Gobierno del Estado de México
 

Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano.

Sirve para el estudio y análisis que precisa las condicionantes técnicas que deberán observarse para prevenir y mitigar los efectos que pudiera ocasionar en la infraestructura y el equipamiento urbano, así como en los servicios públicos previstos para una región o centro de población, el uso y aprovechamiento, o el cambio de uso, de densidad, de coeficiente de ocupación o de utilización del suelo, o de altura de edificación, que pretenda realizarse en un determinado predio o inmueble.
Avenida Hidalgo Pte. No. Ext. 203, No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Costo:
$ 4334 pesos.
Adicional:
se pagara la cantidad de $4,334.00 pesos de conformidad al articulo 81 Bis fracción II del Código Financiero del Estado de México y Municipios, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México de fecha 26 de diciembre del año 2019.
Vigencia del costo:
Periodo del costo: Del 01/01/2020 al 31/12/2020.
Formas de pago:
Efectivo, Tarjeta de Crédito y Tarjeta de Débito.
Lugares de pago:
Bancos.
Ámbito:
Estatal
Poder:
Poder Ejecutivo
Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
Duración del trámite o servicio:
20 día(s)
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
La Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano es un requisito para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad en los siguientes casos;
-Cualquier uso diferente al habitacional que implique un coeficiente de utilización de más de tres mil metros cuadrados u ocupen predios de más de seis mil metros cuadrados de superficie;
-Gaseras, gasoneras, gasolineras y otras plantas para el almacenamiento, procesamiento o distribución de combustibles;
-Helipuertos, Aeródromos Civiles y Aeropuertos; Usos de suelo de impacto urbano señalados en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, Conjuntos Urbanos, Condominios que prevean el desarrollo de 30 o más viviendas en un predio o lote, aquellos Usos y aprovechamientos del suelo de impacto urbano señalados en otras disposiciones jurídicas estatales y municipales aplicables.

Requisitos para personas físicas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Cumplir con los requisitos contemplados en los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad, consistentes en las formalidades para solicitar el Dictamen Único de Factibilidad.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en sus Artículos 12 y 13.

2. Memoria descriptiva del proyecto a evaluar, desglosando los usos específicos del suelo y
superficies en metros cuadrados de construcción, los cuales deberán coincidir con el cuadro de áreas de los planos.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción I.

3. Proyecto: planta arquitectónica de conjunto, planta de conjunto de azotea, corte longitudinal y transversal, fachadas, todos con medidas, con cuadro de áreas que correspondan a la memoria descriptiva.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción II.

4. Cédula informativa de zonificación, por predio, vigente.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción III.

5. Constancia de alineamiento y número oficial vigente, expedida por la autoridad municipal correspondiente.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción IV.

6. Atendiendo al tipo de proyecto, su ubicación y las condiciones que éste presente, el dictamen u opinión favorable de las dependencias u organismos federales, estatales o municipales que autorice la Comisión.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción V.

7. En su caso, dictamen o documento que acredité la existencia y dotación de agua potable para el desarrollo que se pretende, así como incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el que se definan los puntos de conexión de agua potable y los de descarga de aguas residuales, el cual será emitido por el organismo o autoridad municipal correspondiente.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción VI.

8. Croquis de localización del predio en imagen satelital en coordenadas UTM
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción VII.

Requisitos para personas jurídico colectivas:
Original
Copias
Fundamento jurídico-administrativo
1. Cumplir con los requisitos contemplados en los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad, consistentes en las formalidades para solicitar el Dictamen Único de Factibilidad.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en sus artículos 12 y 13.

2. Memoria descriptiva del proyecto a evaluar, desglosando los usos específicos del suelo y
superficies en metros cuadrados de construcción, los cuales deberán coincidir con el cuadro de áreas de los planos.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción I.

3. Proyecto: planta arquitectónica de conjunto, planta de conjunto de azotea, corte longitudinal y transversal, fachadas, todos con medidas, con cuadro de áreas que correspondan a la memoria descriptiva.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción III.

4. Cédula informativa de zonificación, por predio, vigente.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción III.

5. Constancia de alineamiento y número oficial vigente, expedida por la autoridad municipal correspondiente.
SI
, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción IV.

6. Atendiendo al tipo de proyecto, su ubicación y las condiciones que éste presente, el dictamen u opinión favorable de las dependencias u organismos federales, estatales o municipales que autorice la Comisión.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción V.

7. En su caso, dictamen o documento que acredité la existencia y dotación de agua potable para el desarrollo que se pretende, así como incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el que se definan los puntos de conexión de agua potable y los de descarga de aguas residuales, el cual será emitido por el organismo o autoridad municipal correspondiente.
SI
1, Simple
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción VI.

8. Croquis de localización del predio en imagen satelital en coordenadas UTM.
SI
NO
Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad en su artículo 16 inciso C fracción VII.

1. Deberá de realizar la solicitud del Dictamen Único de Factibilidad, ante la Comisión de Factibilidad del Estado de México, cumpliendo con los requisitos de solicitud del Dictamen Único de Factibilidad que se encuentran señalados en los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad.
2. Una vez ingresada la documentación que se requiere para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, la Comisión de Factibilidad del Estado de México, determinara la procedencia jurídica del proyecto y una vez determinada en su primera etapa, la Comisión, previa coordinación con la unidad administrativa competente, notificará los requisitos en materia de desarrollo urbano que requiera, de conformidad con el artículo 16 inciso C del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad, proporcionando la línea de captura para el pago de los derechos por la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano, conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios. Lo anterior, deberá ser presentado por la o el solicitante o por quien promueva en su nombre, ante el mismo módulo o la ventanilla en que se llevó a cabo la solicitud.
3. Una vez recibida por la Comisión la documentación completa del proyecto, ésta contará con un plazo máximo de tres días hábiles para remitir la solicitud con la documentación correspondiente a la unidad administrativa involucrada, a través de la Secretaría Técnica, para que en el plazo de tres días hábiles de recibida, le informen si existe la necesidad de practicar visita colegiada en el predio o inmueble donde se pretenda realizar el proyecto, precisando el objeto y alcance de la misma.
4. Recibida la documentación la unidad administrativa competente contará con el plazo máximo de veinte días hábiles para emitir la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano, o en su caso la determinación correspondiente, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad.
5. En el caso, si del análisis técnico de la documentación del proyecto o de la visita colegiada, la unidad administrativa concluye, de manera fundada y motivada, la necesidad de otros estudios específicos, contemplados en las leyes u ordenamientos de la materia, informará a la Comisión su aprobación y, en su caso, dentro del plazo de cinco días hábiles, notificará a la o al solicitantante, a fin de que dé cumplimiento en el término fijado al efecto, que en ningún caso podrá exceder quince días hábiles.
En este caso, los plazos fijados para la entrega del Dictamen Único de Factibilidad se suspenderán a favor de la Comisión, hasta en tanto la o el solicitante dé el cumplimiento respectivo. Si por caso fortuito o fuerza mayor el solicitante no pudiera dar cumplimiento o presentar los estudios específicos requeridos, podrá solicitar una prórroga a la Comisión, la que notificará sobre la procedencia y la ampliación del plazo.
La solicitud de prórroga deberá ser presentada antes de que concluya el plazo fijado por la Comisión para la presentación de los estudios específicos.
Cumplidos o realizados los estudios, se dará continuidad al trámite en los términos fijados por el Reglamento de la Comisión Estatal de Factibilidad.
Dependencia u organismo:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra
Dirección general:
Dirección General de Operación Urbana
Unidad administrativa responsable:
Dirección General de Operación Urbana
Titular de la unidad administrativa responsable:
Arq. Blanca Hereida Piña Moreno
Cargo del titular:
Titular de la Dirección General de Operación Urbana
Domicilio:
Avenida Hidalgo Pte. No. Ext. 203, No. Int. , Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, México
Contacto:
Telefono1: ( 722 ) 214 61 22 Ext: 112
Telefono2: ( 722 ) 214 72 88
Telefono3: ( )
Fax:
Correo electrónico: retysdgou@hotmail.com
Horario y días de atención:
De 9:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes
Resultado o documento a obtener:
"Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano"
(es el resultado o documento final que se obtiene al realizar el trámite o servicio, ejemplo: asesoría, capacitación, consultoría, información, apoyo, material, etc.)

Vigencia del resultado o documento a obtener:
La señalada en el documento.
Plazo máximo de respuesta:
20 día(s)
Duración del trámite o servicio:
20 día(s)
(tiempo para realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin)

Plazo máximo de respuesta:
20 día(s)
(tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio)

Vigencia del trámite o servicio:
Permanente
(tiempo que estará operando el trámite o servicio)

1. ¿Cuál es la finalidad de obtener la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano?
Es un requisito para que se pueda emitir el Dictamen Único de Factibilidad.
2. ¿En qué otras disposiciones jurídicas se indican los casos en los que se requiere tramitar la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano?
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente, que corresponda al municipio en que se encuentre el proyecto, es el que indica en su tabla de usos del suelo, los usos que requieren someterse a la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano, y a los supuestos establecidos en el articulo 5.35 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.
3. ¿Ante quien se tramita la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano?
Para incitar el trámite de la Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano se debe de tramitar el Dictamen Único de Factibilidad a través de la Comisión Estatal de Factibilidad, quien es la que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano la emisión de la Evaluación Técnica de Impacto Urbano.
Fundamento legal:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; Artículos 3, 15, 19 fracción VIII y 31 fracciones II, VII y XXXIII; Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, en sus Artículos 5.1, 5.2, 5.3 fracción XXV, XXIX y XXXIV, 5.5, 5.9 fracción III, 5.21, 5.35 y 5.36; Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, artículos 1, 3, 5 y 6; Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano 1, 2, 3 fracción III ultimo párrafo, 7, 8 fracción III y 10 fracción V; Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Factibilidad articulo 16 fracción C ; Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, artículos 19, 20, 21 y 23.
Criterios de resolución del trámite o servicio:
-Presentar requisitos completos.
-Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la dependencia haga al ciudadano, previa notificación de la misma.
-Cumplir con el pago de derechos establecido.
Casos en los que el trámite o servicio debe realizarse:
La Evaluación Técnica de Factibilidad de Impacto Urbano es un requisito para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad en los siguientes casos;
-Cualquier uso diferente al habitacional que implique un coeficiente de utilización de más de tres mil metros cuadrados u ocupen predios de más de seis mil metros cuadrados de superficie;
-Gaseras, gasoneras, gasolineras y otras plantas para el almacenamiento, procesamiento o distribución de combustibles;
-Helipuertos, Aeródromos Civiles y Aeropuertos; Usos de suelo de impacto urbano señalados en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, Conjuntos Urbanos, Condominios que prevean el desarrollo de 30 o más viviendas en un predio o lote, aquellos Usos y aprovechamientos del suelo de impacto urbano señalados en otras disposiciones jurídicas estatales y municipales aplicables.
Trámites o servicios relacionados:
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Última actualización:
05/02/2020 11:52 am



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