cargo del titular:
Subdirector de Notarias
Domicilio:
Calle Juan Álvarez No. Ext. 500 No. Int. primero piso,, Col. Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 2 14 68 14 Ext: 17
Telefono2: ( 722 ) 2 14 68 15
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: gemnotarias@edomex.gob.mx
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
Asesoría.
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
Permanente.
Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
Duración del trámite o servicio:
30 minuto(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
1 hora(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Tiene algún costo la asesoría?
No, el servicio es gratuito
2. ¿Cuáles son los costos para un trámite notarial?
Los Notarios deben basarse en el arancel publicado en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" a través del cual se establecen los costos por sus servicios.
3. ¿Qué debo hacer para que un Notario me entregue mis escrituras?
Presentar en la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales mediante escrito su queja que deberá contener:
-Nombre del quejoso, en su caso de quien promueva en su nombre.
-Domicilio para recibir notificaciones dentro del Estado.
-Nombre y número del notario en funciones contra quien se formule.
-Los planteamientos que se hagan y las disposiciones legales en que se sustente de ser posible.
-Los documentos que ofrezca como prueba.
Fundamento legal:
Ley del Notariado del Estado de México.
Artículos 4, 5, 6 y 7.
Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México. Artículos 1, 2 fracción II, 3 fracción IV y 127.
Reglamento Interior de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Artículos 4, apartado A, fracción II, inciso f) y artículo cuarto transitorio.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
Siempre que se solicite la asesoría.
Para este trámite o servicio se aplica el calendario:
Oficial.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
Cuando el ciudadano tiene dudas acerca de la función que realizan los notarios en el Estado de México, al enajenar, transmitir, ceder o donar bienes de su propiedad; otorgar poderes a terceros para actuar en su nombre y representación; disposiciones testamentarias.
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Última actualización:
04/03/2021 03:44 pm



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